close
Tips Backpackers

¿Cómo planear tu viaje alrededor del mundo?

Viaje vuelta al mundo

¿Qué pasa si te dijéramos que hacer un viaje alrededor del mundo es más sencillo de lo que parece? Muchas personas nos preguntan casi a diario como hicimos para hacer un viaje tan largo, pasando por lugares desconocidos. Nos preguntan si hay que ser millonario para hacerlo, etc. Antes que nada, déjanos decirte que no, no hace falta ser millonario para viajar al rededor del mundo, lo único necesario es planearse bien. Tomar el tiempo de planear tu viaje.

Si eres de las personas que dicen «un día voy a hacer un viaje de esos», mejor empieza a planearlo ya, sino el tiempo va a pasar y vas a terminar en tu casa viendo documentales de viajes en Netflix. Lo siento, pero es la verdad.

La Inspiración

Cuando se trata de viajes, el simple hecho de haber tantos rincones desconocidos en el planeta ya debiera ser inspiración suficiente, pero si necesitas algo de inspiración extra, estos fueron los libros, blogs o películas que siempre alimentaban nuestras ganas de viajar:

Libros:

Blogs:

Películas o programas de TV:

Tiempo

Cuánto tiempo quieres viajar? 3 meses, 6 meses, 1 año? 2 años? Lo primero a hacer es definir de cuánto quieres que sea tu viaje. Si aun no lo sabes o si tu idea es viajar hasta que se agote la plata, entonces mejor pasa al siguiente paso, la definición del itinerario.

Itinerario

Una de las partes más importantes en tu plan de viaje es el itinerario. ¿Por qué? Porque el definir los países y ciudades que quieres conocer es esencial para poder definir un budget (presupuesto) diario y un budget total para el viaje. También es la parte más difícil. A nosotros nos pasó que marcamos casi todos los países del mundo la primera vez que nos sentamos a definir nuestro itinerario. Por eso es importante ser realista! Si tienes el tiempo y el dinero para conocer los 197 países del mundo, genial!! Pero si no, sé realista y define una cantidad de países que realmente alcanzarás a visitar. Los demás puedes dejar para el siguiente viaje 😉

La manera más fácil de empezar es definiendo los continentes primero. Todos los continentes de este hermoso planeta son muy distintos y únicos, con distintos tamaños y costo de vida, así que piensa en los que más te llamen la atención. Nosotros, por ejemplo, definimos que nuestra prioridad era Asia, más específicamente el sudeste, pero que también queríamos pasar por Europa a visitar unos amigos.

Una vez que tengas decidido los continentes, es hora de pasar a los países. Cuáles son los países de estos continentes que más ganas de conocer tienes? Me imagino que no vas a conocer cada país de cada continente, así que lo que puedes hacer es ir buscando información de cada uno de los países e ir haciendo una pre-selección. Nosotros evitábamos los países en guerra por ejemplo. Una buena fuente de información, con videos rápido acerca de cada país es el canal de Youtube Geography Now. Además de Google imágenes por supuesto.

Una vez decidido los países, es hora de empezar a decidir las atracciones de cada uno. No te dejes llevar solo por los puntos turísticos famosos, ya que suelen ser más caros y a veces menos originales. Busca hidden spots y ciudades o pueblos más originales también. Con eso tienes el mix perfecto! Nosotros buscamos el listado de sitios reconocidos por la UNESCO en cada país para ver si valía la pena conocerlos o no.

Te estás preguntando dónde puedes guardar toda esa información? Bueno, depende si eres de las personas que prefieren ocupar papel o mas bien un excel o un mapa de Google. Como buen informático que soy, creamos un mapa en Google Maps con los puntitos que queríamos visitar, categorizados por continente, además de pasarlos a un Excel después para hacer el calculo de las finanzas que verás en el punto siguiente.

Si quieres aprender como hacer un mapa personalizado de Google Maps, puedes echar un vistazo a este post. Y si te da curiosidad acerca de nuestro mapa, puedes conocerlo aquí.

Pasemos a la parte fundamental de todo, la plata, el dinero, money $$$!

Finanzas

Lo primero que hay que saber acerca de tus finanzas es que no vas a tener que esperar hasta que tengas un millón de dólares para viajar! Dependiendo del tiempo que quieras viajar y la cantidad de países, puede que sea mucho más barato de lo que imaginas. Pero first things first, antes de empezar a decidir cuánto ahorrar, es necesario que conozcas tus gastos muy bien, que sepas en qué gastas más o menos plata y que sepas en qué puedes ahorrar. Cada uno de nosotros tiene prioridades y ingresos distintos, pero todos somos buenos en gastar plata en cosas que no necesitamos, así que conoce tus gastos antes que nada. Escribimos un artículo bien práctico de cómo ahorrar para tu viaje y lo puedes leer aquí.

