close
Orangutan

Borneo es la tercera isla más grande del mundo, la cual comparte territorio con Indonesia al sur y Malasia y Brunei al norte. Esta isla siempre ha sido famosa por su biodiversidad, su selva tropical, lugar donde habitan cientos de especies de animales salvajes y sus hermosas islas con agua celeste, conocidas especialmente entre buzos por sus coloridos y vivos corales. Es de los lugares más hermosos, naturales y únicos que puedes encontrar en tu paso por el sudeste asiático, además es uno de los únicos lugares en el mundo donde puedes ver orangutanes en su hábitat natural junto con Sumatra, Indonesia. No solo es hábitat de orangutanes, sino que de otras especies únicas como los monos proboscis, sun bear, elefantes pigmeos, serpientes, tarsiers, leopardos y numerosas especies de aves.

Esta maravillosa isla se enfrenta hoy a una de sus mayores amenazas. La tala masiva de sus árboles y destrucción desenfrenada de su bosque tropical ha hecho con que Borneo esté siendo rápidamente destruida. En las ultimas décadas, gran parte de su territorio ha sido víctima de la plantación, fabricación y comercialización de aceite de palma, caucho, entre otros. El aceite de palma hoy es el principal culpable de la destrucción masiva de los bosques de la isla.

El aceite de palma es el segundo aceite más importante en el mundo, después del petróleo. Probablemente hayas consumido cientos de productos que contienen aceite de palma sin darte cuenta. Está presente en la mayoría de los productos procesados como nutella, champús, jabón, galletas, chocolate, margarina, helados, salsas, papas fritas, pasta de dientes, lápiz labial, entre otros. El aceite de palma ha sido por años el sustituto de la mantequilla (la cual es mucho más cara) y es quien le da suavidad y cremosidad los productos, ya sean alimentos o productos de belleza.

Según WWF, las principales marcas consumidoras de aceite de palma son:

Retail

Retailers aceite de palma
  • Walmart
  • IKEA
  • Tesco
  • Migros
  • Carrefour
  • Sainsbury’s

Bienes de consumo

Bienes de consumo aceite de palma
  • Unilever (Magnum, Ben&jerry’s, Cornetto, Hellmans, Lipton, Pepsodent, Treseme, Dove, Axe, St. Ives, Cif, Bresler, Omo, Lux, Rexona,etc)
  • Procter&Gamble (Dawn, Tide, Vicks, Pepto Bismol, Oral-B, Crest, Gillette, Always, Tampax, Old Spice, Pampers, etc)
  • PepsiCo (KFC, TacoBell, Pizza Hut, Quaker, Doritos, Ruffles, Lays, Cheetos, Tostitos, Pepsi, Gatorade, Dole, Tropicana, 7up)
  • Nestlé (Nestea, Kit-Kat, Nescafé, Nespresso, Crunch, Purina, Friskies, Nesquik, Garnier, Vichy, Maybelline, The Body Shop, Biotherm)
  • Unigrà
  • Mondelēz (Oreo, Milka, Halls, Trident, Lacta, Bis, Club Social, Tang, Philadelphia, Toblerone)
  • Ferrero (Nutella, Ferrero Rocher, TicTac, Kinder, Rafaello)

Compañias de alimento

Alimento aceite de palma
  • McDonald’s
  • Krispy Kreme Doughnuts
  • Restaurant Brands International (Burger King, Tim Hortons, Popeyes)
  • Délifrance
  • Wendy’s
  • Sodexo

Estas empresas no utilizan aceite de palma en todos sus productos, sin embargo, son grandes consumidores de aceite de palma, utilizando toneladas al año para la fabricación de la mayoría de sus productos. Podemos encontrar el aceite de palma presente en las etiquetas de los productos con los siguientes nombres: Aceite de palma, Aceite de palmiste, Grasa vegetal, Estearina de palma, Manteca de palma, Sodium palmitate, Oleina de palma, Palmoleina, Elaeis guineensis.

Mientras viajábamos en bus por la parte malaya de Borneo, desde Sepilok hacia el rio Kinabatangan, íbamos mirando por la ventana y a la vez leyendo sobre el impacto ambiental que había sufrido la isla tras la plantación de las palmeras africanas. En un momento abrimos un paquete de galletas y adivinen, tenía aceite de palma! Nuestras ganas de comerlas se habían ido por completo y obviamente vino la sensación de culpa después. Luego de eso, comenzamos a leer todas las etiquetas de los productos que consumíamos y nos llevamos una sorpresa al descubrir que casi todos tenían aceite de palma! Mayor impacto generó en nosotros el estar frente a los orangutanes, elefantes, aves, osos y monos y saber que somos nosotros, las personas, quienes estamos destruyendo nuestro propio planeta a pasos agigantados. Se dice que la población de orangutanes se redujo un 50% la ultima década y que se espera su extinción completa de aquí a 50 años más, según datos de la fundación internacional de orangutanes.

