close
Muralla China

La muralla china está en la mayoría de los bucket list de los viajeros, es de los lugares turísticos más populares del mundo y uno de los que tiene más historia encima. Lo que algunas personas no saben es que también es uno de los “top 3” en el listado de los propios chinos, en especial de los grupos de jubilados quienes se dedican a conocer el país una vez dejaron de trabajar. Y qué significa esto? Que miles de turistas chinos se acercan a la muralla para sacar fotos, con sus sombreros, paraguas  y terminan haciendo que tu visita al famoso sitio histórico sea una lucha contra miles de personas para poder ocupar un reducido espacio para sacar fotos, entre empujones, manotazos y gritos.

Pero todo depende de a qué parte de la muralla uno entra, en algunas partes sacar una foto sin personas parece una misión imposible. Puede que la visites y sea una gran desilusión y te encuentres con el mar humano, o que puedas disfrutar de la vista, el espacio y la tranquilidad. Es decir, puedes caminar por la muralla sin turistas y en temporada alta. Leerlo incluso resulta hasta confuso, cómo es posible visitarla sin turistas en temporada alta? Eso es debido que la muralla china es tan extensa que incluso puede verse desde el espacio, así que tienes más de una opción para visitarla. Otra buena noticia es que los turistas chinos siempre van todos al mismo lugar y en el caso de la muralla, ellos escogen Badaling, que es la entrada más popular por ser la más fácil llegar y la que mejor restaurada está.

Los turistas locales toman tours en grandes grupos y en ocasiones ves cientos de personas acercándose con su guía sosteniendo una banderita y gritando por un alto parlante, nada agradable y bastante incómodo, lo que seguro va a hacer diferencia no solo en tus fotos, sino que también en cuanto disfrutas el lugar. Si ya llegaste a China desde tan lejos, por qué no aprovechar la oportunidad de disfrutar tu viaje y sacar la soñada foto de la muralla china? Además,  y no menos importante mencionar, que hay entradas a la muralla donde puedes llegar por tu cuenta, sin tener que agendar un tour y  poder gestionar así tus propios tiempos.

Para ahorrarte la lata y tiempo de buscar una a una las entradas con menos gente y cómo hacer para llegar hasta allá, te dejamos un listado de las opciones que están en buenas condiciones, que quedan cerca de Beijing y las cuales puedes llegar de forma relativamente fácil.

1. Huanghuacheng

Esta es la que nosotros escogimos después de hacer bastantes averiguaciones. La elegimos porque es la parte de la muralla que entra a algunos lagos y porque sabíamos que era de las menos populares debido a que es de más difícil acceso. Por ende, nos íbamos a topar con menos turistas, que era lo que nosotros buscábamos principalmente. Lo negativo, es que hay solo una parte de la muralla la cual puedes recorrer, ya que hay un gran tramo sin restaurar y el cual está cerrado para acceso al público. Puedes sacar una foto con la muralla china, tan extensa como ves en las fotos de internet, pero no es tanto lo que puedes recorrer. En esta, puedes hacer un trekking corto y luego, al llegar al lago, tienes la opción de tomar un bote o rodear la laguna y seguir en otro trekking corto hasta toparte con la parte no restaurada.

  • Precio entrada: CNY 45 por persona.
  • Horario atención: De Abril a Octubre, de 8:30 a 17:00 hrs. De Noviembre a Marzo, de 8:30 a 16:30 hrs.
  • Cómo llegar:
    1. Desde la estación de metro Dongzhimen, tomar bus 916 o 916 express en dirección a la estación de buses Huairou.
    2. En la estación Huairou tomar bus H21 en dirección al lakeside grat wall. (A nosotros el bus nos dejó a unas cuadras de la estación y nos toco caminar y preguntar. Lo bueno es que teníamos las traducciones en chino y fue más fácil preguntar a las personas en la calle quienes pudieron guiarnos hasta el paradero).
  • El bus 916 cuesta CNY 12 y el H21 cuesta CNY 6.
  • El ultimo bus de vuelta a la estación de metro Donzhimen es cercano a las 17:00.
  • Dónde comer: Hay restaurantes donde comer a las afueras del parque.

