close
AsiaChinaViajes

12 cosas que debes saber antes de ir a China

Mao

Primera vez que vas a China?! Aquí te dejamos un listado de cosas que debes saber para que no tengas ninguna sorpresa desagradable:

1- Google está bloqueado

Google
Google bloqueado

Eso significa que no vas a poder usar ninguna de sus aplicaciones como Gmail, Google Maps, Google Translator, YouTube, además de Facebook, Instagram y Twitter. La solución? Usar una VPN. Nosotros usamos Express VPN (30 días grátis aquí) en los casi dos meses que estuvimos en China y la verdad es que funciona bien.

Para los mapas, aunque ocupes una VPN, Google Maps no va a funcionar al 100%, así que una buena opción es usar Maps.me que funciona offline si descarga el mapa de dónde vas antes.

Los chinos ocupan WeChat que es un Whatsapp Chino para hablar entre ellos, aunque e WhatsApp no está bloqueado por acá.

2 – Eres un bicho raro

La gente te va a mirar con una mezcla de curiosidad, espanto y admiración y los niños te van a apuntar con el dedo. Algunas personas te van a pedir que saques fotos con ellos, otras van a tratar de sacarte una foto disimuladamente o incluso grabarte. Por increíble que parezca para algunos va a ser la primera vez en la vida que ven un extranjero. Hay que tener en cuenta que viven en un país cuya población es de 1.379.000.000 de personas. Así que déjate llevar y sonríe siempre que puedas!

3 – Acostúmbrate a los escupitajos

Al parecer para los chinos no es saludable guardar nada en el interior de su cuerpo, así que prepárate para ver y escuchar muchos escupitajos. No estoy hablando de los escupitajos futbolísticos, si no que lo buscan desde el más profundo de su ser y lo escupen a donde sea, incluso casi al lado de tus pies! Lo mismo vale para los gases. No te asustes si escuchas un pedo en la calle o en el tren, lo más probable es que sí era un pedo y que era el primero de muchos!

4 – Baños de artillería

Según dicen los orientales, la posición que nosotros adoptamos para hacer el número dos, sentaditos mirando el teléfono hasta que se nos duerma la pierna no es la más óptima (al parecer tienen razón). Así que cuando vayas al baño en China prepárate para encontrar baños en que la taza está metida en un hueco en el suelo y en dónde tienes que agacharte con los pies a cada lado. Así que ni se te ocurra llevar el teléfono al baño o sino puede ocurrir una catástrofe y si puedes hacer unas sentadillas antes del viaje, mejor. Pero sabes qué es lo más lindo de todo? Algunos baños no tienen puertas, mientras que otros ni paredes tienen entre uno y otro.

5 – Viejas Velociraptor

Nosotros pensábamos que esa era una especie exclusiva del metro de Santiago en Chile, pero al parecer también existen acá en China. No sabes qué es una vieja velociraptor? Son esas señoras que no respetan mínimamente las filas y corren como un velociraptor distribuyendo codazos para conseguir un asiento en el bus o en el metro. Lo mismo vale para cualquier fila ya que simplemente no las respetan e intentan colarse. Cuando estás intentando sacar una foto por ejemplo, lo más probable es que se metan, si lo permites. Por si acaso, los velociraptors alcanzaban hasta 60km/h.

Picante
Les gusta el picante!

6 – Les gusta el picante

La cocina china varía bastante de región a región pero una cosa tienen en común, el picante. Puede ser en el desayuno, almuerzo o cena, lo más probable es que si no dices nada, tu plato sea picante. Si no te gusta el picante o no estás seguro que tu nivel de picante sea suficiente por aquí, mejor pide que lo preparen sin picante. En mandarín se dice “Bu la de” y lo puedes representar con algo de mímica para que quede claro.

7 – Agua caliente

Otra teoría que tienen por acá es que no es bueno tomar nada helado con comida caliente. Así que si vas a almorzar en un día de verano en que afuera hace 36°C después de haber caminado cuatro horas por la ciudad prohibida y pides un agua para hidratarte, lo más probable es que te la sirvan caliente! No digo a temperatura ambiente, si no que caliente como para hacer un te. Así que asegúrate de siempre pedir que sea fría (leng). Lo mismo vale para las cervezas, siempre deja claro que la quieres helada.

8 – Prepárate para los olores

Dependiendo de donde vayas en China, prepárate para los olores fuertes. Desde olores de comida o fritura en las calles, hasta olor a baño en los hutong (callejones típicos), o a basura. Para nosotros fue muy triste constatar que infelizmente la mayoría de los chinos (no todos) no se preocupan en cuidar el medio ambiente o en mantener limpio a su país. Muchas veces vimos gente botando basura en la calle, en la estación de metro o en el suelo del tren. Además, no suelen tirar la cadena en los baños y los niños hacen pipí en el medio de la calle, de hecho, hasta los pantalones tienen una apertura en el medio para que les sea más fácil.

Calle
Cruzando la calle

9 – Cuidado al cruzar la calle

El tránsito en China no es tan caótico como el de India que digamos, pero acá el nivel de respeto por el peatón es 0, o -1 si es que se puede usar un valor negativo.  Si vas a cruzar la calle, aunque tengas verde para peatón, si ves un auto o moto avanzando en tu dirección, lo más probable es que no pare! Lo mismo vale para bicicletas, motos eléctricas o cualquier cosa que se mueva. Cuidado doblado al caminar por acá!!

10 – No hablas chino?

Por alguna razón que todavía no sabemos, la mayoría de la gente que te habla piensa que hablas chino! Les puedes intentar decir que hablas inglés y que no entiendes nada de lo que te están diciendo pero te siguen hablando. Cuando finalmente se dan cuenta que quizá no estás entendiendo, lo escriben en un pedacito de papel, EN CHINO!! Los precios te lo van a decir o hacer símbolos con las manos, así que lo más fácil es pasarles la calculadora del teléfono para que lo escriban ahí.

11 – Todo es regateable

Yuan
Yuanes chinos

Casi todo es regateable en China, principalmente en los mercados o cerca de las atracciones turísticas. Si quieres comprar algo, la técnica es primero demostrar algo de interés, en lo que te van a decir un precio mucho más alto de lo que debieras pagar. Tu respuesta tiene que ser “No no, too expensive!” (En un ingles malo y haciendo que no con las manos frente a la cara). En seguida, seguro te van a preguntar “How much?!”. Tu respuesta ahí tiene que ser menos de lo que quieres pagar, así que si lo que quieres comprar costaba CNY 200 al principio y sabes que no debes pagar más que CNY 50, dile que pagas CNY 35. Van a decir que no, que estás loco o lo que sea. Si estás con otra persona, una buena idea es que la otra persona se enoje y se vaya (es lo que hacía Magda). Como no quieren perder el cliente, te van a volver a preguntar “Sir, Sir, how much? Final price?” Y ahí le dices lo que quieres pagar realmente, mostrando ya el billete. Si te dices que no, te vas nomás. Si se enoja y dice que sí enojado, es porque hiciste buen negocio.

12 – Ojo con lo que comes

China Food
Comida rara

Todos sabemos la fama que tiene China en relación a la comida, verdad? Aunque no es normal ver gente vendiendo perros en las calles de Beijing, por ejemplo, si vas a zonas rurales lo más probable es que sí lo veas. Y no solo perros, pero gatos, ranas, etc. Así que siempre, SIEMPRE, es bueno preguntar qué es lo que vas a comer, para no terminar comiendo tu mascota. Si no te entienden y no tienes traductor, ocupa la vieja técnica de la mímica!

Tags : Chinatipsviajes
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.