close
AsiaViajesVietnam

De Sapa a Tam Coc en moto: El loop completo del Norte de Vietnam

Moto

Esta fue, sin lugar a duda, una de las mayores aventuras del viaje hasta ahora. Habíamos escuchado hablar de gente que había viajado por Vietnam en moto, sabíamos que era posible comprar una para después venderla, pero al llegar a Hanói no teníamos idea de qué íbamos a hacer. ¡Para ser sincero, ni manejar moto sabíamos! Después de mucho investigar, decidimos por comprar una semiautomática y también decidimos que haríamos el loop del norte, pasando por montañas, terrazas de arroz y pueblos con minorías étnicas.

En este post les vamos a dar los detalles de nuestro itinerario, con un mapa para que lo puedan seguir y para que se animen a hacerlo. Ahí van a encontrar la ruta que hicimos, los hoteles en donde nos hospedamos, las gasolineras en el camino y uno que otro punto de interés. Es importante tener en cuenta que nosotros fuimos durante la temporada de tifones, por lo que tuvimos que hacer la ruta más lento de lo esperado.

Antes de empezar, les presentamos nuestra moto y compañera de aventuras: Lalita. Lalita es una Honda Wave 110cc del año 2012. La compramos en Hanói y pedimos que instalaran un rack para que pudiéramos llevar las 4 mochilas + nosotros 2.

  • Duración del loop: 25 días (La duración del viaje puede depender de las condiciones meteorológicas y de las rutas).
  • Distancia recorrida: 1500km
  • Ruta: Sa Pa, Bac Ha, Panhou Village, Ha Giang, Dong Van, Meo Vac, Bao Lac, Cao Bang, Ban Gioc waterfalls,  Lang Son, Ha Long Bay, Cat Ba, Tam Coc.
  • Condiciones de la ruta: Desde carreteras muy buenas a muy malas, con deslizamientos de tierra, rocas y mucho barro. Más abajo les daremos los detalles de cada tramo.

Día 1  – Sa Pa (Mapa)

Llegamos a Sa Pa desde Hanói con la moto en un tren (en otro post les contaremos cómo mandar tu moto en tren en Vietnam). Decidimos hacerlo para estar más tranquilos y empezar a manejar la moto sin tanto tráfico . Llegamos a la estación de Lao Cai la mañana siguiente, alrededor de las 08h30 y de ahí manejamos como una hora a Sa Pa, una de las ciudades más turísticas del norte de Vietnam.

A pesar de ser una ciudad muy turística, Sa Pa aún conserva algo de originalidad en las villas de minorías étnicas que están al rededor del pueblo, a no más de 30min en moto. Allá vas a encontrar los Hmong, Dao (se pronuncia Yao), Tay, Giay (se pronuncia Caí), etc. Además de las villas y de las terrazas de arroz al rededor del pueblo, no hay mucho más que hacer por allá.

Como nos tocaron días de lluvia, terminamos quedándonos 4 días en Sa Pa y disfrutando de la comida y el relajo del pueblo. Lo bueno es que descubrimos un café/bar genial llamado The Hill Station, en donde pasábamos nuestras tardes lluviosas trabajando acompañado de cerveza artesanal, vino, quesos y buen café.

En nuestro quinto día salimos tempranito en dirección a Bac Ha. Ya había salido el sol así que era un buen día para seguir con nuestra ruta.

Día 5 – Sa Pa -> Bac Ha (Mapa)

Desde Sa Pa a Lao Cai, que queda a mitad de camino en dirección a Bac Ha, más o menos, la carretera estaba en muy buenas condiciones, así que pudimos avanzar rápido. Lo único que requiere atención son las curvas cerradas, así que por precaución tocábamos la bocina cada vez que no veíamos quien venía del otro lado. Paramos en Lao Cai para tomar un café y descansar nuestros traseros que ya estaban cuadrados.

