close
AsiaJapónViajes

27 cosas sorprendentes y curiosas de Japón

Paraguas japoneses

Japón es de los países más diferentes para nosotros del mundo occidental. Este tiene creencias, rituales, excentricidades y reglas que lo hacen un país único y del cual toda persona siente curiosidad cuando lo visita por primera vez. Hemos hablado sobre algunas particularidades de Japón anteriormente, pero este post va dirigido a todas aquellas cosas curiosas que llamaron nuestra atención y que hicieron que sacáramos nuestra cámara para fotografiarlo o nuestro cuadernito de notas para tomar apuntes. De esas cosas o situaciones que observamos con asombro y que nos sacaron algunas carcajadas en mas de una ocasión. Antes que todo, me gustaría aclarar que algunos puntos de los que hablo más abajo solo hacen se referencia a la ciudad de Tokio que en particular goza de más excentricidades o cosas “curiosas” que el resto de Japón. Y cabe destacar que hay lugares mucho más tradicionales y que se alejan un poco de lo que hoy vamos a hablar en este post.

1. La mayoría de las puertas tienen 1.80 mts de altura

Los japoneses tienden en general a ser más bajos y delgados que las personas de Occidente, es por esto que las personas no tenían o tienen la necesidad de construir puertas más altas. Para los turistas que tienen 1.80 mts de altura o más, probablemente les va a suceder lo mismo que le sucedió a Tiago estando allá. Él se pegó unas 15 veces en la cabeza de un total de 24 días que estuvimos en Japón.

baño japonés
wc japonés

2. Los baños públicos tienen música

No es una novedad que los baños japoneses son los más modernos del mundo. Cuando entras a un baño público ves algunos botones a los costados del wc, ya sea para calentar o enfriar la taza, para recibir un chorro de agua para la parte delantera o trasera y lo más curioso de todo, es que en muchos baños públicos hay un parlante con un botón de encendido y apagado. De este salen sonidos de la naturaleza tipo río corriendo, cascada, etc. Es para que nadie se dé cuenta de la magnitud de tus ruidos en el baño! Para hacer número dos todos lo usan.

3. Muchos objetos tienen colores celeste para hombres y rosado para mujeres

Para ellos es muy importante la distinción de roles y comportamiento entre hombres y mujeres, es decir, se espera que si eres mujer, uses accesorios femeninos, rosados o incluso algunos hasta infantiles para ser kauai (tierna) y los hombres “deberían” ocuparse de ciertas tareas dentro y fuera del hogar distinto al de las mujeres, así como también deben usar los platos, sabanas, etc de color azul o celeste. Recuerdo que uno de nuestros host de couchsurfing me dijo que era más lindo cuando las mujeres dicen “gracias” (arigatou gozaumasu) de una forma tierna y femenina.

4. Se refieren a ellos mismos tocándose la nariz

A mí personalmente me costó entender porque se tocaban tanto la nariz cuando hablaban, pero usando el traductor de Google pude entender que al final se tocan la nariz para referirse a ellos mismos. No todos lo hacen pero puede verse sobre todo en personas mayores.

5. Los japoneses no tienen nombre para los meses

Por una cuestión más bien práctica los japoneses se refieren a los meses como “mes uno”, “mes dos”, “mes tres”, etc, no se refieren a enero, febrero, marzo, etc. Y octubre (el mes 10) es el mes sin dioses en Japón, porque todos se han ido a la peregrinación de Izumo, uno de los santuarios sintoístas más antiguos y famosos del país.

6. La estación de Shinjuku en Tokyo, es la más concurrida del mundo

Según Wikipedia, 3.64 millones personas pasan por esta estación a diario. Esta es el principal centro de conexión ferroviario entre el centro de Tokio y los suburbios y está registrada como récord Guinness desde hace algunos años.

Cruce Shibuya
Cruce peatonal Shibuya

7. El cruce peatonal de Shibuya en Tokyo, es el más concurrido del mundo

No solo tiene la estación ferroviaria más concurrida del mundo, sino que también tienen el paso peatonal mas concurrido del mundo. En el distrito de Shibuya, está la intersección mas frecuentada y la que hasta mas de mil personas cruzan al mismo tiempo.

8. Hay paraguas gratis en el metro

Sí, en días de lluvias los japoneses pueden tomar un paraguas del metro y devolverlo más tarde. El japonés es muy honesto y ordenado, así que si sabe que tomó prestado un objeto, lo devuelve más tarde. Util no?

