close
sushi

Me dan ganas de volver a Japón con solo escribir este post, además de abrir mi apetito! La comida japonesa se ha hecho cada vez más y más famosa en el mundo gastronómico occidental por su variedad de sabores, condimentos y colores. Se ha vuelto el centro de atención como comida moderna, exótica y sofisticada. Cada vez son más las personas que prefieren un restaurante japonés a la hora de tener que elegir donde comer y eso es porque se ha ganado un lugar en el corazón y paladar de los occidentales. Pero no se sorprendan si les digo que la comida nipona real difiere bastante de la comida que conocemos en occidente. Debo admitir que ese era uno de mis miedos antes de pisar Japón, ya que siempre he sido una fan de su gastronomía. Pero me llevé una sorpresa, era mejor de lo que imaginaba, distinto a lo que solía gustarme por comida japonesa y me encontré con una variedad enorme de platos y sabores.

Es bueno mencionar que los japoneses no hacen nada por casualidad o por azar, todo tiene un porqué y lo mismo sucede con su gastronomía. Desde como cortan delicadamente las carnes o pecados, como los aliñan sutilmente, hasta como lo comen con sus reglas o rituales. Y al ser una cultura que lleva millones de años de historia, ha ido transformando su gastronomía en un arte difícil de igualar.

Si vas a Japón es una oportunidad para probar lo mucho que tienen para ofrecer su gastronomía y experienciar de cerca la verdadera comida japonesa. Además, la comida es parte de la cultura de un país y el probarla es tan importante como el relacionarte con gente local o ir a los sitios históricos. Siempre van a haber platos que no nos van a gustar y otros que nos van a maravillar, pero siempre debemos tener la experiencia de probar.

Les dejamos una lista de platos que pueden probar estando allá y algunos que definitivamente no se los pueden perder!

1. Ramen

Este es uno que no se pueden perder! Nosotros probamos algunos y el mejor lo comimos estando en Kioto, en un restaurante que solo recibía gente local y lo encontramos por casualidad. No te vas a comer uno espectacular en cualquier parte. Debes saber bien donde ir y comerte el más tradicional de todos. Es un plato que lleva caldo base de pescado o cerdo, trozos de carne, fideos, huevo y algunos vegetales. Puedes encontrarlo a lo largo de Japón, así que no vas a tener problema para encontrar un buen restaurante con un buen ramen.

ramen
Ramen de cerdo

2. Shabu shabu

Es toda una delicia! Es un plato para compartir en la mesa y lo mejor para un día frío. Se pone una olla con caldo al centro de la mesa, sobre una cocinilla encendida y al rededor de esta, se pone la carne de cerdo, vacuno, pescado, champiñones, vegetales y todo lo que quieras comer ese día. Con los palillos tomas un trozo de cualquiera de estos ingredientes y los dejas en el caldo, la carne como va cortada muy fina se sumerge y se mueve con los palillos un par de veces y se saca. Al movimiento que se hace con los palillos de un lado hacia otro es lo que recibe el nombre de shabu shabu. Es un plato que puedes encontrar en china o en Mongolia como hot pot pero el sabor no es lo mismo, así como la calidad de la carne. Este plato es un “must” debes probarlo y los vas a disfrutar más aún si vas en invierno. Si quieres prepararlo en tu casa, mira aquí nuestra receta.

shabu shabu
Ingredientes de shabu shabu

3. Sushi

Es el plato japonés más conocido en occidente y de los que más se consume como comida internacional. Pero el sushi del que aquí les hablo es el más tradicional de todos, el que solo lleva arroz con pescado crudo y tal vez una pizca de wasabi. Es el que se come en Japón, en el mercado de pescados y mariscos Tsukiji o en algún rodizio tradicional. Si van a la mercado definitivamente deben probar el de fatty tuna, es un poco más caro pero se deshace en la boca de lo suave que es. En los rodizios las personas se sientan rodeando al chef quien cocina al centro del círculo y quien va dejando las piezas de sushi en pequeños platos sobre una superficie metálica que se va moviendo hasta dar la vuelta, puedes ir sacando cuantos quieras y te cobran por el tipo de plato que tienes vacío en frente tuyo. Es por esto que debes ver la lista de precios con los dibujos antes de comer y así no te lleves una sorpresa a la hora de pagar.

Sushi
Sushi de atún

4. Gyoza

Este es también muy conocido en occidente y es un plato que se puede encontrar en distintos lugares de Asia, pero no con el mismo sabor ni calidad. Incluso la forma de cocinarla es diferente a las que se encuentran en otros lugares. Es una masa rellena con vegetales, camarón o carne de cerdo. Es de esos platos que me repetí unas cien veces estando en Japón. Si bien el sabor no difiere tanto del que comiste alguna vez en occidente, es de las opciones más ricas y baratas para comer allá y las encuentras en todos lados. Mira aquí nuestra receta para que puedas preparar una deliciosa versión de Gyozas.

