close
Entrada templo Angkor wat

Siem Riep es de las ciudades del sudeste asiático que más recibe turistas a diario y el cual está en la lista de todos los viajeros que se acercan a la región. Ha tenido un importante crecimiento turístico la ultima década y cada día recibe más y más jóvenes. Su notoria atracción turística se debe a que es un país que mantiene muy bien a sus hermosos sitios arqueológicos, como es el caso de Angkor Wat y todos los templos que lo rodean. Además de su deliciosa comida, la amabilidad de su gente, la belleza natural de sus paisajes y la interesante vida rural camboyana.

Pero Siem Riep también empezó a hacerse famosa entre los mochileros por su fiesta, en donde cada noche los turistas visitan los pubs, restaurantes y discotecas de la pub street y sus alrededores. Puedes ver como gente de todas las nacionalidades y edades van cediendo al alcohol, la musica y el baile hasta altas horas. Siem Riep se tornó uno de los muchos destinos de fiesta BBB (bueno, bonito y barato) en Ásia. Pero todo eso también tiene un precio y en Siem Riep no podría ser distinto. Ahí nos tocó ver el lado oscuro del turismo a veces ocasionado por turistas irresponsables que visitan la ciudad y a veces en donde los mismos turistas eran víctimas de estafas.

Debo aclarar que nuestra experiencia en Siem Riep fue maravillosa, pero sí que nos encontramos con el turismo que no nos atrae y el que nos dejó dudando si lo estamos haciendo bien como visitantes en un lugar que no es el nuestro. Lo que mas nos impresionó de los camboyanos es que mantienen un comportamento siempre respetuoso, amable y cordial a pesar de que tienen que lidiar a diario con el exceso de los turistas. Es por esto que es responsabilidad nuestra como turistas siempre respetar los lugares que visitamos y su gente, además de cuidarnos para no pasar un mal rato. Acá les dejamos algunos tips y advertencias para que puedan disfrutar de su estadia en la hermosa Siem Riep:

1. No se queden con riels (moneda local) al dejar el país.

Todo se puede pagar en dólares! Y no solo eso, sino que también puede ser difícil cambiar la moneda (riel) una vez que dejaste el país. Es bueno que en tu viaje por Camboya lleves algunos dólares en tu bolsillo y vayas cambiando poco a poco o que simplemente pagues todo en dólares.

2. No arriendes moto en Siem Riep!

Puedes arrendar moto en Siem Riep, pero nadie te asegura que vas a manejar tranquilamente por ahí. Ya escuchamos de algunos turistas que visitaron los templos de Angkor Wat en moto y tuvieron problemas con la policía, quienes se llevaron su moto y tuvieron que pagar una multa (soborno) para liberarla. Para evitar un mal rato es mejor pagar un tuk-tuk para que te lleve a visitar los templos o simplemente tomar tu bicicleta y ponerte a pedalear. Se necesitan de un Tuk-Tuk buena onda y responsable, contacten a nuestro amigo Kim, de Tuk-Tuk Transports.

Tuk Tuk en Siem Riep
Tiago en tuk tuk

3. Estafa no 1: La leche para el bebe.

Recuerdo que con Tiago en algún momento del viaje leímos en internet acerca de la “estafa de la leche en polvo” pero no prestamos mucha atención. Esa misma semana una chica joven de unos 20 años se me acercó con cara de tristeza y con un hermoso bebé en sus brazos, me pidió si yo podia comprar leche para su hijo porque estaba con mucha hambre. En ese momento me acordé de la estafa que había leído días antes. En resumen la estafa es que la mujer pide que le compres leche en polvo para su bebe en la farmacia. Una vez que compras la leche y te vas con una sensación de haber hecho algo bueno, la mujer vuelve a la farmacia y devuelve el producto. Por lo que leímos la farmacia se queda con un 50% y la mujer con los otros 50% de tu plata.

4. Estafa No 2: Arriendo de moto

No hay nada más entretenido que arrendar una moto y pasear por tu cuenta y a tu ritmo, pero Siem Riep no es el lugar indicado para ello. Primero que legalmente no se puede (ver punto 1) y segundo que hay empresas que te arriendan la moto, te pasan un candado, tu vas y la estacionas y al rato después te das cuenta que tu moto desapareció. Los mismos tipos de la empresa son quienes roban la moto y luego te la cobran por haberla perdido.

