close
AsiaMongoliaViajes

14 comidas que debes probar en Mongolia

Drinking airag

Antes de visitar Mongolia, ya habíamos leído algunos post que hablaban de su “extraña y grasosa comida”. La mayoría de los comentarios que habíamos leído eran negativos, lo que hizo que nosotros fuéramos preparados para comer comidas grasosas y desabridas. La verdad es que nos llevamos una sorpresa porque primero, en Ulan Bator habían muchísimos restaurantes con comidas de muchas partes del mundo, es decir, teníamos más opciones además de solo comer comida local y segundo, descubrimos que la comida de Mongolia no solo era bastante más barata que los restaurantes internacionales, sino que también podíamos encontrar sabrosos platos. Además, a Tiago y a mi nos encanta el cordero y en Mongolia lo comes en todas partes, hasta que te llegas a aburrir de tanto comerlo. De los 20 días que estuvimos allá, 18 comimos algún plato con cordero. En nuestro paso por el desierto de Gobi y Mongolia central, habían días que comíamos cordero de desayuno, almuerzo y cena. Antes de iniciar nuestro viaje averiguamos algo sobre la comida local y armamos nuestra lista de los platos que queríamos probar en nuestro paso por Mongolia. Nuestra guía turística Maam, nos ayudó bastante cocinando ricos platos locales y llevándonos a casas de familias nómades para probar otros.

La comida mongol consiste básicamente en carne, principalmente carne de cordero. El frío invierno dificulta la utilización de la tierra para las cosechas y es por esto que cuidan de sus ganados y aprovechan los animales en su totalidad casi sin desperdicios. Las familias nómades van moviéndose de lugar para ir buscando comida para sus animales. Ellos producen leche, yogurt, queso, manteca, airag (bebida alcohólica), utilizan la piel para sus vestimentas y también utilizan la grasa para cocinar o comérsela en trozos. Sus bebidas más típicas contienen lácteos y, al no tener refrigeración, procesan los lácteos para comerlos fermentados o cómo cuajo secos. Sus platos muchas veces mantienen los mismos ingredientes cambiando solo el carbohidrato, variando entre fideos de  harina integral trigo, fideos de arroz, fideos de papa dulce, papas y arroz. Otras de las comidas que es frecuente ver en el país, consiste en masas de harina de trigo fritas, la cual tiene la suficiente cuota calórica para sobrellevar el invierno y además la harina es un ingrediente que pueden portar meses las familias nómade.

Debo decirles que la comida de Mongolia definitivamente no es nuestra comida favorita, pero hay platos que son únicos y algunos los disfrutamos bastante. La comida local ha tenido influencia principalmente de la comida turca y también de Rusia en los tiempos de cuando pertenecieron a la Unión Soviética. Es por esto que algunos países de Asia  central como Kazajistán, Turkmenistan, etc,  comparten algunas comidas como por ejemplo el yougurt, airag, masas de trigo fritas, etc. Algunos platos también tiene su origen en China como el baozi y los dumplings.

Acá les dejamos algunos platos que deben probar estando en Mongolia:

1. Buuz

Es una versión de los famosos dumplings al vapor. Este puede ser relleno de carne de res o de carne de cordero, siendo el más común el segundo. Se cree que este tiene su origen en China y varios países de la región del norte de Asia fueron adaptándola a sus sabores, llegando a ser común en Corea, Japón y Mongolia. Es un plato que lo encuentras a lo largo de Mongolia, es barato y delicioso. Puedes comer dumpligs por U$1.00. La diferencia con los dumpligs de cordero que puedes probar en el norte de China, es que los mongoles comen bastante grasa animal y como tal, los buuz de cordero tienen algunos trozos de grasa.

Buuz
Dumpings de Mongolia

2. Airag

Magda x Airag
Magda x Airag

El airag es la bebida más típica de Mongolia y consiste en leche de yegua fermentada. Es otra de las comidas que vas a encontrar en Mongolia, incluso en algunos países al oeste como Kazajistán. Esta al ser fermentada adquiere la etiqueta de bebida alcohólica y ellos la consideran su cerveza nacional. Para nosotros nada tiene que ver con cerveza, pero se refieren a la cantidad de consumo de esta bebida en el país y por contener pocos grados de alcohol. En Mongolia nos comentaron que el proceso para hacer el airag consiste en dejar la leche de yegua en barriles y revolverlo unas 1000 veces para que tenga el estado necesario para ser una bebida alcoholica. Su sabor es ácido y nada agradable al paladar pero es de esas cosas que debes probar si vas a Mongolia y sobre todo si visitas a alguna familia local, seguro te van a ofrecer airag y a ellos les encanta. Ojo con tomarlo en exceso que es muy digestivo. En los libros de Marco Polo, se menciona que Kublai Khan tenía yeguas blancas las cuales eran consideradas sagradas y solo personas con un alto rango podían beber de su leche. Desde esos tiempos se remonta la producción de esta bebida.

3. Aaruul o qurut

El aaruul o qurut son cuajos secos a base de leche agria. Para ellos es un queso o yougurt seco el cual dejan al sol por unos días. Este está en casi todas las casas de Mongolia y lo comen a cualquier hora como snack. No es delicioso como el queso, pero bastante más agradable de sabor que el airag. Es duro, áspero y un poco ácido y seguro te lo van a ofrecer si visitas alguna familia nómade. Si lo pruebas después del airag hasta lo vas a encontrar delicioso. Este es conocido por los países del oeste de Mongolia como qurut.

