close
Linternas

El festival de linternas flotantes de Hawai’i se celebra el mismo día que el Memorial Day o día de los caídos en Estados Unidos, el último lunes de mayo de cada año. El Memorial Day tiene como objetivo recordar y homenajear a todos los soldados que murieron en servicio, mientras que el festival de linternas flotantes extiende este homenaje a todos nuestros seres queridos que fallecieron. El festival se realiza anualmente desde 1999 y cuenta con la participación de miles de personas, entre residentes, turistas y voluntarios.

Nosotros marcamos nuestra fecha de llegada a Oahu unos días antes de la celebración, para poder ser partícipes de este lindo homenaje. Los organizadores del festival junto con la ayuda de voluntarios, distribuyen las linternas el mismo día del evento, desde las 10AM hasta las 4PM o hasta que se agoten los materiales.

Nosotros llegamos alrededor de las 09:00AM en bicicleta (ya que encontrar estacionamiento en el parque puede ser complicado) y nos encontramos con una enorme fila que parecía dar muchas vueltas en el parque. Es más, tuvimos que preguntar a distintas personas a dónde estaba el final de la fila. Por un momento pensamos que no íbamos a alcanzar a recibir una linterna, pero a las 10AM en punto, la fila empezó a moverse de forma muy rápida. Mientras esperábamos, se nos acerco una persona a entregarnos un consentimiento sobre la celebración, la cual teníamos firmar para poder recibir nuestra linterna.

Si quieres asistir al evento y obtener una linterna, te recomendamos que no vayas a ultima hora porque la cantidad de gente que asiste por año puede variar. En la fila, nos encontramos a una chica que va cada año al festival y nos dijo que el año anterior había llegado a las 10:00 am y que los materiales ya se habían agotado.

Al rededor de las 10:30AM ya estábamos entrando a la gran carpa donde se distribuyen las internas y uno de los pocos sitios a donde había sombra en aquel día tan caluroso. Justo al entrar, nos recibió una persona quien se quedó con nuestra declaración firmada y nos entregó una bolsa con todos los materiales. Ella nos llevó a un espacio con mesas y sillas, en donde voluntarios que hablan distintos idiomas, entre español, alemán, filipino, japonés, etc., nos explicaron cómo montar nuestra linterna y nos ayudaron con cualquier duda que tuviéramos. En ese mismo lugar, tenían plumones o lápices de distintos colores para que pudiéramos escribir en la linterna. Luego de realizar las dedicatorias a nuestros seres queridos, podíamos armar la linterna ahí mismo o hacerlo mas tarde antes de la ceremonia.

La ceremonia empieza en ese mismo día a las 6:30PM con el sonido inconfundible de la Pū, o concha hawaiana, que santifica el área del evento y da inicio al homenaje. Nosotros nos ubicamos poco antes de las 6PM en el Ala Moana beach park. Reservamos nuestro espacio con un pareo y donde podíamos dejar nuestras mochilas y la linterna ya armada. En ese momento nos dimos cuenta que era un espacio de celebración y mucho amor. Las personas llevan comida para compartir entre ellos, algunos llevan collares de flores para colgar en su dedicatoria o incluso una foto de la persona a quien le dedican el mensaje.

Entre las 6:30PM y las 7PM, tienen lugar los siguientes eventos:

