close
Visa Mongolia

No fue hasta unos tres días antes de la fecha que habíamos planeado de ir a Mongolia, que nos dimos cuenta que necesitábamos la visa para entrar al país. Estábamos seguro de haber visto antes de salir de Chile que ninguno de los dos la necesitábamos, pero al parecer la situación cambió o lo leímos mal en algún momento. Ya estábamos en Beijing ha casi una semana y la verdad es que ya teníamos ganas de escapar del caos de esta ciudad de casi 25 millones de habitantes y del calor de 37 °C  que nos tocó casi todos los días. Así que decidimos hacerla lo más rápidos posible. El día siguiente nos levantamos temprano y fuimos a la embajada de Mongolia y, para nuestra sorpresa, estaba cerrada! Estábamos a 11 de Julio y al parecer era justo el inicio del Nadaam, un feriado mongol que se extendería hasta el 17 de Julio, o sea, una semana más. Con Magda teníamos claro que una semana más en Beijing no era una opción, así que decidimos ir a Datong por estos días del feriado y hacer la visa una vez la embajada retornara a sus actividades normales el Lunes 17 de Julio.

Por lo que pudimos averiguar, teníamos tres opciones para solicitar la visa de Mongolia en China por temas de cercanía geográfica:

  • Beijing
  • Hohhot
  • Erlian

Beijing estaba descartada para nosotros, así que nos quedaban las otras dos opciones. Hohhot es una ciudad que queda cerca de Datong (250km) y que, según una pareja de polacos que nos hicimos amigos, es bien agradable. Erlian o Erenhot, en chino, es la última ciudad china antes de la frontera con Mongolia, lo que significaba que si algo salía mal, tendríamos que volver a Beijing o Hohhot, gastando unas 6h a 7h más de tren. Además, después de buscar en internet, vimos que, al parecer, hacer el tramite en Hohhot era relativamente fácil, así que Hohhot fue nuestra opción.

Llegamos a nuestro hotel en Hohhot el Domingo 16 de Julio. Este quedaba estratégicamente ubicado a unos 15min caminando del consulado Mongol. Esa misma tarde fuimos hasta el consulado para confirmar que la dirección de google maps estaba correcta ya que nos había pasado más de una vez en China que las direcciones estaban malas, probablemente por el hecho de Google está bloqueado acá. Por suerte de esta vez la dirección estaba correcta.

Local
Restaurante

El día siguiente a las 10h de la mañana estábamos en la fila del consulado. Habíamos leído que había un local de copias que te vendían el formulario de solicitud de la visa por CNY 2,00 cada uno (adentro del consulado es grátis), pero preferimos adelantar tarea y tener el formulario listo a la hora de entrar. El local de copias ya no existe, pero sí que hay un restaurante que también los vende a CNY 1,00. Llené los dos formularios ahí mismo, mientras que Magda estaba en la fila, con no más de 10 personas adelante.

Para que este relato no fuera tan monótono y aburrido, en un determinado momento, el guardia de la embajada, un chino de nomás de 25 años, saca su arma y empieza a gritar a un señor que estaba justo adelante de nosotros en la fila (y que se había colado) y que era el próximo a entrar. Nosotros mirábamos con cara de paisaje, sin entender nada de lo que pasaba, mientras que un tipo detrás de nosotros saca el celular, pero ni tiene tiempo de hacer nada ya que el guardia le apunta con el arma y le empieza a gritar aún más fuerte. En eso, llegan unos diez soldados del ejército corriendo como locos y formando un tipo de cordón de aislamiento en la entrada del consulado. Cuando estaban todos listos y en posición, entra otro soldado con una mochila gigante con algo que no supimos qué era adentro. El tipo entra al consulado, también corriendo, saca un objeto de la mochila que parecía una mini cama saltarina y lo pone en el piso justo antes de la puerta principal del consulado. Pensamos que quizás estaba llegando el papa, el presidente chino o el mismísimo Chinggis Khan, pero, para nuestra decepción, llega caminando a pasos de tortuga un capitán que mira todo el show armado, observa la fila, dice unas palabras en chino y se va. Detrás de él le siguen los soldados corriendo como locos y todo vuelve a la normalidad.

Fila consulado
Fila en el consulado

Después del viejo que se había colado como un velociraptor, pasamos nosotros y le mostramos el pasaporte al guardia (que ya había guardado su arma) y el teléfono en donde teníamos la siguiente frase traducida a Chino “We need a 30 day visa to Mongolia”. Esperamos no más de 2 minutos mientras él sacaba copia de los pasaportes y nos dejó pasar. Ya adentro, todo fue muy rápido: pegamos las fotos 3×4 en los formularios, nos acercamos a la única ventanilla disponible y entregamos los formularios, los pasaportes y las copias de estos. La señora, muy buena onda, revisó todo y nos indicó el precio a pagar: CNY 405 cada (U$60,00). Le pasamos la plata y ella nos entregó un papelito con algo escrito y nos indicó que volviéramos el día siguiente a las 10AM a retirar nuestros pasaportes con la respectiva visa.

Así que el día siguiente a las 10AM estábamos hablando con el guardia nuevamente para que nos dejara entrar. Le mostramos el papelito y unos 10 minutos después nos dejó pasar. Nos atendió la misma señora del día anterior, que nos recibió el papelito y nos entregó los pasaportes para que lo revisáramos. Los revisamos bien y nos fuimos satisfechos por haber logrado sacar la visa de Mongolia en China sin complicaciones y en un tiempo bastante mas corto del que se demora en Beijing.

En el próximo post les vamos a contar como hicimos para cruzar la frontera por tierra y llegar a Ulaanbaatar por menos de U$50,00.


Consulado de Mongolia en Hohhot:

Mapa
Google maps

Unit 1, Building 5, Wulan Residential Area, Saihan District, Hohhot 010020
(+86) 471-492 3819
(+86) 471-468 5161
huhhot@mfa.gov.mn

Horário de atención:

  • 09:00 a 13:00
  • 14:00 a 18:00

Precios:

  • Una entrada:  CNY 315
  • Entrada + salida: CNY 405
  • Múltiples entradas:
    • Medio año: CNY 925
    • Un año: CNY 1800
  • Tránsito:
    • Simples: CNY 225
    • Doble: CNY 405

Documentos necesarios:

  • Foto 3×4 (reciente)
  • Formulario lleno
  • Copia del pasaporte
  • Pasaporte vigente

Tips:

  • Al lado de la entrada hay un pequeño restaurante que vende copias del formulario a CNY1,00. (Adentro del consulado es gratis)
  • Llevar traducido al Chino: “Necesito una visa de X días para Mongolia” para mostrarle al guardia.
  • Llevar efectivo para pagar la visa.
  • Si llueve, llevar paraguas, ya que no hay donde abrigarse.
  • Al lado de la opción de tipo de visa (single entry) escribir la cantidad de días solicitada. Ej: 30d. si lo dejan en blanco, es probable que solo les den 10 días para estar en Mongolia.
  • Al recibir la visa, revisar muy bien lo datos antes de dejar el consulado.
Tags : backpackingmongoliatipsviajesvisa
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.