close
Tips Backpackers

Como ser el mejor couchsurfer ever!

Couchsurfing es una de las mejores y más conocidas redes sociales de hospitalidad de la actualidad. Fundada en 2004, hoy posee más de 14 millones de usuarios en más de 200,000 ciudades.  Su objetivo es unir personas que buscan acomodación con personas que están dispuestas a hospedar. Pero Couchsurfing va mucho más allá de solo conseguir hospedaje gratis. El espíritu Couchsurfer se trata de compartir experiencias, vivencias y de disfrutar de la compañía de personas que quizá vivan del otro lado del globo. Esta plataforma también te permite participar de encuentros locales y tener la oportunidad de reunirte con distintas personas, independientemente que te hospeden o no.

Nuestro inicio en Couchsurfing fue muy reciente (aunque sea miembro desde 2012). A fines de 2016 recién empezamos a recibir “guests” y la verdad es que nos encantó. Tuvimos la suerte que nuestros primeros huéspedes fueran una pareja francesa genial. Ellos estaban viajando por el mundo, ya casi terminando su viaje, así que aprovechamos de conseguir lo máximo de información posible. Nos conectamos de inmediato, lo que hizo con que los días pasaran volando. En un comienzo se iban a quedar 2 noches, pero finalmente se terminaron quedando 5 y lo más genial de todo es que ahora tenemos amigos en Francia.

Ahora imaginen que van a viajar a Hawaii (como nosotros) o a cualquier otro lugar paradisiaco de nuestro querido planeta, en donde una cama en un hostal no sale por menos de 40USD. ¿Imaginen la cantidad de solicitudes (requests) que un host allá no recibe por día? Por lo que escuchamos, hay personas que llegan a recibir más de 10 solicitudes al día. Para ellos, sería imposible decir que sí a todas las personas que les escriben solicitando hospedaje o hasta poder responder a todos estos requests.

¿Pero entonces, cómo hacer para que las personas te contesten, te acepten como guest y que al final terminen disfrutando del tiempo que pasaron contigo? Bueno, aquí les dejamos algunos tips que creemos que son importantes para que te transformes en un couchsurfer genial.

Para que sea un poco más fácil de entender, lo separamos en 3 partes:

Perfil:

Perfil completo: Tu perfil es lo que te puede separar de un no o de un sí al momento de buscar un host. Imagina que tu perfil es tu carta de presentación, tu CV de Couchsurfing. Es ahí donde los posibles hosts van a buscar la información que quizás no mencionaste en tu solicitud. Así que es súper importante tener un perfil completo, actualizado y que intente reflejar como eres como persona.

Fotos actualizadas: ¿Si alguien te envía una solicitud de hospedaje por una noche, no vas a querer ver cómo es esa persona físicamente? ¿O, antes que nada, asegurarte que se trate de una persona real y no de un stalker? Bueno, lo mismo esperan los hosts de ti. Suban muchas fotos actualizadas, viajando, con amigos, haciendo algún hobby, etc. ¡Y, por favor, que no sean puras selfies!

Perfiles separados: A mí como host la verdad es que esto me da un poco igual, pero ya vi hosts que piden que cuando sean más de 1 persona, que tengan perfiles separados y no uno solo como “Tiago & Magda”, por ejemplo. Si paramos para pensar, hace sentido ya que, al final, por más que viajemos juntos, somos personas distintas.

Recomendaciones y Reviews: Intenten tener recomendaciones y revisiones. Couchsurfing te permite recibir recomendaciones personales, como de amigos por ejemplo y de otros couchsurfers (hosts/guests). Cuanto más recomendaciones y buenas revisiones tengan, más probable es que acepten tu solicitud de hospedaje o quieran hospedarse contigo.

Perfil verificado: Couchsurfing tiene una funcionalidad de verificación que sirve básicamente para verificar que eres real, que tienes un teléfono, una dirección y una tarjeta de crédito. Como pueden ver en mi perfil tengo:

  • Pago verificado: mediante un cobro único en tu tarjeta de crédito.
  • Teléfono verificado: Mediante envío de un SMS.
  • Dirección verificada: Mediante un envío de un postal.
  • ID verificado: Enviando una foto de mi documento y una selfie con el.

Una vez que tengas los 4 completos, tendrá tu perfil 100% verificado.

Buscando un host:

Anticipación: Nos preguntamos muchas veces con cuánta anticipación tendríamos que enviar una solicitud para que nos aceptaran como guests. La verdad es que depende mucho del país, de los hosts, y de algunos otros factores que no tengo idea, pero en nuestra opinión el tiempo ideal es de entre 1 mes y medio a 1 mes antes.

Si le envías una solicitud a una persona faltando 3 meses para tu viaje, lo más probable es que te diga “Vuelve a escribirme más cerca de la fecha para que te confirme”. Y escribir a una persona faltando 2 días es casi como decir “no quiero pagar un hotel”. A menos que sea una emergencia, pero para eso uno puede usar los fórums que tiene la plataforma.

Duración de la estadía: Nosotros descubrimos que lo mejor es enviar solicitudes cortas de no más de 3 o 4 noches. Es más fácil que una persona te hospede por 3 noches y que en el 4to día te diga que te puedes quedar por más tiempo. No es común tampoco, que las personas acepten una solicitud de 7 días si aún no te conocen.

Cuando éramos hosts preferíamos hospedar las personas por un período corto al principio para conocerlas bien y en el caso de que hubiera una conexión y fueran buenos guests les ofrecíamos la posibilidad de extender su estadía.