Aruul
Aaruul

4. Suutei tsai

Es otra de las famosas bebidas que se consumen en el país. Esta sin embargo, no es una bebida alcoholica, es más bien té con leche. La forma más común de consumirla es agua, leche, té, sal y mantequilla. Es una bebida calórica, como el resto de su comida para pasar el frío invierno, la toman en cualquier momento del día, incluso para acompañar las comidas.

5. Gambir

Considerado el panqueque mongol, es también conocido en otros países de la región. Es hecho de masa de harina de trigo frita y en ocasiones rellena de pequeños trozos de carne. Como toda la comida de Mongolia es algo grasosa pero de sabor bastante bueno. Se dice este plato proviene de Turquía y hoy es común en Asia central.

6. Budaatai khuurga

Ya sabemos que uno de sus principales alimentos es el cordero y su proteína por excelencia. Y este es uno de los muchos platos mongoles que llevan cordero como ingrediente principal. Este consiste en cordero cocido o salteado, repollo, arroz, pimentón y cebolla. Es un plato que no tiene como fallar, es delicioso y lo puedes comer en muchos restaurantes en todas partes del país. En algunas ocasiones puedes ver que los platos con cordero vienen con trozos de grasa animal cocidos, para ellos es normal comerse la grasa aunque sean trozos enormes, es parte de su dieta.

7. Boortsog

El boortsog es un pastel de masa de harina de trigo el cual lo comen salado o dulce. Este puede ser relleno de carne, con mantequilla o incluso miel. Muchos las llaman las mongolian cookies pero nada tienen que ver con galletas, son más bien masas de harina fritas.

Boortsog
Boortsog

8. Chanasan makh

Este es un plato muy común en las familias nómades por ser calórico y de fácil preparación. Este consiste en cortar el animal en trozos y cocinarlo en agua hirviendo con sal. Ellos lo comen sentados en el suelo tomando los trozos con la mano y ya! No necesitan nada más, en ocasiones lo acompañan de papas cocidas y uno que otro vegetal.

9. Tsuivan

Este plato es bien similar al Budaatai khuurga, la diferencia reside en el carbohidrato. Este consiste en fideos los cuales pueden ser de harina de trigo, de arroz o de papa dulce, cordero o alguna otra carne, pimentón, repollo, cebolla. Este es uno de mis platos favoritos de Mongolia, es delicioso y simple.

10. Öröm

El Öröm es una crema espesa hecha de leche hervida de yak, cabra o vaca y la comen como acompañamiento para el pan o como postre con mermelada o azúcar. Su textura es suave y cremosa y de sabor bastante agradable.

11. Mantequilla de yak

No es muy fácil conseguir la mantequilla de Yak a menos que estés en un tour en Mongolia central. Era primera vez que veíamos esos animales y era algo completamente nuevo probar su mantequilla. Los mongoles no comen mucho pan pero si masas fritas como por ejemplo Boortsog del que hablamos más arriba y una buena manera de probar la mantequilla de yak es con una de esas masas. Tiene un sabor un poco más fuerte que la mantequilla de vaca y es un poco más salada.

Yak
Yak

12. Khuushuur

El Khuushuur es una masa frita rellena de carne. Es muy similar a las empanadas de Latinoamérica, la diferencia es que estas llevan carne de cordero con algunos vegetales como pimentón y cebolla. Son igual de ricas solo que un poco mas pesadas debido a la gran cantidad de aceite que usan y porque algunas tienen un poquito más de grasa de cordero del que quizá estamos acostumbrados. Son deliciosas y fáciles de encontrar a lo largo de Mongolia. Si quieres prepararlo tu mismo, acá te dejamos la receta!

Kuushuuur
Kuushuur

13. Khorkhog

Este es el tradicional asado mongol. La diferencia es que no lo cocinan a la parrilla como en Latinoamérica, sino que lo hacen en olla utilizando piedras calientes. Las piedras las limpian y luego las calientan alrededor de una hora para luego ir agregando los ingredientes como vegetales, papas y la carne puede ser cabra o cordero. Este lo hacen generalmente para ocasiones especiales o en algunas casas de grupos nómade.

14. Boodog

Este es aún menos común que el anterior y es otra manera de preparar un rico asado mongol. Lleva los mismos ingredientes que el Khorkhog pero la diferencia es que los ingredientes y las piedras calientes van dentro del animal. Las personas sacan todo del abdomen del animal que puede ser cordero o cabra, hasta dejar una gran cavidad. Luego introducen las piedras calientes y van agregando los vegetales y papas.

Además de los platos que mencionamos en este post, tienes la posibilidad de probar los ricos kebab de cordero y el famoso goulash ruso. El kebab es más común comerlo durante el festival Nadam, sin embargo, puedes encontrar algunos pequeños negocios donde los venden. Esperamos disfrutes la comida local y si te gusta el cordero de seguro vas a aprovechar de comerlo estando allá.

Tags : comidasmongolia
Magdalena

The author Magdalena

Leave a Response