Gyoza
Gyoza japonesa

5. Tonkatsu

Es uno de los platos más populares en Japón y que vas a ver en bastantes vitrinas de restaurantes. Es un plato de cerdo frito generalmente servido con curry japonés y acompañado de arroz blanco. Cerdo frito es de esos platos que no tiene como fallar. Además de ser un plato popular, lo puedes encontrar en las pequeñas tiendas tipo family mart o en los supermercados a un menor precio. Puedes comer uno por U$5 o incluso menos. También te dejamos la receta de este increíble plato.

Tonkatsu
Tonkatsu en salsa de curry

6. Katsudon

El plato vencedor como lo llaman. Para los japoneses es una versión maravillosa del tonkatsu y el cual comen cuando deben competir o dar un examen. Es cerdo frito con huevo batido y cebollín, sobre una cama de arroz blanco. Este también puedes encontrarlo por todas partes y a un precio muy justo o puedes prepararlo tu mismo usando el tonkatsu que preparaste y siguiendo nuestra receta backpacker.

Katsudon
Katsudon

7. Okonomiyaki

Los japoneses lo describen como un panqueque relleno con variados ingredientes los cuales pueden ser cebollín, panceta, pulpo, vegetales, camarón, etc. No es de mis favoritos de Japón, pero me gusto mucho y es de esos  platos que no vas a encontrar en un restaurante en occidente. Este puedes encontrarlo a un precio más bajo como comida preparada de supermercado, sin embargo, no va a ser el mismo sabor que comerlo en un restaurante tradicional.

En las distintas regiones va a ir variando sus ingredientes y en la región de Kantō recibe el nombre de Monjayaki.

Okonomiyaki
Okonomiyaki con láminas de pescado ahumadas.

8. Tempura

En Japón puedes encontrar restaurantes o pequeños bares donde venden camarones, vegetales, champiñones, huevos de pescado y carnes tempura y todos van a ser deliciosos si es que comes fritura. La mejor opción para comerlos es meterte a un bar local pequeño cerca de las 19:00 hrs cuando los bares comienzan a llenarse, pedir unos tempura y disfrutar de una helada cerveza o más tradicional aún, de un rico Sake. Pero si optas por una opción más barata, puedes comprarlos en el supermercado como comida preparada.

Tendon es un plato súper común en Japón el cual lleva distintos ingredientes fritos a modo tempura y que es acompañado generalmente de arroz blanco.

Tempura
Camarón y vegetales tempura servidos sobre arroz blanco

9. Yakiniku

Yakiniku significa carne asada. La carne de res en Japón es cara y tienen cortes conocidos mundialmente por ser sofisticados y únicos, por ende comer un pedazo de carne puede hacer con que salgas del budget mochilero. Hay restaurantes que se dedican exclusivamente a la carne grillada. En una ocasión fuimos a un restaurante de carnes para probar por nuestra cuenta lo que todos decían era tan maravilloso y lo que pasó es que terminamos pagando un precio altísimo y los pedazos de carne eran minúsculos. Un pedazo era increíblemente rico y el otro bastante desabrido. Así que si vas a pagar caro para probar de la carne japonesa, averigua bien en dónde comer primero.

Yakiniku
Carne asada

10. Carne de caballo

Antiguamente en Latinoamérica se solía comer carne de caballo y en algunos países hasta era una carne muy cara, pero eso con el tiempo ha ido cambiando. Hoy pensar en comer caballo es como pensar en comerte a tu mascota! Pero las carnes que come cada país pasa a ser algo cultural y no juzgable. Mi intención no era probarla porque me daba pena de pensar en comer caballo, pero eso fue lo que pasó:

El día que llegamos a Tokio cansados y con hambre, fuimos en busca de un restaurante local y tradicional y lo que hicimos fue entrar a un pequeño bar de esos típicos que ves en la entrada un género blanco como puerta, un bar al centro y un par de mesas. Tomamos la carta que obviamente estaba en Japonés y le pedimos ayuda al señor que atendía que por favor nos ayudara. Como él no hablaba una pizca de ingles, tuvimos que pedir al azar nuestros platos. Un rato después él llego con el famoso otoshi, un pequeño plato  de “algo” para probar que al final te lo cobran como servicio. Era una carne delgada sobre una cama de arroz tipo en forma de sushi. Él sacó un soplete y lo paso brevemente sobre la carne para cocinarla. Lo probamos y la carne era maravillosamente rica! Decidimos una vez más ojear la carta a ver si podíamos traducirla con google translator, cuando en eso vi el dibujo de un caballo y le pregunte a Tiago “será que es carne de caballo?”, nos dimos vuelta y le preguntamos al mesero imitando el sonido de los animales y haciendo señas “cuak cuak”, “bee bee ” “muuuu” a lo que el responde “no no no, horse ” y ahí descubrimos que el bar se llamaba “horse flesh bar”. Sí, habíamos comido caballo y lo habíamos disfrutado. No es una comida barata, ni tampoco la encuentras en cada rincón de Japón, pero si te gusta probar cosas diferentes, comes carne y no te da pena, puede ser la oportunidad de comerte una carne deliciosa.