9. Las mujeres kimono que ves en la calle son casi todas extranjeras

Kimono girl
Kimono girl

En Kioto es muy frecuente que las turistas asiáticas cuando visitan Japón, arrienden una yukata que es un kimono de peor calidad. Cuando me puse a hacer retratos en los distintos sitios turísticos, me di cuenta que solo un 10% o menos eran turistas japonesas. La mayoría de las mujeres con yukata eran chinas visitando el país y viviendo la experiencia kimono. Algunas mujeres mayores japonesas las puedes ver con kimono porque vienen de alguna ceremonia, comida o evento importante, pero no es común verlo. Los usan solo para situaciones importantes.

10. Chin-Chin significa pene

En Latinoamérica algunas personas tienen la costumbre de brindad con el típico “chin chin” que en japonés significa pene. Así que ojo como brindas y con quién brindas en Japón!

11. Hay máquinas de bebidas en todas partes

Si estás en Japón, de sed no te vas a morir. Hay máquinas dispensadoras de bebidas en todas partes! Contienen bebidas, café, té y algunas hasta tienen cervezas. Y lo mejor de todo es que en algunos lugares hay máquinas para café y té frío o caliente. Hasta en los lugares menos pensados encontramos máquinas dispensadoras y en algunos lugares mas de una por cuadra.

12. Existe la palabra Karoshi para representar la muerte por exceso de trabajo

No es una novedad que el japonés es muy dedicado y el trabajador mundial por excelencia. Sin embargo, este afán por hacer las cosas a la perfección y con el mayor esfuerzo posible, ha llevado a los japoneses a vivir en un mundo de mucha exigencia y estrés. No solo hay una alta taza de suicidio en el país, sino que también hay un término que representa la muerte por excesiva carga laboral: Karoshi! Comenzó décadas atrás en los años 80 como un fenómeno causado por la excesiva carga laboral a la que son sometidos los japoneses. La mayoría muere de ataque cardiaco o derrames.

13. Las adolescentes japonesas caminan con los pies hacia dentro a propósito

Las mujeres japonesas caminan con los pies hacia dentro debido a que es signo de fragilidad según lo que se considera kauai (tierno). Recuerdo cuando realicé mi clase de danza tradicional japonesa, lo primero que hizo la profesora fue corregir mis pies, mencionando que los hombres caminan con los pies hacia adelante y que eso se ve bruto y que las mujeres deben caminar con los pies hacia adentro para verse mas femeninas y delicadas.

14. Las personas después del trabajo van a las máquinas de peluches o videojuegos

Esto se ve sobretodo en Tokio, cuando vas a los barrios de videojuegos o excentricidades japoneses, ves que muchas personas adultas van a las máquinas dispensadoras de peluches a sacar algún monito o a jugar en ruidosas salas de juegos electrónicos, etc.

Sandía
Sandía a 30 dolares

15. La sandía cuesta U$30

Sí, como leíste! Es la sandia más cara que alguna vez puedas probar. En el occidente es de las frutas más baratas en algunas épocas del año, pero en Japón comprarte una sandía es equivalente a ir a cenar carne a un restaurante semi lujoso. Las verdulerías tienen puestos sus letreros de precios y la sandia, roja y jugosa cuesta U$30. Además de esto hay sandías pequeñas, grandes, con pepas, sin pepas, redondas, cuadradas, de cáscara mas lisa, etc.

16. Anime sexy en Tokio

Ya les comente que a los japoneses les gusta lo muy femenino hasta tal punto de gustarles lo kauai (tierno), la “fragilidad” y dulzura femenina. Y esto se comprueba cuando caminas por las calles de Tokio, donde hay mucha propaganda con chicas vestidas de colegiala en pose medio sexy o simplemente las monitas de anime con un gran escote y falditas cortas, cosa que no se ve en el día a día en Japón. Es decir, no ves a las chicas japonesas con faldas cortas ni mucho menos escote en su día a día. Es más frecuente ver esto en Tokio en los barrios nerd, que en cualquier otra parte de Japón.

17. Hay cafés y bares temáticos para todos los gustos

Esta, sin duda, está entre las cosas más curiosas que vimos. Hay bares y cafés temáticos por todas partes en Tokio. Generalmente tienen tendencia a ser kauai (tiernos), de ositos, hello kitty, pokemones o también de connotación más sexual. Por ejemplo hay un bar de consoladores, otro bar de una cárcel hospital medio porno donde los tragos son con consoladores en su interior que fue el que decidimos visitar. Nos llevaron a una celda donde debíamos llamar a la mesera golpeando con un pedazo de fierro la reja metálica. Una mucama sexy se acercó con una actitud medio ruda tomó nuestro pedido. Uno de los tragos que pedimos venía con un consolador dentro encendido y vibrando y el otro venía dentro de una cabeza de plástico sangrienta. Eso no era todo, cuando venía tu trago tenías que decir algunas palabras eróticas que la mesera te hacía repetir, fue bien freak pero una experiencia diferente y muy entretenida.