2. Mutianyu

Esta es la segunda entrada más popular después de Badaling, pero con  menos turistas. Recibe gran cantidad turistas debido a que es de las secciones mejor restauradas y preservadas de la muralla china.

  • Precio entrada: CNY40 por persona. El precio del teleférico es de CNY100 solo ida y CNY120 ida y vuelta.
  • Horario de atención: De Abril a Octubre, de 7:30 a 18:00 hrs. De Noviembre a Marzo, de 8:00 a 17:00 hrs.
  • Cómo llegar:
    1. Desde la estacion de metro Dongzhimen, tomar bus 916 o 916 express en dirección a la estación de buses Huairou north avenue.
    2. En la estación Huairou north avenue tomar bus H23, H24, H35 o H36 en direccion hacia Mutianyu.
    3. Caminar aproximadamente 15 minutos hacia la entrada.

3. Juyongguan

Esta es otra de las famosas entradas, debido a que esta está rodeada de antiguas estructuras tales como templos y torres. Es de las partes antiguas de la muralla y queda súper cerca de Beijing.

  • Precio entrada: De CNY40 a CNY45 por persona, dependiendo de la temporada.
  • Horario de atención: De Abril a Octubre, de 8:00 a 17:00 hrs. De Noviembre a Marzo, de 8:30 a 16:00 hrs.
  • Cómo llegar:
    • Dirígete a la estación de metro Longze.
    • 2. En a estación Longze, toma bus Chang 19, chang 21, chang 58 o zhuan 53 hacia la estación Shahe.
    • 3. En la estación Shahe, toma el bus Chang 68 en dirección a Juyongguan.

4. Badaling

Como te comentamos anteriormente, es la más popular de todas y por ende la más masiva. Lo bueno, es que la tienen perfectamente restaurada, es fácil llegar y tienes kilómetros de muralla china para caminar y sacar fotos. En nuestro viaje por China, conocimos una pareja que visitó Badaling por falta de tiempo y organización, dijeron que al llegar a Badaling se llevaron al sorpresa al ver tantos turistas chinos gritando, sin embargo una vez entraron, se dieron cuenta que todo ser los turistas chinos se dirigieron a la derecha y que el lado izquierdo de la muralla estaba casi vacío, así que siguieron caminando por ahí y pudieron sacar fotos espectaculares. Habrá sido suerte? No sabemos realmente.

  • Precio entrada: Entre CNY35 y CNY40, dependiendo de la temporada.
  • Precio teleférico: CNY100 (solo ida) y CNY140 (ida y vuelta).
  • Horario de atención: De Abril a Octubre, de 6:30 a 19:00 hrs. De Noviembre a Marzo, de 7:00 a 18:00 hrs.
  • Cómo llegar:
    • A – Bus 877:
      1. Desde la estacion de metro Jishuitan, tomar la salida B2  y dirigirte a la estacion Deshengmen a unos 10 minutos caminando.
      2. En la estacion Deshengmen, tomar bus 877 en direccion   a Badaling. El bus 877 cuesta CNY12 y tarda aproximadamente una hora y diez minutos desde la estacion. Los buses salen hacia Badaling ente 6:00 y 6:30 hasta las 12:30, siendo el ultimo bus. Y desde Badaling hacia Deshengmen el ultimo bus sale a las 16:30.
    • B – Tren S2:
      1. Desde la estación de metro Huoying, dirígete a la estación de tren Huangtudian.
      2. Tomar tren en dirección a estación de tren Badaling.
      3. Bajarte en estación Badaling y caminar unos 20 minutos en dirección hacia la entrada, si no quieres caminar tienes la opción de tomar un shuttle bus. El tren desde la estación Huangtudian hasta Badaling tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
    • C – Tourist bus:
      1. Al sur de la plaza Tiananmen, en la Quianmen arrow tower tomar bus en dirección a Badaling. El bus cuesta CNY20 y el viaje dura 1 hora y 30 minutos. Los buses salen cada 30 minutos.

Tags : backpackingbeijingChinamuralla chinapekintourTravellingviajes
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

1 Comentario

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.