Carne
Carne de caballo cruda

11. Takoyaki

Es un plato considerado fast food en Japón. Los venden en pequeños kioscos y es una de las comidas que los japoneses comen sentados en la calle. Es parecido al sabor de un panqueque en formato de bolitas y relleno de pulpo, gengibre, cebollín y láminas de pescado ahumadas generalmente. En algunos lugares las hacen con variaciones de queso y otros ingredientes. Definitivamente no es de mis favorito pero de los que debes probar porque es otro de los platos que no vas a encontrar más que en Japón.

Takoyaki
Bolitas de panqueque de pescado

12. Sashimi

Sashimi es un plato que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos cortados finamente. La calidad de los pescados en Japón es tan alta, que uno puede disfrutar del mejor pescado, fresco y maravillosamente delicioso. Si vas al mercado Tsukiji, vas a comer el mas fresco y delicioso de todos. Los cortes de sashimi tienden a ser mas caros que comer otro de los platos que nombramos mas arriba, pero es de esos que te dejan maravillado si es que te gusta el pescado crudo.

Sashimi
Sashimi de atún servido sobre hielo

13. Nikuman

Este, al igual que el takoyaki y las gyozas, lo encuentras como comida callejera y a un precio más barato. El nikuman es una masa de trigo rellena de cerdo, carne de res u otros ingredientes. Lo puedes encontrar en distintas partes de Asia pero con otro nombre. Este no es un “must” y si no tuviste la oportunidad de comerlo en Japón, puedes comerlo en China, Mongolia,  Filipinas, etc.

Nikuman
Masa rellena de carne

14. Hiyashi chuuka

Es un plato que se sirve frío y de los que más disfrutan los japoneses en los calurosos días de verano. Este tiene su origen chino el cual se adquirió como plato típico luego de la segunda guerra mundial y posterior a la llegada de inmigrantes chinos. Son fideos tipo ramen con huevo batido, zuchinis, pepino, jamón y todo lo que quieras agregarle. Puedes encontrarlo a un super buen precio en la tiendas y supermercados. Es un plato liviano, fresco y muy fácil de agradar al paladar. Si lo quieres preparar en casa, aquí te dejamos la receta.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hiyashi_chuka_by_k14.jpg?uselang=es
Hiyashi Chuka

Acá finalizan los platos salados que recomendamos sin duda alguna para probar en Japón. Les dejamos una pequeña sección de los platos raros, o no muy sabrosos pero únicos! Si te gusta probar de todo entonces sigue con nuestra lista 🙂

15. Tofu deshidratado

No es difícil encontrar tofu en Japón, los japoneses lo aman y lo comen al desayuno, almuerzo y cena. Lo comen en sopa, con arroz blanco, cebollín y salsa de soja. Pero además de esto hay un plato típico de la región de Hokkaido, que es tofu deshidratado y lo comen con un líquido semi dulce. No es delicioso ni tampoco malo pero es bastante original y lo comen bastante en esa región. Muchas veces lo comen incluso como postre.

leche de soja
Leche y porotos de soja

16. Ochazuke

Es un plato que se encuentra solo en algunas regiones del centro de Japón y consiste en arroz con té verde. En América latina conocemos el rico y dulce postre de arroz con leche, no el de arroz con te por eso puede que te llame la atención. El arroz con leche es dulce y cremoso pero el de té no es ni dulce, ni salado, ni cremoso, ni mucho menos apetitoso. Pero si te puedo asegurar que es diferente y bastante saludable.

17. Yuba

Al igual que el tofu, la yuba es derivado de la leche de soja. Tienen un sabor bien similar entre ellos, pero tienen un tratamiento distinto. La yuba es la capa que se forma de la leche de soja. Para nada apetitosa y bastante desabrida pero puedes probarla estando allá y dejarnos tu opinión.

