close
Kuala Lumpur

Una de las primeras cosas que llamó nuestra atención de esta hermosa ciudad, no solo fueron sus enormes y modernos edificios, sino que también su diversidad cultural. Para los malayos es tan importante la tolerancia y el poder convivir con las distintas culturas, razas y religiones que lo hacen parte de su identidad como país. “Kuala Lumpur es una ciudad de diversidad y contrastes”, te lo dice un enorme letrero a la salida/entrada de la ciudad.

Cuando visitábamos una mezquita en Putrajaya, sede del gobierno, el guía que nos invitaba a conocer el lugar hizo especial alusión a Malasia como un país pacifico y tolerante y con esa impresión nos hemos quedado tras ocho días de paso por la capital malaya.

Cuando visites la ciudad te podrás dar cuenta que hay muchas mujeres con hiyab en un estilo mucho más moderno que en otros países donde las mujeres deben cubrir incluso su rostro. También ves a mujeres con sari, otras personas vestidas más como occidentales, hombres con turbante, otros con kufi, etc. Con tolerancia y respeto, no solo me refiero al respeto que se tienen entre ellos, en términos de credos y estilos de vida, sino que también tienen una especial amabilidad y tolerancia con los extranjeros que visitan el país. Los malayos probablemente te van a recibir con una amable sonrisa.
Si nunca estuviste en un país de mayoría religiosa musulmana, entonces te va a maravillar ver las enormes y hermosas mezquitas, las mujeres cubriendo su cabello con hiyab de distintos colores, el escuchar los rezos a las distintas horas del día y ver como los días viernes a la hora de almuerzo cientos de personas se acercan a las mezquitas para orar.

Así como su diversidad cultural está presente en cada rincón de la ciudad, también puedes experienciarlo acercándote a las mezquitas, templos hindú, templos chinos, a los edificios antiguos y su enorme contraste con la arquitectura moderna y sus enormes rascacielos. Además, puedes pasar un agradable rato en sus parques o si el shopping es lo que te gusta, entonces te vas a encantar con las tiendas y malls que la ciudad tiene para ofrecer.

Kuala Lumpur es una ciudad limpia, moderna, bastante segura y con un sistema de transporte muy completo. Y lo que la hace aún más fácil de conocer es que todos hablan inglés a la perfección, por ende es muy fácil comunicarse con la gente local y poder compartir de una agradable conversación.
Te dejamos algunos tips de lugares que visitar durante tu paso por Kuala Lumpur.

Recorrido moderno:

1. Parque KLCC

El parque KLCC se encuentra justo en frente de las torres petronas, es decir, puedes verlas desde abajo sentado bajo un árbol, viendo a la gente local disfrutar del descanso al aire libre y aprovechando de la hermosa vista a la parte más moderna de la ciudad. Además de esto, cuenta con una piscina publica donde las personas van para escapar del calor.

2. Petronas o torres gemelas de Malasia

Las torres gemelas de Kuala Lumpur no solo forman parte de un hermoso cuadro cuando ves la ciudad, si no que también puedes subirlas y apreciar la vista desde otro ángulo y a gran altura. Estas ocupan el puesto número 6 de edificios más altos del mundo, con 452 metros de altura. Tienes la posibilidad de comprar tus tickets por internet aquí.

3. Aquaria KLCC

Quizá haya muchos otros acuarios más impresionantes que éste en el mundo, pero si nunca visitaste un acuario con una pasarela submarina éste te va a gustar. Cuenta con un amplio espacio donde peces de todos tamaños nadan en él. Vas a poder observar mas de 5000 especies marinas y es ideal para visitarlo si estas con niños.

4. Barrio Bukit Bintang

En el barrio Bukit Bitang se encuentran el Jalan night food court con algunos locales de comida asiática de muchos países tales como Tailandia, China, Camboya, etc. También podrás disfrutar de la hermosa y moderna arquitectura de sus lujosos shoppings y tiendas.

5. Torre de televisión de KL

Similar en su estructura a la perla de Shanghai, esta torre de televisión es de las más altas del mundo y todas las noches deslumbra con sus luces de distintos colores haciendo juego con las petronas de color gris o colorando el paisaje de la ciudad.

KL Tower
KL Tower iluminada

Recorrido histórico:

6. Teatro Panggung Bandaraya

Es el antiguo palacio municipal construido en el 1900 y el cual más tarde se convirtió en el teatro de la ciudad. Forma parte de los 22 edificios públicos del listado de la herencia de la Kuala Lumpur histórica y que conforman una obra de arte arquitectónica.

7. Masjid Jamek sultan Abdul Samad

Es la mezquita más antigua de la ciudad y es una verdadera belleza! Probablemente si pasas cerca de ella vas a notarlo y dar la vuelta para mirarla. Esta fue construida en el año 1909 y es un ícono de la arquitectura de Kuala Lumpur. Los días viernes entre las 13:00 y las 14:30 puedes ver desde afuera como los hombres musulmanes se acercan a orar y hacer sus reverencias con sus vestimentas únicas. Desde ahí vas a poder escuchar por alto parlante sus rezos. Las mezquitas solo puedes visitarlas en horarios en que no están rezando, debes llevar ropa adecuada y cubrir tu cuerpo completamente si eres mujer.

Mesquita
Oración del medio día

8. Jam detik o Reloj de cuenta regresiva

El reloj es otro de los maravillosos edificios antiguos del centro histórico o del complejo Merdeka square. Este junto con otros edificios adornan los alrededores de la plaza de la independencia y con ello el corazón de Kuala Lumpur. El reloj de cuenta regresiva termina con su cuenta el año 2020.

