close
Kanji

Cuando imaginas que puedes aprender algunas palabras en Japonés para comunicarte estando allá, seguro piensas lo mismo que nosotros pensamos el primer momento que pisamos Japón: JAPONÉS?! Ni pensarlo, muy difícil! Nos han repetido continuamente que el mandarín y el japonés son muy difíciles de aprender y leerlo es aún peor. Pero, el japonés no tiene nada que ver con el Mandarin si de pronunciación se trata. Para nosotros fue relativamente fácil reconocer algunas palabras cuando escuchábamos por alto parlante la información en el metro y sobre todo las que se iban repitiendo a diario. Tuvimos tanto contacto con japoneses y utilizamos tanto nuestro diccionario que terminamos aprendiéndonos esas palabras básicas que fuimos encontrando útiles en nuestro día a día en Japón.

Bueno, te cuento que el mayor porcentaje de los japoneses no habla inglés, así que si vas a restaurantes o tiendas en Japón, quizás necesites ocupar algunas opciones como el google translator si es que tienes internet, o puedes ocupar el lenguaje de mímicas, comprarte de esas poleras con lenguaje para sobrevivir en el mundo o simplemente llevar una lista de las palabras que más vas a ocupar estando allá. Nosotros creamos un diccionario para poder responder de manera gentil y educada tal como lo hacen allá.  Ellos tienen palabras según nivel de formalidad y cordialidad y es bueno que las aprendas. Si las lees al frente de ellos, no importa, ellos van a agradecer que trates de ser cordial y se alegran cuando alguien occidental intenta aprender algo de su idioma.

Te vas s sorprender cuando escuches algunas palabras, ya que hay algunos términos que son sacados del inglés y es por eso que te van a resultar muy familiares. En nuestro diccionario sabrás a cuáles nos referimos y van a ser aun más fáciles de aprenderlos. Los japoneses utilizan muchas onomatopeyas para acompañar sus narraciones y son súper gráficos al explicar ciertos asuntos, como por ejemplo en el metro puedes ver cientos de carteles explicando que debes hacer o no hacer estando ahí y todo eso con una sola imagen ya lo entiendes. Cuando hablas con ellos hacen mímicas y sonidos que no vas a ver en otro país.

La traducción es poco clara cuando se refiere al sujeto ya que no existe tal cosa en japonés, por ejemplo si pones en google translator; “Él quiere una taza de té”, puede que al japonés se traduzca algo  como” Yo quiero una taza de té” o “Querer una taza de té”. Si estás hablando con un japonés y quieres referirte a algo con relación a ti, te apuntas con el dedo indicando que eres tú el que quiere una taza de té y cuando te refieres a la otra persona simplemente lo apuntas con el dedo, no es mala educación si es que estas tratando de explicar algo. Vas a ver como ellos apuntan su propia nariz para referirse a ellos mismos.

Acá te dejamos algunas palabras que van a ser muy útiles en tu estadía en Japón, te van a permitir comunicar con lo básico y ser educado con tus hosts:

Japón: Nihon.

Hola: Kon’nichiwa. Cuando entres a cualquier casa, tienda o restaurante, te van a recibir con un generoso konichiwa y cien mil palabras en japonés después que no vas a tener idea que es, tú solo debes sonreír porque están siendo gentiles contigo.

Como estás?: Ogenkidesuka (Formal y se pronuncia ogengideska) / Genki (Informal).

Bien: Genkides.

Mi nombres: Watashi wa (………) des.

Buenos días: Ohayō/ Ohayōgozaimasu (en su versión más formal).

Buenas tardes: Konbanwa. Es el equivalente a good evening, que es entre buenas tardes y buenas noches.

Buenas noches: Oyasumi nasai.

Adiós: Sayōnara. Esta palabra casi no se ocupa en verdad y nunca la escuchamos. Para ellos es más común el “bai bai”.

Chao: bai bai. Es mucho más informal que el anterior y viajando seguro lo vas a ocupar más.

Nos vemos más tarde: Jā matane.

Cuidate: Sewa o suru.

Porfavor: Onegaishimasu (se pronuncia onegaishimas).

Gracias: Arigatō

Muchas gracias: Arigatōgozaimasu (se pronuncia arigató gozaimás). La palabra goizaimasu la utilizan en diversos contextos y no solo tiene que ver con el “muchas gracias”. Muchas veces terminan una oración con gozaimasu para ser mas educados y cordiales con el otro.

Muchas gracias (Aun más formal): Arigatōgozaimashita. Esta palabra es más utilizada en el área de atención al cliente y es por eso que lo vas a escuchar cuando vayas a un restaurante o cuando estés en el metro/ tren.