Harajuku
Persona disfrazada animé

18. En Tokio hay una calle de la moda donde la personas van disfrazadas

Harajuku es de las cosas más extrañas que van a ver en sus vidas. El día domingo las personas tienden a vestirse estilo anime y a pasear por sus calles. Esta queda cerca de la calle de la moda y en Tokio se lo toman enserio, muchos van a mostrar su mejor facha (pinta, look) y a caminar fuera de las tiendas Gucci, Giorgio Armani, etc.

19. Algunos utilizan ropa con traducciones al inglés bastante curiosas

Nos tocó ver caminando por las calles de Japón y de otras partes de Asia a personas que utilizan poleras en ingles o español el cual era bastante difícil de entender, sin lógica o con un significado bastante especial que seguro alguien que entiende inglés o español no usaría.

20. Los tatuajes los relacionan con la mafia

tatoo
tatuaje

Algunos japoneses no toleran ver un tatuaje ya que lo relacionan con los yakuza o mafia japonesa. Si vas a una piscina publica o baños termales y tienes un tatuaje, es mejor que lo cubras bien porque te pueden sacar a la fuerza del establecimiento. Ya escuchamos historias de personas que fueron sacadas a la fuerza de un onsen (baño termal japonés) por el simple hecho que un cliente del establecimiento denunció su tatuaje a los guardias y ellos se vieron obligada a sacarla a la fuerza.

21. Tienen algunas supersticiones

Es mala suerte vivir en una casa orientación noreste ya es la orientación de la puerta donde entran y salen los demonios. Así como también es de mala suerte dormir con la cabeza hacia el norte. El número 4 es de mala suerte porque su pronunciación suena como muerte, es por esto que muchos hospitales se saltan el número 4 en las habitaciones.

22. El trabajo de oshiya o empujador

Hay una persona que trabaja empujando a las personas dentro del metro debido a la gran cantidad de gente en ciertas estaciones en la hora peak. Este recibe el nombre de oshiya o empujador. Debe ser un trabajo bastante difícil.

23. La reverencia tiene grados de inclinación según significado

El de 15º de inclinación se usa como saludo entre compañeros del mismo rango dentro de la empresa o de un superior hacia sus subordinados. El de 30º de inclinación se utiliza para saludar a un superior dentro de la empresa y para saludar o dar la bienvenida a clientes. El de 45º de inclinación es para mostrar agradecimiento o pedir perdón. El de 90º de inclinación se usa para pedir un favor importante o para pedir perdón por una falta grave.

24. El arte de restaurar

Taza de cerámica
Taza de cerámica

Kintsugi o Kintsukuroi (reparación de oro) es una técnica para arreglar objetos de cerámica quebrados. Se restauran con barniz de resina o con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las fisuras y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Además, esto le da belleza al objeto, haciendo notar su transformación e historia.

25. Todo puede ser explicado con animé

En el metro sobretodo, se pueden ver cientos de letreros con algunos dibujos de animé explicando que cosas no debes hacer en la estación y algunos carteles publicitarios llenos de monitos y colores.

26. Hay un pan con fideos!

Pan con fideos
Pan con fideos

Esta también es una de las cosas más curiosas que vimos. En las pequeñas tiendas de comida, tipo family mart o 7 eleven vimos en la sección de panes y masas un pan con fideos! No lo probamos ni tampoco se veía muy apetitoso, pero seguro les debe gustar a los japoneses, o si no, no lo venderían. Y no esperes encontrar distintas opciones de salsa, porque solo hay de un tipo. Si lo pruebas, nos comentas qué tal.

27. Los mostradores de platos

En muchos restaurantes en Japón, ponen muestra de los platos que sirven en una vitrina. Distinto a lo que se ve en Chile, en donde son platos reales, en Japón lo hacen con plástico. No es necesario ver el menú cuando vas a esos restaurantes y a veces es un alivio cuando no tienen menú en inglés 🙂

Vitrina de platos
Vitrina de platos

Estuviste en Japón? Viste algunas cosas curiosas que quieras compartir con nosotros?

Tags : JapónTravellingviajes

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.