18. Nato

Lo deje para el final porque lo probé una vez solo para experienciar lo que muchos me habían dicho y es un plato que no me gustaría volver a comer en mi vida! Es un plato hecho de poroto de soja fermentado, riquísimo en proteínas pero no en sabor. Lo comen con huevo crudo batido, lo que hace que tenga una textura babosa y pegajosa. Lo comen generalmente de desayuno acompañado de arroz y tiene, según yo, olor a pintura. Nosotros ya sospechábamos que era un plato que no iba a ser de nuestro agrado pero quisimos probarlo de cualquier forma y fue peor de lo que esperábamos.

Si voy a hablar de comida no puedo excluir los dulces más típicos ni mucho menos las bebidas! Voy a ser sincera y contarles que los postres japoneses no me deleitaron, pero algunos los pude disfrutar y encontrar su magia en lo único y auténtico.

19. Helado de sakura

Si te gustan los sabores florales no dejes de probar el helado de sakura. Es cremoso, aromático y fresco y un sabor que no vas a encontrar en otra parte del mundo. Yo lo probé en Kioto, en uno de los kioscos que rodean el Arashiyama bamboo grove y fue perfecto  para lidiar con los 34 grados que hacían ese día de verano. También tenían helado de matcha (té verde) y bamboo.

Helado de sakura
Helado de sakura

20. Kuzukiri

Es de los postres originarios de Kioto y el que más disfrute estando en Japón. Es un postre muy novedoso y de variados sabores. Consiste en fideos transparentes los cuales debes untar en caramelo y luego en polvo de poroto dulce. Suena súper raro la harina de porotos, pero el sabor me traslado a la infancia cuando solía comer harina tostada. Puede que ese sea el motivo  por el cual lo disfrute tanto, no les aseguro que lo disfrutarán como si comieran un pettit gateau. Lo que sí les puedo asegurar es que es un plato muy distinto a cualquier otro postre que vayan a probar.

Kazukiri
Kazukiri con harina de poroto de soja

21. Taiyaki

Es una masa de panqueque dulce en forma de pez. Estos son rellenos de helado, crema de chocolate, vainilla o matcha y los venden en muchos kioskos de la ciudad. Es semi dulce, no es de lo más genial que probé, pero estando allá tenia que hacerlo. Uno de los mas famosos es el relleno de crema de porotos rojos o de te verde.

Taiyaki
Taiyaki relleno de crema

22. Mochi sweets

Es un dulce o pastel de masa de arroz. Esta puede ser bañada en caramelo, puede ser de matcha/ te verde, porotos, etc. Su consistencia es algo pegajosa y medio desabrida pero es muy típico en Japón. En lo personal el que mas me agradó fue el con caramelo o harina de poroto de soja.

Mochi
Dulce de mochi bañado en caramelo

23. Yatsuhashi

Son los dulces más tradicionales de Kioto. Son hechos de harina de arroz, lo que le da una textura suave y pegajosa y son rellenos de distintos ingredientes como matcha, chocolate, frutilla, etc. Son levemente dulces y poco desabridos mi gusto. Pero si estás en Kioto por que no probarlas? Además es una buena oportunidad para probar una de poroto rojo, que es uno de los sabores mas populares en cuanto a dulces o postres se refiere.

Y para terminar con un “kampai” (salud) les dejo lo que no pueden dejar de beber estando en Japón.

1. Sake

Es un licor de arroz que antiguamente solía tomarse en ceremonias y ocasiones muy importantes, pero hoy sobran ocasiones para tomarlo! Lo venden en los supermercados o en cualquier tipo de restaurante o bar. En lo personal me encanta! Puede ser una buena compañía para el sushi, tempura o cualquier otra comida.

Sake
Sake

2. Umeshu

Es un licor de ciruela japonesa digestivo y antioxidante y lo más importante de todo es que es delicioso, fresco y aromático. Es un licor tan suave que a veces puede pasar como jugo, así que cuidado al tomarlo! Algunos japoneses lo beben con hielo y bebida o agua, pero debo decir que se disfruta mas solo con hielo. Lo venden en cajas  en los supermercados.

3. Matcha

Es de las bebidas mas populares en Japón y todos lo consumen. Vayas donde vayas en Japón vas a ver dulces, helados, bebidas, muchas cosas con sabor a té verde. Y no creas que es el té verde de bolsa que se volvió famoso en occidente y que poco sabor a matcha tiene. Del que hablo es el té amargo y molido que sirven en Japón. La mejor parte donde consumirlo es en un salón de té y asistir a una ceremonia. Hay barrios antiguos en Kioto donde puedes encontrar casas de té o en algún parque en Tokio.

Matcha
Te verde

Espero disfrutes de la única, maravillosa y oishi (deliciosa) comida japonesa. ITADAKIMASU!

Tags : backpackingComida japonesacomidasJapónPostrestipsTravellingviajes

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.