close
Maui

Si de variedad de paisajes se trata, Maui es un lugar privilegiado. Aunque parezca chica en el mapa, es la segunda isla más grande del archipiélago de Hawai’i, así que no crean que solamente un día es suficiente para recorrerla. Es más, para llegar a conocerla se requiere de por lo menos 5 días y aun creo que eso es poco tiempo para lo mucho que tiene para ofrecer.

Maui es de esos lugares que te atrapa, más allá de su diversidad de paisajes y playas, puedes notar que, una vez estando acá, te envuelve en una atmósfera de paz y buena onda o por lo menos es así como nos recibió esta isla. Lo puedes sentir caminando por sus calles con las personas saludándote con un Aloha con la mayor simpatía o con momentos únicos que te regala la isla, como presenciar 50 tortugas en la arena.

Como dijo Neil o Nilo, el responsable por el Farmers Market de Pukalani:

Maui es mágico, aquí las personas nos cuidamos los unos a los otros.

Maui tiene cosas únicas, que la hacen una isla muy especial y mágica. No debe ser casualidad que esta isla lleve el nombre del semidiós polinesico, creador de las islas de Hawai’i, según la mitología hawaiana. Es por eso que, si decidiste conocer Maui, vas a disfrutarlo de verdad si así te lo propones.

Les dejamos un listado de las cosas que realmente no te deberías perder estando aquí:

Ver el atardecer en el Heleakala Cráter (o el amanecer)

El Heleakala es el único volcán activo de Maui y es una verdadera joya. Es súper recomendable arrendar un auto para hacer el paseo por ti mismo sin tener que depender de un tour

El camino está perfectamente señalizado y es súper seguro subir, siempre y cuando lo hagas con mucha precaución ya que este tiene unas cuantas curvas.  Desde el pueblo de Kula hasta el cráter del volcán debieras tardar como 1 hora aproximadamente en llegar hasta la cima.

Hay cosas que debes saber antes de subir, para que tengas una súper velada allá arriba y puedas disfrutar del paisaje:

  • Puedes ir al amanecer, pero es la hora más ocupada y debes reservarla por internet con semanas de anticipación. En nuestro caso preferimos ir en la tarde para evitar esa gran cantidad de gente. Nosotros subimos alrededor de las 16:00 para poder encontrar un buen lugar donde sacar fotos y estar en primera fila para ver el atardecer.
  • En el parque solo se aceptan tarjetas de crédito y muchas veces las tarjetas internacionales no son aceptadas. En nuestro caso no pudimos pagar y pensamos que más arriba íbamos a encontrar a alguien que nos ayudara con el pago de la entrada, pero ya después de las 15:00 las oficinas del parque ya están cerradas.
  • No creas que es porque estás en Maui que vas a estar a salvo del frio. Intenta llevar ropa abrigada, porque allá arriba hace muuuuucho frio y hay mucho viento. En el volcán vimos muchas personas de short y polera y casi que ni pudieron disfrutar del atardecer. Si tienes la oportunidad de llevar un termo con una bebida caliente hazlo, ya que una vez estando allá arriba lo vas a agradecer.
  • También vimos a unos cuantos grupos de personas celebrando con botella de espumante o tomando un par de cervezas mientras veían el atardecer. La verdad no creemos que sea permitido y obviamente recomendamos que si van a manejar no tomen ya que el camino es tiene muchas curvas y poca visibilidad.
  • Cuando comienzas a subir el Heleakala puedes ir viendo como pasas las distintas capas de nubes y puede que el clima sea algo cambiante y te toque algo de lluvia. Hasta que una vez en el cráter ya estás sobre las nubes y te sientes como en el cielo, es una experiencia única.

RainbowTreeArrendar un auto y hacer el camino a Hana

Hana es un pueblo que queda al este de la isla y el camino hasta llegar a él es diferente al del resto de la isla. Comienzas en Pa’ia y ya puedes ir viendo como la vegetación va haciéndose cada vez más y más única. En su camino puedes ver arboles de colores llamados “Rainbow eucalyptus”, bosques de bambú y tienes la posibilidad de ver muchísimas cascadas, sin dejar de decir que es un camino que bordea el mar, así que tienes una vista privilegiada desde el auto.

Caminar en los bosques de bambú

Esta es una de las particularidades que tiene Maui. Camino a Hana tienes la oportunidad de conocer y caminar por los extensos bosques de bambú y admirar este espacio que no vas a encontrar en otra isla. Prepárate para hacer algo de caminata o trekking si quieres hacerlo.