5. Estafa no 3: El tour a la villa flotante

Este fue uno de los puntos más bajos de todo nuestro viaje. La villa flotante del lago Tonle Sap normalmente es parte del recorrido que hacen los tuk-tuks o las agencias de turismo después de haber visitado los sitios históricos alrededor de Angkor Wat. Así que nosotros decidimos conocerla, después de toda la propaganda que habíamos visto y les podemos asegurar que nos arrepentimos hasta el último minuto. Voy a hacer un resumen, ya que hablaremos al fondo deste tema en otro post, pero basicamente una sola empresa tiene el monopolio de los barquitos que llevan a los turistas y los pescadores de la villa ganan muy poco o nada con los tours. Además, como pueden ver en la foto, hay niños de no más de 10 años manejando los barcos. No hay forma de negociar el precio de U$35,00 por persona, no te dejan unirte a un grupo de personas diciendo que no hay capacidad en los barcos, lo que es mentira. No vayan!!

6. Lleva la ropa apropiada para visitar los templos

Con ropa apropiada me refiero a que lleven rodillas y hombros tapados. En muchos sitios te dejan cubrirte los hombros y rodillas con un pareo, pero en los sitios más importantes como es el templo principal de Angkor Wat en Siem Riep o el palacio de Phnom Penh, te van a dejar fuera si llevas tus piernas y hombros cubiertos de esa forma. Hay lugares que te exigen pantalón o falda larga y polera manga corta o algún chaleco.

7. Puedes visitar Angkor Wat y evitar grandes grupos de turistas

Angkor Wat se llena todos los dias! Dónde esta el secreto para evitar los grandes grupos? La gente va a ver el amanecer en el gran templo y luego lo recorren por completo. A las 11:30 hay 1/10 de las personas que hay al amanecer y puedes disfrutar de la tranquilidad y belleza del templo principal.

8. Todo es regateable pero hay un límite

Siempre que te ven como turista ven el signo dólar y creen que todos los turistas somos millonarios. La gente de Siem Riep vive del turismo y notan en sus bolsillos los cambios bruscos de la temporada alta y temporada baja, es por ello que tratan de sacarle el mayor provecho a los productos que venden y a los servicios que ofrecen. Todo es regateable! Pero nosotros como turistas sabemos cuando estamos pagando un precio justo. Por ejemplo si van a contratar a un chofer de tuk tuk y saben que esta cobrando mas o menos lo que cobran todos, no regateen porque aun así es muy barato y es su trabajo. Cómo olvidarse del video de la inglesa en Nepal?

9. Si quieres disfrutar del amanecer en Angkor Wat debes llegar muy temprano

Con temprano nos referimos a llegar a la entrada a las 4:45 am e instalarte en la fila hacia mano derecha que es donde se abre a las 5:00 en punto. Lo ideal es que vayas un día antes para que sepas con exactitud donde te vas a instalar a ver el amanecer y no pierdas tiempo el mismo día. Angkor Wat

10. Te van a ofrecer muchas drogas caminando por la calle, no te metas en problemas!

Como les comentamos antes, todos los días la fiesta se va tomando las calles de Siem Riep y es la oportunidad para poder disfrutar de la entretención nocturna o el desenfreno. Es muy común el consumo de drogas entre los turistas y es probable que te la ofrezcan muchas veces en la calle. Si vas a consumir drogas ten en cuenta que en Asia las condenas pueden ser muchísimo mas brutales que en otros países y puede que pases algunos meses en la carcel si te pillan consumiendo drogas de cualquier tipo.

11. Prepárate para recibir ofertas de tuk tuk por millones

Es tanta la competencia de los tuk tuk que te van a ofrecer llevarte unas cien veces al día e incluso si te ven pagando la cuenta en un restaurante, se paran al lado tuyo para que cuando dejes el lugar ellos te lleven al hotel en el que estas hospedado.

12. Cuidado en donde compras tus medicamentos

Si estas enfermo o te intoxicaste con comida, es mejor que acudas a un doctor y que te diga donde comprar los remedios. Esta semana supimos el caso de unas chicas que fallecieron luego de consumir medicina falsificada para recuperarse de una intoxicación por alimentos. Ojo con lo que compran en las farmacias.

Tags : AsiabackpackingCamboyaSiem riepSudeste asiaticoTravelling

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.