close
ChileSudaméricaViajes

10 cosas que debes hacer en Puerto Natales!

Muelle histórico

Para muchos, Puerto Natales es solo la puerta de entrada al Parque Nacional de las Torres del Paine en Chile. De hecho, muchas personas que se hospedan en los hoteles del parque ni pasan por esta pequeña ciudad de poco más de 18.000 habitantes.

Puerto Natales es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, así bautizada por el navegador español Juan Ladrillero que la consideró como su «última esperanza» de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur (al final no lo logró). Ya el nombre de la comuna y ciudad se debe a que, en 24 de diciembre de 1894, los pioneros alemanes Ernesto von Heinz y Kurt Meyer avistaron al río que desemboca en la parte norte de la ciudad. Como la fecha era en las vísperas de la conmemoración del nacimiento de Cristo, decidieron llamarla de «natalis», que significa nacimiento en latín.

En nuestra segunda visita a Puerto Natales en 3 años nos dimos cuenta que el turismo ha contribuido para que la ciudad se siguiera desarrollando y se transformara en una parada obligatoria a las personas que visitan la región. Aquí te dejamos las 10 cosas que debes hacer estando allá:

1 – Tomar Gin en la destilería más Austral del mundo

Last Hope (que buen nombre!) es una destilería creada por una pareja de Australianos, Kiera y Matthew, que llegaron a Puerto Natales para hacer la W en las Torres del Paine y decidieron quedarse y montar una destilería! Su historia es muy inspiradora y la puedes escuchar mientras haces un tour con uno de los dos y disfrutas de uno (o más) tragos hechos a base de gin.

Actualmente están vendiendo un dry gin, estilo inglés, con mas o menos 12 hierbas y especias aromáticas y un gin de calafate que también está buenísimo. En la carta encontrarás tragos clásicos y un menú de tragos que cambia a cada mes, además de algunas cosas para picar. Pueden seguir su Instagram aquí.

2 – Disfruta de la ruta gastronómica

La tranquilidad de Puerto Natales parece ser un atractivo a muchos chefs que cambian la locura de las grandes ciudades por una vida más lenta en esta pequeña ciudad del fin del mundo. Esto es una maravillosa noticia para los turistas que podemos disfrutar de opciones increíbles de restaurantes que no tienen nada que envidiar a las principales capitales del mundo y que, además, tienen el plus de usar ingredientes locales como el calafate, la centolla, el cordero, los ostiones, etc.

En el mapa puedes encontrar muchas opciones de restaurantes, pero los que tienes que visitar sí o sí son:

  • Lenga: 2 chefs de Santiago son los responsables por este increíble restaurante. La carta es acotada (lo que para mí es genial!) y ocupan ingredientes locales para dar una mirada moderna a platos chilenos. Imperdible! En alta temporada, de octubre a marzo, se recomienda reservar. Mi única critica es que encontramos los vinos demasiado caros.
  • Aldea: Llegamos sin saber muy bien que esperar del restaurante, pero al entrar, el ambiente, la carta acotada (yey!) y la buena onda del anfitrión/sommelier eran señales innegables de que nos esperaba una tremenda experiencia culinaria. Y así fue! Todos los platos estaban increíbles, el crudo de guanaco, el pulpo, el lomo de oveja, pero el que nos voló la cabeza fue el postre de toffee de berenjena! No lo leíste mal, BERENJENA!
  • Santolla: Lo que más nos encantó del Santolla fue que está montado en containers de estos que ves de montón por estos lados! Tiene la misma onda gourmet del Aldea y el Lenga, pero no podemos opinar acerca de la comida ya que no había mesas disponibles cuando fuimos. Pero sí o sí está en nuestra lista de pendientes para cuando volvamos!
  • Pizzería Napoli: Cuando entres a este pequeño local y veas el horno a leña y el pizzaiolo con un jockey del Napoli hablando Italiano vas a estar seguro que fuiste al local indicado para comer una vera pizza napolitana! Además sirven chelas artesanales en shopp y botella que están muy buenas.

3 – Camina por la ciudad

Lo rico de Puerto Natales es que todo es caminable. Si te hospedas en centro de la ciudad puedes hacer todo caminando. Puedes sacar una selfie con el milodón que está en la entrada de la ciudad, ir a la feria de artesanías, dar una vuelta por el muelle y la costanera y hacer compras en todas las tiendas de outdoor que están en la ciudad. Cuando te canses, puedes parar a tomar un café en una de las muchas opciones que ofrece la ciudad. A nosotros nos encantó el café La Carmela.