Al ser Hana un espacio de kilómetros y kilómetros de frondosa vegetación, hace que los bosques y las cascadas mantengan una humedad particular. En algún momento pensamos en sacar las zapatillas de trekking para hacerlo, pero, aunque sea resbaloso, creo que es mejor hacerlo con hawaianas ya que en una determinada parte hay que cruzar un pequeño río para poder llegar a una cascada.

Bañarte en la playa Kaihalulu o playa de arena roja

Esta es otra de las particularidades de Maui. Cerca de la bahía de Hana, hay una pequeña playa escondida, la famosa playa de arena roja. Hay muy pocas playas de arena roja en el mundo, así que tener la oportunidad de verlo es grandioso.

Una vez llegas al parque, debes hacer algo de caminata para llegar a esta hermosa playa, la cual ves como el color turquesa del agua contrasta con la arena roja.

El camino hasta llegar a ella no está en perfectas condiciones, pero si vas con cuidado no deberías tener problema alguno.

La playa es perfecta para el baño, ya que una gran barrera de arrecife protege del fuerte oleaje y permite que esta pequeña bahía se transforme en una gran piscina natural.

El acceso más rápido es tomar la calle Ua’kea donde termina Hauoli road. No hagas como nosotros y asegúrate de estacionar en la parte correcta si es que quieres evitar una multa de la policía local, de unos U$ 70,00.

Ir a la fiesta nudista en little Makena beach

Nudistas

Esta es una experiencia única en Maui. Si tienes la suerte de estar un día domingo en Maui, te recomiendo ir a la fiesta que se realiza en la playa little Makena, en el centro sur de la isla. Ahí puedes ver como algunas personas locales disfrutan del mar, atardecer, el sonido de los tambores y del baile. Es una atmósfera de diversión, relajo y disfrute. Muchos toman la decisión de quitarse la ropa para disfrutar de su día de playa, pero no es necesario que lo hagas si no quieres, no es un requisito para poder ir.

Debes llegar al parque nacional Makena beach para luego pasar un pequeño cerro y llegar a una playa donde vas a ver a muchas personas celebrando y bailando.

Una vez comienza el atardecer, personas de la comunidad comienzan a bailar con fuego y a seguir el ritmo de los tambores. Los locales normalmente llevan un cooler con algo de tomar y de comer.

Ir al Farmers market en Pukalani

Llegamos allá por indicación de Stacy, una amiga couchsurfer, si no, no hubiésemos sabido de ella.

La feria o mercado, se realiza cada sábado y la mejor opción es ir temprano ya que comienza tipo 6:30 am y al pasar de las horas, van quedando menos productos.

Lo genial de este lugar es que puedes ver la variedad de frutas y verduras, comidas y bebidas típicas de la isla. Puedes ver como las personas locales viven, y quién sabe si tienes suerte de conocer a una persona de Maui. En nuestro caso, pasó en algunas ocasiones que nos iban preguntando de donde éramos y pudimos conocer a personas de aquí.

Estando ahí puedes ir probando la comida típica y bebidas, las personas son súper gentiles y siempre quieren que tengas la mejor experiencia aquí en la isla. Nuestra amiga Stacy nos hizo probar una fruta llamada miracle berry y como ella dijo, no es una fruta, es una experiencia. Una vez la comes, hace que lo cítrico se vuelva dulce. Su efecto dura aproximadamente unos 20 minutos y puedes comer un limón entero sin arrugarte ni un poquito.

Ver tortugas

En nuestro último día en Maui, ya habíamos aceptado que nos íbamos sin haber visto ninguna tortuga. Hasta que vimos en un diario local que algunas tortugas habían llegado a la playa Ho’okipa. Llegamos a dicha playa y desde arriba pudimos ver una bahía de distintos colores, con el mar turquesa y muchas rocas que resultaron ser enormes tortugas. Desde ahí pudimos bajar y estar cerca de ellas, pero siempre con cuidado ya que, las tortugas van a esa playa a poner huevos y hay que respetar su entorno. Ese día nos topamos con un señor poeta que nos dijo “si las tortugas escogen venir aquí, es porque es un lugar sagrado y como tal hay que cuidarlo”. Más tarde en ese mismo día fuimos al Baldwin beach park y pudimos ver tortugas nadando en la orilla, otro momento especial proporcionado por Maui.