Malasia e Indonesia han escogido el aceite de palma como una de sus fuentes de ingreso principales, recibiendo una millonaria suma de dinero aunque que signifique tener que renunciar a su tan preciosa flora y fauna. Ambos países conforman el 86% de la producción mundial de aceite de palma. Y no sólo en Borneo se ven estas plantaciones, si no que también en Malasia peninsular, a las afueras de Kuala Lumpur. Al llegar en avión a la capital malaya, te darás cuenta del gran terreno destinado a la plantación de palmeras africanas.

Probablemente si las consecuencias de la plantación de estas palmeras no fueran tan nocivas al suelo, no seria tan preocupante. Pero lo que sucede al suelo después de la plantación de las palmeras es infertilidad total. Tierras que se transforman en tierras infértiles e inutilizables y en donde nunca se verá selva otra vez. Eso contribuye a la aceleración de la extinción de diversas especies, al quitarles su hábitat natural. Por esto la situación es tan grave y preocupante.

El aceite de palma crece mejor en las zonas tropicales húmedas y bajas – exactamente donde la selva tropical crece naturalmente. La limpieza para las plantaciones de aceite de palma ha llevado a la destrucción generalizada de la selva tropical, sobre todo en Indonesia y Malasia. Esto ha dañado los hábitats de animales silvestres únicos, incluidos los elefantes, los orangutanes, los rinocerontes y los tigres, junto con una gran cantidad de otras plantas y animales. – http://palmoilscorecard.panda.org/

En Malasia algunas personas nos comentaron que los dueños de los terrenos de palmeras africanas son los mismos dueños de las empresas constructoras e inmobiliarias, quienes utilizarán esos terrenos infértiles para más tarde construir viviendas. No sabemos si eso es 100% cierto, pero es un secreto a voces. Nosotros sólo fuimos testigos de lo que está ocurriendo en el Borneo malayo y lo que vimos nos dejó con una sensación de pena, rabia e impotencia. Cada vez que nos movíamos en la isla por carretera de una ciudad a otra, veíamos a cientos de hectáreas de palmeras africanas y nada de selva que alguna vez mostraron los programas de televisión.

En Sepilok, donde se encuentran los santuarios de orangutanes, monos proboscis y sun bears, tienen algunas áreas protegidas como parques nacionales para que estos animales puedan vivir en su hábitat y sobrevivir en la isla. Lamentablemente sobrevivir es lo único que les queda. A orillas del rio Kinabatangan aun queda algo de selva, pero por el único motivo que ayuda a mantener los suministros de agua de la isla. En nuestros tres días de tours por el río, pudimos ver en algunas ocasiones, las palmeras plantadas en el medio de la selva desde la orilla de río. Cada vez que conversábamos con los locales en la isla, incluso el guía (que por cierto sabía mucho de todo), nadie tenía real idea de los efectos de la plantación de palmeras en la isla. Cada persona lo veía como una oportunidad para hacer dinero de una forma más fácil.

Nuestra misión aquí no es juzgar a las personas que viven en la isla y ni siquiera a quienes trabajan plantando estos árboles que tanto daño causan. Nuestra misión en este post es informar sobre lo que está ocurriendo en la isla de Borneo y en Malasia en general. Es el gobierno el encargado de educar a la población en temas medioambientales y son ellos quienes utilizan los recursos naturales de las personas y animales que habitan en la isla de Borneo. Es decir, no son en su mayoría las personas de la isla los culpables de ello, sino más bien las grandes empresas y el gobierno.

Estos últimos días vi a algunas personas compartir algunos posts de cómo Nutela es el producto asesino de los orangutanes. En parte es cierto, pero no se engañen, no dejemos atrás las demás corporaciones y sus centenas de productos que también utilizan aceite de palma como uno de sus ingredientes principales, ni tampoco dejemos de lado a los demás animales de la isla quienes también están amenazado además de los orangutanes. Quizá no seamos conscientes de esto y quizá haya muchas cosas que nunca lleguemos a saber. Probablemente sea imposible dejar de consumir aquellos alimentos, productos de belleza o limpieza que utilizan aceite de palma, pero al menos podemos hacer uso mas consciente de ellos o eliminar algunos productos de nuestra lista de compras cuando vayamos al supermercado. La industria de aceite de palma no va acabar, de hecho la demanda va a seguir aumentando, pero nuestra misión es hacer con que sea una industria sustentable, y eso sí se puede lograr.

El WWF tiene una página dedicada solamente al aceite de palma, de donde sacamos las fotos de arriba y algunas de las informaciones que utilizamos aquí. Les invitamos a meterse a la página, informarse acerca del tema y ver como cada uno puede ayudar. También pueden descargar el pdf aquí. Es nuestra responsabilidad detener la deforestación desenfrenada y cuidar a los animales de nuestro planeta antes que sea demasiado tarde!

Tags : AsiabackpackingMalasiaSudeste asiaticoTravellingviajes
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.