close
Pineapple

Sabemos que Hawai’i es un destino turístico famoso por sus playas, hermosos paisajes, collares de flores y espíritu aloha, pero no es un destino reconocido por su gastronomía. En lo personal, a nosotros su cocina nos encanta! En ella se pueden reconocer mezcla de sabores e influencia de distintas culturas, sobre todo polinésica y asiática, lo que la hace bastante interesante.

Alrededor del año 1800, Hawai’i comenzó a recibir gran cantidad de inmigrantes, lo que influenció fuertemente su gastronomía. Cientos de japoneses, filipinos, chinos, portugueses y estadounidenses llegaron al archipiélago, cada uno trayendo algo de su tradición culinaria, sazón y especias. El resultado de esto ha sido una diversidad de comidas, para todos los gustos y presupuestos. Sin hablar de la herencia cultural hawaiana que también tiene fuerte presencia en su comida en los días de hoy. Si te encuentras en Hawai’i no pierdas la oportunidad de probar sus diferentes sabores y deliciosos platos tradicionales. Abajo listamos las 10 comidas que debes probar:

1 – Poke

Creemos que el Poke es el plato más representativo de Hawaii y es nuestro favorito! Es un plato simple de preparar y muy fresco, ideal para el caluroso clima hawaiano.

Poke
Poke

Consiste básicamente en cubos de atún crudo, marinados en salsa de soya, aceite de sésamo, servidos con limu (tipo de alga marina hawaiana) y kukui nuts, nueces típicas de Hawai’i. Puedes encontrar Poke en casi todos los supermercados y por lo menos en 4 variedades, algunos con mayonesa picante, salsa de ostra que es un poco más dulce, con palta/ avocado y la versión tradicional hawaiana. Si quieres preparar un rico Poke, puedes usar nuestra receta backpacker, haciendo click aquí, te vas a chupar los dedos!

2 – Lau Lau Pork

Lau lau pork, kālua pork y lomi lomi salmon.

La traducción de Lau Lau en hawaiano significa “Hoja Hoja”, haciendo referencia a las hojas de taro, una raíz altamente consumida en Hawaii y en Asia y que es fundamental en la preparación de este típico plato hawaiano. Más allá de los ingredientes, lo más importante de este plato es la forma de cocinarlo. Normalmente, se envuelve un trozo de carne algo grasosa, generalmente cerdo, un trozo de pescado salado y un camote o sweet potato, todo esto dentro de las hojas de taro. Se amarra bien formando una pequeña bolsita la cual más tarde es cocinada por algunas horas en un Imu, típico horno hawaiano. Algunas personas por practicidad también los cocinan en ollas a presión, máquinas para hacer arroz o también en el horno.

3 – Kālua Pork

Kālua en hawaiano significa literalmente “cocinar en un horno subterráneo”. Por lo tanto, Kalua Pork significa cocinar cerdo en el Imu, que como mencionamos antes, es un horno típico hawaiano. En los Luau, o banquetes hawaianos, se suelen hacer este tipo de cocción, con algún tipo de carne, normalmente cerdo, en que se deja cocinando por horas hasta que esté súper blando. Normalmente la carne de cerdo es servida desmenuzada y con algún tipo de acompañamiento como arroz o ensalada. 

4 – Lomi lomi salmon

El lomi lomi salmon es parecido a un pebre (en chileno) o un vinagrete (en portugués) pero con salmón. Son pequeños cubitos de salmón crudo, tomate y cebollas o cebolletas picadas. Se sirve frío como acompañamiento de platos como Poke o Kālua pork o Lau Lau Pork.

5 – Manapua

Manapua no es un plato típico hawaiano, pero sí Cantones y allá se conoce como Cha siu bao. Sin embargo, debido a la gran cantidad de inmigrantes chinos que llegó a la isla, se pueden encontrar en muchas tiendas, tales como 7-11 o mini markets. A nosotros nos gusta mucho, porque además de rico es una de las pocas comidas baratas que se pueden encontrar en Hawai’i.

Se trata de una bola de masa medio fluffy que se cocina al vapor y se rellena con cerdo. En hawaiano, su nombre viene de la palabra mea ʻono puaʻa, que significa algo como, “cosa de cerdo deliciosa” (no es broma). ¡Realmente es una cosa deliciosa que tienen que probar!

6 – Fish Tacos

Fish tacos
Fish tacos

¡Sí sabemos que los tacos son mexicanos, wey! Pero los tacos de pescado hawaianos no tienen su origen en los inmigrantes mexicanos (ajá), sino que en los surfistas californianos que llegaron a la isla en el siglo XX. Para mí tienen un sabor especial, ya que cuando fui de intercambio la primera vez trabajé justo en un restaurante cuya especialidad eran los fish tacos. ¿No hace falta decir de qué están hechos no? Pescado, tortilla y algún tipo de vegetal, como repollo. La magia está en el pescado y en la forma como lo preparan. ¡Eso no lo puedo explicar, así que tienen que probarlo!

7 – Garlic Shrimp

Es la atracción principal de los Food Trucks en North Shore, los garlic shrimp son nada más que camarones salteados con ajo (mucho ajo) y acompañados de arroz o pasta! Algunos también tienen variaciones picantes. Normalmente son camarones medianos o grandes, servidos con cáscara para que te ensucies la mano y la cara! Cuando estén en Oahu pregunten por el mejor food truck, porque no siempre el más famoso es el mejor.

8 – Huli Huli Chicken

No, no tiene que ver con hula hula o nada por el estilo. Huli en hawaiano significa girar o dar vuelta. El secreto de este plato consiste en dar vueltas al pollo a la parrilla o al grill para que esté perfectamente cocinado y con un sabor ahumado, sin quemar la salsa de soya dulce en la que está marinado. ¡Es un éxito de los food trucks y de la comida callejera en Hawai’i, así que no lo debes perder!

9 – Masaladas

Estas son de influencia portuguesa. Las Masaladas son una masa dulce, preparada con mucha mantequilla y huevos, la cual es frita y cubierta de azúcar. Las puedes elegir sin relleno, con crema o mermelada en su interior. Son perfectas para acompañarlas con un cafecito y para endulzar el día.

10 – Açaí

Acai
Açaí

¿Te suena esta palabra? El açaí es una fruta amazónica muy popular en Brasil. Los consumidores número uno son los surfistas, ya que es una rica fuente de energía para reponerse luego de realizar deporte, además de esto es fresco y muy sabroso. ¿Te estás preguntando qué hace un plato brasileño en un listado de platos que probar en Hawai? Bueno, este es nuestro bonus track para ustedes que llegaron hasta aquí. Nosotros les vamos a contar a donde pueden probar el verdadero açaí brasileño en Hawai’i, verdadero porque hay muchas cadenas de restaurantes o bares que sirve una versión gringa y que no es la original y de sabor bastante diferente al verdadero açaí. Para los que vayan a Oahu, tienen que ir a Nalu Health Bar & Café en Kailua. Ahí pregunten por Chris y digan que vienen por indicación de nosotros. Después nos cuentan qué tal?!

Tags : comidasHawaii
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

1 Comment

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.