Bueno, digamos que ya sabes en que gastas y en que vas a ahorrar, ahora es hora de decidir cuánto necesitas para tu soñado viaje. Ahora sí que sí, la manera más fácil y práctica de hacerlo es con un Excel. Puedes partir de una tabla básica e ir rellenando con más información a medida que avanzas. Cuanto más información tengas, más precisa va a ser tu estimación total.

Excel gastos

La información esencial que necesitas es:

  • Fechas estimadas
  • País
  • Ciudades
  • Precio promedio por día*
  • Total país (Cantidad de días x precio promedio del país + gastos adicionales)

Información adicional:

  • Método de transporte para llegar y salir del país con el precio estimado de los pasajes
  • Visa requerida con el costo
  • Precio del hospedaje promedio
  • Total de la estadía (con y sin couchsurfing por ejemplo)

Un tip es siempre redondear para más, así te aseguras de no quedar corto en tu planeamiento financiero.

*Hay una página muy útil para estimar el costo de viajar a la mayoría de las ciudades/países que se llama Budget your trip.

Fechas

Ahora que ya sabes cuánto tienes que ahorrar para el viaje, es fácil decidir la fecha en que podrías partir. Basta dividir el total de ahorro que necesitas por tu capacidad de ahorro mensual. El resultado es la cantidad de meses que tienes para ahorrar la plata necesaria e ir planeando el viaje. Ejemplo:

  • Presupuesto total estimado del viaje: U$ 10.000
  • Capacidad de ahorro mensual: U$ 450
  • Meses de ahorro necesario: 23

Si quieres viajar antes, puedes practicar el minimalismo material y vender algunas cosas que no ocupas para obtener un monto inicial más alto y así esperar menos. Como por ejemplo, vender tu Play Station, la trotadora que ocupas para colgar la toalla, tu Alexa que sirve solo para contar chistes e invertir la plata que te regaló tu abuela para tu cumpleaños. Además, si planeas vender tu auto cuando te vayas de viaje, puedes considerar esa plata como parte de tus ahorros viajeros. Volvamos al ejemplo, pero ahora con un monto inicial:

  • Presupuesto total estimado del viaje: U$ 10.000
  • Monto inicial ahorrado (+ venta futura del auto): U$ 5.000
  • Capacidad de ahorro mensual: U$ 450
  • Meses de ahorro necesario: 12

Ajá! Es así de sencillo! Cuando cambias tus prioridades y decides ahorrar en serio, te das cuenta que no es tan complicado, verdad? Así que haciendo todo eso, podrías viajar en 1 año más!

Itinerario 2

Esta parte es tan importante que tuve que continuar aquí porque me fui acordando de algunos otras cosas importantes, que son:

  1. La secuencia de países que visitar debe ser lógica. Si quieres dar la vuelta al mundo completa, evita ir para después volver y volver a ir nuevamente. Trata de seguir una secuencia para que no gastes tanto en pasajes.
  2. Prioriza algunas ciudades que son hubs de aerolíneas (ojalá low costs). Por ejemplo, Kuala Lumpur y Bangkok que son ciudades baratas para vivir, así que te puedes basar en ellas e ir recorriendo los alrededores.
  3. Ojo con el clima. Investiga en internet qué época es mejor para visitar cada país, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Evita época de monzones
    • Trata de que no te toque invierno (para cargar menos ropa y tener la mochila más liviana)
    • Ojo con las altas temperaturas en países como India, del medio Oriente o hasta mismo Europa.
  4. Si tienes espacio en la mochila, viajar en invierno puede ser buena opción por lo precios más bajos.
  5. Busca siempre la shoulder season, que no es ni temporada alta ni baja, así los lugares no están tan llenos y los precios son más bajos.
  6. Si viste una foto que te impactó y quieres sacar la misma foto en el mismo lugar, asegura que las condiciones climáticas serán las mismas para cuando vayas. Nos pasó en Vietnam que queríamos sacar una foto de un río rodeado de campos de arroz verdes y cuando llegamos estaba todo inundado.