De nada: Dōitashimashite.

Permiso: Sumimasen.

Permiso para entrar a una casa: Ojamashimasu (Se pronuncia Oyamashimas). Si estas quedándote en la casa de algún japonés, es bueno decirlo l primera vez que entras, no es necesario decirlo siempre que cruzas la puerta.

Antes de comer debes decir: Itadakimasu (Se pronuncia Itadakimas). Cuando un japonés te invita a su casa es muy bien visto que agradezcas su preocupación en la elaboración de los platos y si estas en un restaurante también debes decirlo ya que en esa ocasión estarás agradeciendo la compañía. Esa frase va dirigida a quienes cocinaron, cosecharon los productos, arreglaron la mesa, a quienes te acompañan, es decir, agradeces a todos los que participaron en la elaboración de la comida. La traducción es “humildemente recibo” y también como un “bon apetite”. Cuando están todos sentados a la mesa, hay un cordial y colectivo Itadakimasu y luego de decir las palabras mágicas, ya puedes comer!

Después de comer decir: Gochisosama deshita. Una vez todos terminaron de comer se dicen estas palabras para agradecer por la deliciosa comida que han disfrutado juntos, a quienes participaron en la elaboración y a quienes están presentes.

Lo siento: Gomen’nasai.

Quiero eso: Sore ga hoshīdesu.

Quiero eso por favor: Watashi wa sore o shitai. Esta frase va a ser de mucha utilidad cuando quieras comer en algún restaurante. Con esta frase solo debes señalar el dibujo o foto. Nos pasó que muchas veces pedíamos algo y llegaba otra cosa, pero es parte de la experiencia!

Si: Hai  (En ocasiones puedes escuchar la expresión so so” que significa Sí sí. 

No: Īe (Te vas a dar cuenta que en Japón es de las palabras que menos se usa pero en una que otra ocasión puede ser útil. Los japoneses son tan cordiales que a ellos les cuesta decirte que no directamente cuando no quieren que hagas algo, muchas veces te explican que es lo que si deberías hacer).

Comprar pasajes: Chiketto o kau. Esta palabra va a ser muy útil cuando tengas que comprar un pasaje o si es que necesitas la ayuda de un japonés para hacerlo.

Ayuda: Tasukete.

Necesito ayuda: Watashi wa tasuke ga hitsuyōdesu.

Más barato: Yasui.

El más barato de todos: Mottomo yasui. Tanto esta frase como la palabra anterior, te van a ayudar a comprar pasajes y comida más barato.

No dinero: Okaneganai. Fue una frase útil para decir que no teníamos plata a quienes nos llevaran en su auto cuando queríamos hacer dedo. Aprendimos luego de una experiencia costosa!

Precio: Kakaku?

Ayer: Kinō.

Hoy: Kyō.

Mañana: Ashita.

Más o menos: Mā mā.

Delicioso: Oishī. Para ellos es muy importante que les digas que su comida está deliciosa, sobre todo si estás delante de quien cocinó y se esmeró en la preparación. Si no les dices nada, ni tampoco mencionas que todo estaba rico, seguramente ellos te van a pregunta “Oishi”? Esta deliciosa mi comida? A lo que tu debes responder Oishi, hasta porque la comida japonesa es una delicia!

Lindo: Kirei/ Kirei des. Para ellos también es genial que tú les comentes que su casa y su país son hermosos y solo debes decir “Nihon Kirei des” que significa “Japón es lindo”o simplemente señalar lo que encuentras bonito y decir “Kirei”.

Tierno: Kawaii. Esa palabra es muy utilizada también y la usan para referirse a lo que es lindo en el sentido de tierno.

Supermercado: Sūpāmāketto.

Tienda: Convini. En Japón vas a encontrar mil tiendas en las que puedes encontrar casi de todo incluso la comida preparada puede ser deliciosa.

Puesto de gasolina: Gasorinsutando.

Baño: Toire. Ellos no te van a entender muchas veces si les preguntas por toilette o bathroom… debes decir toire y vas a ver que algunos te acompañan hasta la puerta del baño para que no te pierdas.

Área de servicio: Sābisueria.

Bar: Bā.

Cerveza: Bīru.

Comida: Fūdo.

Fría: Kōrudo.

Caliente: Hotto.

Restaurante: Resutoran.

Farmacia: Yakkyoku.

Salud: Kanpai.

Hacer dedo: Hitch Haiku.

Esperamos haya sido de ayuda nuestro pequeño diccionario japonés 🙂

Bai bai!!!!!

 

Tags : DiccionarioJapónTravelling

1 Comment

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.