Envía una solicitud encantadora: Para los que buscan un host, esa es la parte más importante. Tu solicitud tiene que ser única. Como les comenté más arriba, una persona que recibe 100 solicitudes al mes no se va a fijar en tu solicitud si no le dedicas por lo menos algo de tiempo. ¡Así que inspírate!!!

Si no eres Pablo Neruda o Jack Kerouac de Couchsurfing, puedes ocupar la estructura de mensaje que ocupamos nosotros:

  • ¿Quién eres?

¿Es un poco obvio no? Yo sé que esa información está en tu perfil, pero haz por lo menos una breve introducción de tu persona. De donde eres, cuántos años tienes, con qué trabajas, qué te gusta hacer, que te apasiona, etc..

  • Qué haces/Hacia dónde vas?

¿Por qué estás buscando hospedaje? ¿Es parte de un viaje de vuelta al mundo (como la nuestra), viajas a negocios y quieres compartir con gente local, es tu primera vez en ese destino?

  • ¿Qué aprendiste del perfil de tu posible host?

Eso es importante. ¿Qué tanta atención pusiste al leer el perfil de tu posible host? ¿Como se llama, qué gustos tiene? ¿Viajó para algún país que conoces? ¿Tienen algo en común? ¿Sientes que hay alguna conexión entre ustedes?

  • Qué puedes ofrecer/aportar?

¿Qué skills tienes que puedes ofrecer a tu host? Sabes cocinar? ¿Eres muy bueno contando chistes? ¿Eres músico y le puedes cantar? ¿Ninguna de las anteriores, pero tienes muchas sonrisas que compartir? Todo es válido. ¡Experiencias de viajes que compartir, tips de países que conociste, anécdotas, todo!

  • ¿Qué fechas?

Está bueno volver a informar para qué fechas buscas hospedajes. Si eres flexible o no en tus fechas. Muchas veces nosotros buscábamos hosts para 7 días, por lo que separábamos los requests en 2 o 3 y les preguntábamos si nos podían hospedar para cualquiera de esos días. Al final, lo importante es compartir.

  • Couchsurfing no es Tinder!!

Por favor, no ocupen Couchsurfing para buscar una cita, porque la mayoría de las personas que reciben a un couchsurfer o buscan a un host no buscan eso. Hay muchas otras aplicaciones hechas para eso, así que mantengamos el propósito de la herramienta.

  • Envía más de un request:

Como les comenté antes, hay lugares que son muy concurridos por couchsurfers, así que para cada lugar que vayan, intenten enviar siempre más de un request. Creo que de 3 a 5 es un buen número al principio. Si nadie te contesta (lo que no va a pasar después de que hayan leído este post), escribe 3 más.

Si siguen estos consejos y son sinceros y originales en sus solicitudes, les garantizo que van a recibir feedback de la gente. No puedo garantizar que te vayan a hospedar, pero seguro les van a responder y van a sentirse agradecidos de haber recibido un mensaje tan buena onda y que hayan gastado un poco de tiempo en prepararlo. Por último, uno siempre se puede juntar para un café, una cerveza, para hacer hiking o para pedir tips locales.

Estos son ejemplos de feedbacks que recibimos de nuestras solicitudes:

“Aloha Tiago, thank you so much for the well written and well thought out request. It is very much appreciated when people actually take the time to read one’s profile and see if we would be a good fit for each other to share some time.”

“… I didn’t really look thru your profiles but I see your depth in the quality of your introduction and so you are welcome for all the days or however many is convenient for you..”

Siendo el mejor guest:

Bueno, una vez que aceptaron tu solicitud de hospedaje (YEY!!), como ser un buen guest?

Yo creo que la manera más fácil de saber es siendo un host primero. Hospedar alguien te permitirá formar una opinión acerca de qué cosas te gustan y no te gustan en un guest. Pero, si no tuviste la oportunidad de ser un Host, les dejo acá unos consejitos:

Sé respetuoso:

Como puedes imaginar, entre los 14.000.000 de usuarios de Couchsurfing vas a encontrar gente de todas las religiones, colores, culturas, orientación sexual, partidos políticos, equipos de futbol, etc. ¿Y qué tienen todos en común? Son todos Couchsurfers, así que respeta a tu host como te gustaría que te respetaran a ti. Intenta aprender más acerca de su cultura, de su modo de ver la vida, sus creencias, etc.

Mantiene tu espacio ordenado:

Es un poco básico decirlo, pero nunca está demás. Mantén ordenado tu espacio, sea una habitación privada, un espacio en el living, o una hamaca en la terraza. La higiene también es muy importante. Mantiene limpio tu espacio, el baño y cuida de tu higiene personal. Nadie va a querer hospedarte por más de un día si no te bañas nunca.

Antes de entrar a una casa, pregunta si debes hacerlo sin zapatos. Mucha gente, principalmente en los países orientales, lo pide.

Sé participativo:

Y para finalizar, intenta interactuar con tu host(s). Pregunta si necesitan ayuda para ordenar, limpiar, o lo que sea. Terminaste de comer, no espere que ellos se paren a lavar la loza. Toma la iniciativa.

Si planeas estar más de un día, haz una o más compras de supermercado para que compartas con ellos. Y si quieres lucirte como chef backpacker, mira las recetas que tenemos aquí.

A veces un regalito también es muy bienvenido. Algo sencillo que demuestre que tomaste el tiempo de pensar en tu host antes de llegar a hospedarte.

¡Listo! ¡Están preparados para couchsurfear mundo afuera! Si les gustaron los tips que les dejé, me pueden adicionar a Couchsurfing e invitarnos un café!

Tags : Couchsurfing
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

2 Comments

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.