De Lao Cai hasta un poco antes de Bac Ha, la carretera está en muy buenas condiciones y una gran parte es pista doble, por lo que puedes avanzar a unos 50 a 60km/h. A unos kilómetros de Bac Ha, la carretera se vuelve más rural y más angosta con unos pocos hoyos, pero sin mucho tráfico, por lo que igual es tranquila. Bac Ha es un pueblo que no tiene muchas atracciones, sino que es más un lugar para dormir y descansar de la ruta. Lo más bonito son los paisajes de la ruta en sí. Tuvimos que pasar más de una noche en Bac Ha por las fuertes lluvias que nos tocaron.

  • Tiempo de viaje: 2h30 *Parando para tomar café y sacar fotos
  • Distancia: 70km

Día 8 – Bac Ha -> Panhou Village (Mapa)

Buscando en Google Maps un lugar para pasar la noche entre Bac Ha y Ha Giang, encontramos un hotel en una pequeña villa que se alejaba un poquito de la carretera, pero que al parecer era muy bonita. Además, las vistas desde la carretera eran hermosas, con verdes terrazas de arroz por todas partes. Así que el día siguiente seguimos camino a un lodge en Panhou Village.

Había llovido fuerte la noche anterior y un guía que viajaba con un grupo de turistas en moto nos advirtió que la ruta principal estaba cerrada, por lo que debiéramos tomar la ruta de “arriba”, pero que tuviéramos cuidado ya que estaba en condiciones precarias. Según Google Maps, nuestra herramienta preferida hasta entonces, la ruta más rápida era justamente la que nos indicó este señor. Nuestro error fue no preguntar a los locales y no consultar el mapa de papel (como si estuviéramos en los 90) que nos habían regalado cuando compramos la moto.

Resulta que parte del camino este, desde la frontera de Lao Cai/Ha Giang hasta el pueblo de Coc Pai, resultó ser una mezcla de piedritas chicas, rocas grandes y mucho, pero mucho barro. En verdad ni carretera existía y al mirar el mapa de papel en la noche nos dimos cuenta de que ese camino no era ni una carretera federal, ni estadual, ni municipal, ¡¡ni nada!! Las vistas sí era espectaculares. ¿El resultado? Nuestra primera (y única) caída. Por suerte íbamos a 1km/h y caímos en cámara lenta cuando mis pies se resbalaron con el barro y no pudimos sostener la moto. La suerte es que las mochilas absorbieron  el impacto y ni Lalita ni nosotros sufrimos daño.

En esa misma ruta vimos como por o menos 5 deslizamientos de tierra, así que les recomendamos no seguir el camino del mapa al menos que tengan experiencia manejando motos o que se aseguren que el camino está en condiciones razonables. Pusimos la ruta alternativa en rojo. Llegamos a Panhou Village justo antes que oscureciera. Para nuestra suerte el hotel era muy bonito, la comida era rica y era perfecto para relajar.

Los días siguientes fueron de relajo y para aprovechar de sacar fotos de la vida rural de la villa mientras nos preparábamos para seguir camino hacia Ha Giang.

  • Tiempo de viaje: 7h30
  • Distancia: 93km

Día 10 – Panhou Village -> Ha Giang (Mapa)

El camino de Panhou Village a Ha Giang se puede dividir en dos partes. La primera, de unos 18km, antes de entrar a la carretera principal, es estrecho, con subidas y bajadas, pero no muy transitado y con vistas muy lindas. Por tener bastante curvas y ser un área rural, uno termina manejando despacio, en media unos 20km/h.

La  segunda parte, de unos 55km, ya en la carretera principal, que creo que es una carretera nacional, está en muy buenas condiciones, es ancha y bien tranquila. Puedes ir a 50 a 60km/h o hasta más. Ha Giang la verdad es que un pueblo no tan pintoresco, sin mucho que hacer, pero nuevamente nos tocó mucha lluvia, así que tuvimos que pasar más tiempo de lo previsto. Pasábamos tiempo en el hotel trabajando, o en algún café, o mirando a los locales en la feria que montaban en la calle frente al hotel.