9. Edificio sultan Abdul Samad

Este edificio es de los mas famosos de la ciudad y uno más del centro histórico de Kuala Lumpur. Fue construido a fines del siglo XIX y donde se encontraban las antiguas oficinas administrativas de los colonizadores ingleses.

Sultan Abdul Samad
Edificio Sultan Abdul Samad

10. Merdeka square

La Merdeka square es la plaza de la independencia y la cual es conocida por ser el corazón de la ciudad. Esta esta rodeada de antiguos edificios y ubicada en el barrio más lindo de Kuala Lumpur. En el año 1957 se izó la bandera malaya en la plaza Merdeka y fue el lugar donde se celebró el haber logrado la independencia de la colonia inglesa.

11. Kuala Lumpur city gallery

Ubicada a un costado del “I love KL” donde todos los turistas se acercan a tomar fotos, se encuentra la galería la cual forma parte del grupo ARCH encargados de promover el cuidado de la herencia y cultura del país. Abierto de 9:00 a 18:30 de lunes a domingo.

12. Mahkamah Tinggi Lama

Es un enorme edificio construido el año 2004 y donde se encuentran los tribunales del país. Su arquitectura, así como muchos edificios del país, sigue un modelo neoclásico similar a los antiguos edificios de la época de la colonia.

13. Perpustakaan

Es la biblioteca nacional de Kuala Lumpur, construida a fines del siglo XIX y la cual puedes visitar si te gustan los libros o simplemente si quieres completar tu recorrido a la parte histórica de la ciudad. Esta queda cerca de la galería y la plaza Merdeka. Para mi parecer, es de los edificios menos atractivos del casco histórico pero si estas allá no dejes de visitarlo.

Biblioteca
Biblioteca

14. Pejabat pos

Es la antigua oficina de correos construida el año 1904 y actualmente utilizada por el ministerio de comunicación y cultura de Malasia. Fue utilizada como oficina de correo hasta el año 1984.

15. Estación ferroviaria de Kuala Lumpur

Construida el año 1917 y reconstruida dos veces tras un bombardeo de la segunda guerra mundial y luego de in incendio del segundo piso del edificio. Es de los edificios mas lindos del casco histórico y el que debe estar presente en tus fotografías de Kuala Lumpur.

16. Bazar Jalan Melayu

Es una calle donde se realiza uno de los bazares más grandes y donde puedes encontrar de todo para vender. Esta es parte del recorrido turístico de la ciudad y si tienes tiempo puedes pasar por ahí, sin embargo, no es nada superior a los otros bazares que hemos visitado.

17. Little india

Brickfields es un barrio residencial alejado de lo que es el centro de la ciudad. Es llamada la pequeña India debido a su semejanza cultural como la música bollywoodense que se escucha en las tiendas, la comida india y las tiendas que venden saris y otros accesorios que se utilizan en el país.

18. Pasar seni

Es el mercado central de Kuala Lumpur y el cual se aleja de otros mercados que puedan ver en el Sudeste asiático. Su estructura es bien similar por fuera, pero una vez entras a éste, te das cuenta que esta completamente limpio, ordenado y tiene aire acondicionado! Ahí vas a encontrar tiendas de souvenirs, postales, ropa, accesorios, cosas de decoración y algunos restaurantes locales bastante buenos.

19. Kasturi walk

Es un paseo peatonal ubicado a un costado del mercado central y el cual forma parte de las imágenes de Kuala Lumpur. Su estructura metálica con que cubre las tiendas lo hace único y conocido entre los turistas. Este mercado techado forma parte del recorrido del chinatown de la ciudad.

20. Sri Maha Mariamman temple

Este es uno de los templos hindúes que se encuentra dentro del barrio Chinatown. Este es único en la ciudad y es conocido por sus detalles coloridos con cientos de figuras religiosas en su fachada. Es un templo construido a fines del siglo XIX y diariamente visitado tanto por seguidores de la religión como turistas que van a fotografiarlo. Así como todos los otros templos y mezquitas, debes entrar con vestimenta acorde a lo que la religión exige y sacarse los sapatos del lado de fuera.

21. Chinatown

Es uno de los barrios mas populares de la capital malaya y uno de los que no puedes dejar de visitar. Los Chinatown siempre son fieles a lo que en esencia puedes ver en China y este no se queda atrás. Es un panorama perfecto para quienes gustan de comprar cosas baratas, aprecian la comida china y hacer shopping de objetos de imitación.

Chinatown
Chinatown

22. Masjid Negara o Mezquita nacional

La mezquita nacional si bien no es de las mas hermosas que vas a encontrar en Malasia, es la más importante del país. Esta tiene la capacidad de recibir 15 mil personas y además de albergar a una gran capacidad de personas, esta es famosa por su moderna arquitectura y su cúpula azul que la hacen única. Hay que tener en cuenta que tienen un horario de visita específico para los que no son musulmanes.

23. Putrajaya

Putrajaya es la capital administrativa y sede del gobierno de Malasia y fue diseñada como esencia para cumplir ese objetivo. Es una ciudad pequeña, limpia, ordenada, sin mucho de transporte publico y de arquitectura particular. Su belleza son completas con el encanto de sus puentes, el río que cruza la ciudad y sus enormes y hermosas mezquitas. En esta ciudad se encuentra la única mezquita de cúpula rosada de Malasia y una de las tres del mundo.

Esperamos puedan disfrutar de su estadía en la más hermosa ciudad de diversidad y contrastes. Ah, casi se nos olvidaba, Kuala Lumpur es la ciudad en donde más tomamos Guiness y a muy buen precio. Salud!

Tags : backpackingKuala lumpurMalasiaTravellingviajes
Magdalena

The author Magdalena

Leave a Response