  • Shinnyo Taiko: El sonido del Taiko es ofrecido como una oración por la paz y por la esperanza que las personas convivan en harmonía.
  • Oli: Un canto hawaiano que tiene como objetivo llamar la atención de los presentes para lo que se viene.
  • Hula: Una muy linda presentación de Hula, la danza tradicional hawaiana, interpretando la canción “Ka Lei Moana”.
  • Entrada de las linternas principales: Seis grandes linternas con oraciones para todos los espíritus en nombre de todas las personas presentes. Las oraciones son ofrecidas para todas las víctimas de las guerras, desastres naturales u ocasionados por el hombre, víctimas del hambre o de la sed, etc. Las linternas son cargadas de esperanza y paz.
  • El encendido de la harmonía: Líderes de distintas comunidades locales encienden juntos una pira, simbolizando unión, harmonía y paz.
  • Bendición: Su santidad Shinsho Ito ofrece una bendición a toda el área de la ceremonia, todas las linternas y personas recordadas y a quienes van a flotar una linterna.
  • Ofrenda de agua y comida: Este ritual simboliza la ofrenda de alimento espiritual a las almas de aquellos que están siendo recordados.
  • Pétalos de flores: Pétalos de flores en el camino hacia el agua simbolizan el amor y el respeto que tenemos hacia nuestros seres queridos.
  • Shomyo: Una fusión harmonica entre un canto budista tradicional y un coro occidental.
  • La campana: El claro sonido de una campana indica a todos que deben concentrarse en sus pensamientos y oraciones y que es hora de flotar las linternas.

Nosotros preferimos esperar un poco más para que la mayoría de las personas que estaban delante pasaran a dejar sus linternas en el mar y así tuviéramos la oportunidad de observar aquel paisaje hawaiano que poco a poco se iba llenando de luces. Fue un privilegio poder ver el anaranjado atardecer junto con el mar iluminándose de a poco con las miles de linternas que se fueron dejando.

Es un momento muy especial en el que puedes ver la emoción de las personas en sus rostros, algunas con grandes sonrisas, otras liberando algunas lágrimas y otras con expresión de paz. Todos ellos estaban recordando a sus seres queridos que partieron de este mundo.

Al llegar el turno de dejar nuestra linterna, nos fuimos acercando a la orilla hasta llegar a tener el agua casi por la cintura. Agradecimos nuevamente por poder estar ahí, por estar vivos y por poder rendir este homenaje a personas tan especiales que siempre acompañan nuestros pasos y a quienes recordamos con nostalgia y “saudade”.

Con una sonrisa hacia el cielo y con los ojos mojados de la emoción, dejamos nuestra linterna con el deseo de seguir viviendo en paz y rodeados de personas queridas. La acompañamos hasta que se perdió entre todas las demás linternas que iluminaban el mar aquella noche.

Algunas recomendaciones:

  • A las 08PM se recogen todas las linternas del agua para no contaminar nuestros océanos y para que estas puedan ser reutilizadas el próximo año.
  • Existen voluntarios con encendedores en la orilla del mar para que puedas encender tu linterna.
  • Es bueno que vayas con ropa cómoda y liviana para poder entrar al agua a dejar tu linterna.
  • Hay personas que se bañan en el mar una vez dejan sus linternas y si puedes hacerlo, es un paisaje super especial y conmovedor.
  • Es mejor si dejas las cosas de valor en el hostal o donde te estés quedando para que no tengas la preocupación de mojar tus cosas. A nosotros casi se nos moja la mochila de la cámara!
  • Hay grupos de locales que llevan sus parrillas y comida para hacer un asado o picnic luego de la ceremonia. Ves a todas las personas celebrando, disfrutando de buena comida y música local. Así que si quieres disfrutar del resto de la celebración, puedes llevar tu comida y quedarte un tiempo mas en el parque.
  • Es una época en que van muchas personas a Oahu, así que si planeas ir en esa fecha es mejor que reserves alojamiento y pasajes con bastante anticipación.
  • En la fila puedes estar 1 hora, 2 o 3 y ten en cuenta que el clima en Hawai’i es super cambiante. El 2016 en la mañana había llovido bastante y el 2017 en la mañana hacía muchísimo calor. Considera que tal vez tengas que llevar agua para hidratarte o un paraguas para cubrirte.
  • Es super difícil encontrar estacionamiento en Waikiki a menos que llegues tipo 7:00 am. Hay personas que acampan cerca para estar de las primeras recibiendo su linterna.
Tags : alohaHawaii
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.