Hacer snorkel

Buceo

Maui cuenta con una variedad de playas en la que puedes hacer snorkel. Nosotros comenzamos nuestro viaje en la parte noroeste de la isla, donde pudimos detenernos a hacer snorkel cada vez que encontramos la oportunidad. Nuestra primera parada fue en el parque Honolua bay. Este lugar forma un hermoso bosque desde la carretera hasta la bahía, donde puedes encontrar enormes arboles de mango y papaya. Puedes admirar también los curiosos arboles de diversos tipos y formas, otra de las particularidades de Maui

La bahía es de arena rocosa y meterse al agua no es cosa fácil pero muchas personas van a hacer snorkel en ese lugar.

Un lugar que recomendamos aún más es la Napili bay, la cual cuenta con una extensa y hermosa playa. En esta definitivamente fue más fácil hacer snorkel y meterse al agua. Pudimos ver peces de distintos colores y disfrutamos enormemente de la tranquilidad de la playa. Es un lugar donde puedes nadar sin ninguna preocupación y si tienes suerte puedes llegar a ver una que otra tortuga. Algo no menos importante de esta playa, es que hay parrillas y mesas para hacer asado o picnic.

La parte centro sur de la isla también cuenta con diversas playas y una bien famosa es Makena landing. Para ahorrarte la cantidad de personas haciendo snorkel, debes ir más temprano y si no, puedes encontrar playas alternativas cerca, tipo little Makena beach.

Otra opción es ir a una pequeña playa que esta entre Pa’ia y Baldwin beach, donde algunas personas suelen hacer nudismo. Si el clima lo permite y el mar no está agitado tal vez puedas nadar con algunas tortugas.

Comer Poke

Poke

Si estás en Maui y te gusta la buena comida, no puedes perder la oportunidad de comer Poke. Es un típico plato hawaiano hecho de atún crudo con sésamo, cebollín y salsa de soya. Si vas a un restaurant probablemente pagues el doble, pero perfectamente puedes prepararlo en casa o más barato aun, comprarlo listo en los supermercados, que es igual de bueno y con pescado muy fresco. Cuesta 11 dólares una porción grande para dos personas.

Nadar en las Olivine pools

Olivine Pools

Si las condiciones climáticas dan y el mar está más calmo, nadar en las Olivine Pools es una buena alternativa para disfrutar de un buen paisaje. Es una hermosa piscina frente al mar. Generalmente hay mucho viento y el mar esta agitado, así que, evita hacerlo en esas condiciones porque accidentes han pasado por no respetar la naturaleza y sus condiciones climáticas. En el camino puedes ver una placa escrita por un familiar de una persona fallecida ahí, que alerta sobre los peligros cuando la marea está alta.

El camino para llegar a ellas no es el mejor. En ocasiones cabe solo un auto en la ruta y con bastantes curvas. Muchos dicen que road to Hana es complicado, pero creo que eso es un exagero, el camino al noroeste de la isla, es bastante peor.

Visitar los pueblos históricos

Makawao: Con un estilo muy similar a Pa’ia, solo que más pequeño aún y con menos afluencia de personas. Este pueblo queda al interior de Maui a unos 20 minutos desde Pa’ia. En el camino hacia este, puedes ver la hermosa vegetación del interior de Maui, plantaciones de caña de azúcar y montañas. Además, es probable que viajando por Maui veas muchísimas Iglesias del siglo XIX de la época en que los ingleses vinieron a “cristianizar” la isla. En Makawao se encuentra la T. Komoda Store and Bakery, una panadería de 1916 donde puedes encontrar las típicas Masaladas si llegas en la mañana.

Lahaina: Si te diriges al oeste de la isla, puedes encontrar la capital de Maui, Lahaina. Esta pequeña ciudad también fue la capital del reino de Hawaii de 1820 a 1845, cuando la capital volvió a ser Honolulu. Es aún más turístico que Pa’ia y el resto de la isla. Ahí puedes encontrar de todo, supermercados, outlets, diversos restaurants, hoteles, etc. Cuando caminas por ella, ves las luces y las lindas fachadas de los restaurantes y puedes ver los veleros y barcos que llegan a la isla.

Pa’ia: Uno de mis favoritos! Es un pequeño pueblo al norte de la isla, rodeado de hermosas playas, con mucho surf y buena onda. Las fachadas de las casas o negocios mantienen el mismo estilo, de madera y con distintos colores. Pa’ia tiene mucho comercio y lindas tiendas que tienen todo lo relacionado a Maui y aloha.

 

Tags : BeachesHawaiiMauiTravelling

1 Comment

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.