4 – Toma un café (o vino) en uno de los hoteles más lujosos de Chile

Si eres un simple mortal como nosotros que no puede pagar U$ 365 por una noche de hotel, puedes ir (al menos) a disfrutar de una copa de vino o un rico café a uno de los hoteles más lujosos de Chile. El Singular Patagonia es espectacular! Se trata de un antiguo frigorífico cuya fachada la mantuvieron y lo transformaron en uno de los hoteles más lindos que hemos visto.

Si quieres reservar una noche puedes hacerlo a través de este link o directamente de la página del hotel. Nos cuentas como es por favor!

The Singular Patagonia en Puerto Natales
Vista del hotel Singular Patagonia

5 – Visita la cueva del milodón

El Milodón era un perezoso gigante emparentado con los actuales que habitó principalmente la zona sur de Sudamérica, más precisamente el extremo sur de Argentina y principalmente el sur de Chile. Está extinto hace 10.000 años, así que no te preocupes que no te va a morder.

El monumento natural cueva del milodón está a unos 25km de Puerto Natales y es una buena opción para hacer en los días que quieres descansar de las caminatas por las Torres del Paine o por si no te quieres alejar mucho de Puerto Natales. Es un muy buen panorama para hacer con niños ya que casi no hay que caminar. La cueva se encuentra a unos 350m del estacionamiento.

6 – Visita el parque Nacional Torres del Paine

Este debe ser el principal motivo por el que 99% de las personas visitan Puerto Natales. Es de los paisajes mas hermosos que hemos visto en la vida y hay muchas opciones de cosas que hacer y conocer en el parque para todos los tipos de persona. En otro post te dejaremos nuestra guía de las Torres del Paine.

Parque Nacional Torres del Paine

8 – Come un típico cordero al Palo

Si eres vegetariano, puedes saltar esta parte, pero si estás en el sur, debes comer un típico cordero al palo. Los restaurantes de Puerto Natales lo sirven normalmente a partir de las 19h. Hay que tener en cuenta que el cordero pasa entre 4h a 6h en el fuego antes de ser servido. Nosotros recomendamos el Asador Patagónico. Si hay alguien vegetariano en el grupo, lo puedes mandar al restaurante que está al lado: «El living».

9 – Prueba el calafate en todas sus formas

El Calafate es una fruta típica de la patagonia Chilena y Argentina. Se parece al arándano o blue berry en su forma y color, aunque no mide más de 1cm de diámetro. Se ocupa en verano para hacer mermeladas, jaleas, kuchens o pasteles, helados, cervezas, etc. El ejemplo más emblemático para nosotros los cerveceros es la Austral Calafate, hecha con agua patagónica y calafate. Una buena opción para probar la fruta es un rico helado de calafate. El mejor lugar para hacerlo en Puerto Natales es en la Aluen Patagonia gelatería. Además, si tienes suerte, puedes probar un helado de Gin de Last Hope.

Helado de calafate
Helado de calafate. *Foto: Facebook Aluen Gelatería

10 – Saca una foto en el muelle histórico

El Muelle histórico Braun y Blanchard fue construido por la empresa ganadera con el mismo nombre a principios del siglo pasado, junto con las bodegas en el auge de la ganadería en la Patagonia. Fue incendiado por los trabajadores después de un revuelta en el año 1920 aproximadamente y hoy es una parada obligatoria para los amantes de la fotografía.

Muelle histórico
Muelle histórico

Bonus track: Tomar café en una cafetería rodante

Ya escuchaste hablar de una cafetería rodante? Ya estuviste en una? Si tienes suerte como tuvimos nosotros, puedes hacerlo en puerto Natales. El Nomad Coffee Truck es una vieja micro mercedez benz que fue transformada en Cafetería Rodante por una pareja Uruguaya/Chilena. Pueden visitar su página aquí. El café está buenísimo y tienen un perro adorable además! Normalmente están estacionados cerca de la rotonda del Milodón.

Nomad coffe on the road

Ahí lo tienes! Cuéntanos que te pareció nuestro listado y si nos faltó algo nos dejas un comentario. Aloha.

Tags : chiletips
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.