  • Tiempo de viaje: 4h00 *Manejando tranquilo y parando para sacar fotos.
  • Distancia: 75km

Día 14 – Ha Giang -> Dong Van (Mapa)

Siguiendo nuestra ruta hacia Dong Van, salimos temprano nuevamente, tipo 7h30, y nos tocó mucha niebla y mucho frio, en un camino con vistas muy bonitas y con no tantas curvas en los primeros 20km. Paramos para sacar fotos en Quan Ba, de algo que se asemeja a las Chocolate Hills de Filipinas, pero más chico. Mientras tomábamos un café para espantar el frio, vimos como un chico se resbaló con la moto y cayó en la curva, pero por suerte no le pasó nada.

Los demás 90km más o menos eran de muchas curvas y de mucha subida, con algunas subidas en que teníamos que pasar primera para poder subir. Nuestra velocidad giraba entre los 10 a 20km/h. En determinado momento paramos para sacar fotos de los locales trabajando y encontramos un tipo que estaba haciendo lo mismo, pero en bicicleta. Eso hizo con que nos diéramos cuenta de que siempre hay alguien más loco (o valiente) que uno por ahí.

  • Tiempo de viaje: 6h30 *Con muchas curvas, subidas y parando para sacar fotos 2 veces por unos 30min a 45min.
  • Distancia: 110km

Día 15 – Dong Van -> Meo Vac (Mapa)

El día siguiente de haber llegado a Dong Van, aprovechamos que no estaba lloviendo y decidimos seguir camino a Bao Lac. Estábamos un poco cansados, pero preferimos seguir, ya que habíamos perdido muchos días por culpa de la lluvia, el tiempo corría y nuestra visa tenía fecha de expiración. Como el pronóstico para ese día era de lluvia en la tarde y la segunda parte del viaje era más larga, decidimos hacer una parada estratégica en Meo Vac. La carretera era muy bonita, ya que el camino iba cruzando las montañas desde arriba hacia abajo. Paramos para comer algo en el Ma Pi Leng Stopover y admirar la vista.

Llegando a Meo Vac, dejamos las cosas en nuestra guest house y fuimos a dar una vuelta por los alrededores. El hotel quedaba un poco alejado del centro del pueblo pero cerca de una villa, en una zona rural, donde había muchos niños jugando, algunos con una pelota de futbol y otros con sus pollos. Todos nos miraban con curiosidad y nos saludaban con una sonrisa en el rostro.

El día siguiente nos despertamos temprano para seguir nuestro camino hacia Bao Lac, pero nos dimos cuenta de que estaba lloviendo mucho, por lo que decidimos quedarnos una noche más en Meo Vac. Nos cambiamos a un hotel más céntrico donde pasamos la noche.

La mañana siguiente, que en teoría nos íbamos, nos despertamos con fuertes gritos y nos dimos cuenta de que eran cerdos que estaban siendo vendidos en la feria abajo del hotel. Resulta que, ese día (Domingo), todos los locales de distintas minorías étnicas se reúnen en Meo Vac para vender sus productos agrícolas en un gran mercado que se toma las calles con comida, cerveza, ropa, animales y todo lo que te puedas imaginar. Como era algo único y muy cultural decidimos quedar una noche más y disfrutar del mercado con los locales. Magda aprovechó para sacar muchas fotos de las señoras que estaban allá vendiendo sus cosas o fumando su pipa.

  • Tiempo de viaje: 1h30
  • Distancia: 31km

Día 18 – Meo Vac -> Bao Lac (Mapa)

El camino de Meo Vac a Bao Lac, mientras estábamos en la montaña, era de muchas curvas, pero sin mucho tráfico y sin muchos hoyos, con una que otra piedrita por ahí. Una vez que bajamos la montaña, el camino estaba muy malo, nada comparado a la pesadilla de Panhou Village (día 8), pero con algunas partes con muchas piedras, rocas, hoyos y algunas hasta con barro. Por suerte tampoco había mucho movimiento. Decidimos parar por un café y descansar un poco.