Visas

Mucha gente tiene duda acerca de las visas. Qué son o cómo hacer para obtenerlas y cuándo hacerlo. Las visas son, mas que nada, un papel que te permite ingresar en determinados países. Dependiendo de tu pasaporte vas a necesitar visas para más o menos países. Para saber en qué países necesitas visas, puedes buscar en Wikipedia por «Visa Requeriments for XXXX citizens». También es buena idea confirmar en la página de la embajada del país que vas a visitar por si Wikipedia está desactualizada.

Una vez que sepas qué visas vas a necesitar, obtenerlas normalmente es un proceso simple (dependiendo del país). La mayoría te pide los mismos papeles:

  • Foto: puede cambiar de tamaño según el país, pero siempre tiene que ser actualizada. No vale una foto tuya de niño, por más bonito que fueras.
  • Formulario de solicitud de Visa: aquí es donde vas a llenar todos tus datos personales y quizás explicar por qué quieres visitar el país.
  • Comprobante de renta: Un documento que acredite que tienes suficiente plata para costear tu visita al país.
  • Pasajes de avión: Algunos países te van a pedir tickets de entrada y salida. ¿Pero cómo voy a comprar un billete de entrada si no sé si me van a dar la visa? Tranqui, te explicamos más abajo en el *.
  • Itinerario: Algunos países pueden pedirte un itinerario estimado de las ciudades que vas a visitar.

Lo más sabio es solicitar las visas de los países que vas a visitar primero en la ciudad/país en que residas. Algunas embajadas/consulados te la dan más fácilmente si lo haces (no se porque). Pero ten en cuenta que algunas visas tienen fecha de expiración, es decir, tienes hasta determinada fecha para entrar al país (China por ejemplo).

Las siguientes visas las vas solicitando a medida que vas avanzando en tu viaje. Cuando sepas qué visa vas a necesitar, verifica que la ciudad en que vayas a estar tenga embajada/consulado de este país. Un tip: dependiendo del país, en algunas embajadas pueden ser más buena onda que otras, lo que significa que si pides la visa en la ciudad A te la van a denegar, pero si pides en la B no, loco no? Por suerte esos casos son la minoría, pero por si acaso busca en internet los comentarios de la gente a respeto. A nosotros nos pasó algo parecido con la visa de Mongolia, que en vez de sacarla en Beijing, la sacamos en Hohot (post aquí).

*Por sí el país al que te diriges te obliga a presentar un pasaje de entrada para solicitar la visa y no quieres comprarlo hasta saber si te la van a dar o no, puedes comprar el pasaje en páginas que te permitan cancelar el vuelo en hasta 24h. Una vez comprado, lo imprimes y lo cancelas. Las embajadas/consulados no lo verifican (o casi nunca lo hacen). Páginas que ofrecen ese servicio:

Lo que sí, por favor verifica que el ticket que vas a comprar realmente permite cancelar hasta 24 horas. Algunos no lo permiten!

Salud

Seguros de viajes

Lo primero y más importante: Contrata un seguro de viajes! Hay muchísimas opciones para escoger, así que anda con la que te parezca mejor. Las tarjetas de crédito ofrecen seguros de hasta 3 meses si no me equivoco si compras los pasajes con ellas. A nosotros no nos pasó nada grave, pero lo utilizamos 2 veces en el viaje y, además, conocimos gente que tuvo accidentes graves y uno que hasta llegó a fallecer, así que por favor no viajes sin seguro.

Vacunas

Dependiendo del país que vayas a visitar, algunas vacunas serán obligatorias, otras opcionales. Lo mejor es ir a un centro de vacunas internacional y preguntar las vacunas requeridas para los países que pretendes visitar. Nosotros nos enfocamos en Asia así que tomamos las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A y B
  • Antirrábica
  • Anti tetánica
  • Fiebre tifoidea

Mochila/Maletas

Al final la decisión si llevar una mochila o una maleta es muy personal. Nosotros preferimos mochilas por la facilidad de cargarlas en la espalda independiente del terreno que nos tocara en el viaje. La verdad es que no nos arrependimos para nada. Lo que sí hay que tener en cuenta es el peso, ya que una mochila muy pesada te puede dañar la espalda y no es algo agradable en medio de un viaje.

Para saber qué llevar en tu mochila, puedes revisar el post que escribimos explicando qué llevamos nosotros en la mochila para nuestro viaje alrededor del mundo. Lo puedes adaptar a tu realidad y a tu viaje, pero es una buena base para partir.

Buen voyage

Eso es todo! Ojalá ese guía te sirva para empezar a planear tu viaje y más que nada para que te inspires a hacerlo! Si crees que nos faltó algo o hay algo específico que quieras saber, nos puedes dejar un comentario y te contestaremos felices!

Aloha!

Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.