En la segunda parte, luego de tomar nuestro café, unos 25km antes de llegar a Bao Lac, la carretera era buena, ancha, con algunas curvas, pero con pocos autos, por lo que avanzamos a unos 40km/h en promedio.

  • Tiempo de viaje: 3h30 *Parando para café.
  • Distancia: 80km

Día 19 – Bao Lac -> Cao Bang (Mapa)

Un tercio de la carretera entre Bao Lac y Cao Bang, justamente la parte que va por la montaña estaba medio malo, sin barro, pero con hoyos y muchas curvas. Nos tocó algunas partes que las estaban arreglando, así que depende de la época que uno va, puede que sea distinto.

¡Faltando 45km para llegar a Cao Bang, la carretera se vuelve buena buena! Hay algunas curvas, pero no son cerradas y la carretera es ancha, por lo que uno puede avanzar a unos 50km/h o más dependiendo si eres un motoquero veloz!

  • Tiempo de viaje: 4h
  • Distancia: 82km

Día 20 –  Ban Gioc Waterfall (Mapa)

Las cascadas de Ban Gioc son una parada obligatoria para quienes llegan hasta acá en el loop. Estas se encuentran justo en la frontera entre Vietnam y China, y desde el lado vietnamita del rio, uno puede ver a los chinos que van a sacar fotos con sus palos de selfie.

Para llegar a las cascadas puedes ir en moto, pero no lo recomendamos. Nosotros lo hicimos en transporte público, en unas 2h a 2h30 más o menos de ida, y la verdad es que agradecimos por no haber ido en moto. La carretera tiene muchas curvas, subidas y es muy, pero muy transitada, especialmente por buses y camiones. Es una buena opción tomar un bus desde Cao Bang e ir relajado, aprovechando para descansar un poco después tanto manejar moto.

Es prohibido nadar en las cascadas, pero uno puede acercarse con una balsita de madera si quieres. Cerquita de la entrada hay un hotel y puedes dormir ahí por si decides ir en moto.

Para seguir camino a Lang Son, tienes que volver a Cao Bang, así que, de nuevo, te recomendamos ir en transporte público. Además de la cascada, la verdad es que no hay nada más que hacer en Cao Bang, por lo que al día siguiente nos fuimos rumbo al sur, en dirección a Ha Long Bay.

Día 21 – Cao Bang -> Lang Son (Mapa)

El camino de Cao Bang a Lang Son era muy bueno, sobre todo la segunda parte. Había algunas subidas y bajadas y muchas curvas como siempre, pero no tan cerradas como en la primera parte del loop. Lo que sí, para este tramo deben tener mucha precaución porque hay muchísimos camiones y algunos viniendo en sentido contrario.

El último tramo, casi llegando a Lang Son era muy rápido de avanzar, pero súper transitado. Por ser una carretera nacional, en la H1 uno tiene que ir con la moto al lado de la carretera en un pequeño espacio como si fuera un ciclovía pero imaginaria, ya que los camiones y autos no te respetan mucho. Ahí viajamos a unos 60km/h en media.

  • Tiempo de viaje: 4h20
  • Distancia: 110km

Día 22 -Lang Son-> Ha Long Bay (Mapa)

Practicamente todo el camino de Lang Son a Ha Long Bay es en carreteras nacionales o estaduales, y gran parte es de doble sentido, así que no tienes que preocuparte por quien viene del otro lado. Lo que sí tienes que estar atento son con los camiones que van en el mismo sentido que tu, ya que normalmente son bien grandes y te pasan a una distancia no tan razonable, lo que hace con que la moto se desplace un poco. Además de eso y una que otra curva, puedes ir a unos 60km/h a 70km/h gran parte del camino.

Ha Long Bay desde la carretera no se parece mucho a lo que ves en las fotos. Es bastante contaminado, por lo que casi no se ven las pequeñas islas en el mar.

Al llegar a la ciudad, el tráfico se incrementa bastante, principalmente si es hora del almuerzo, cuando todos los niños salen del colegio en sus motitos.

Como no habíamos celebrado el cumple de Magda como corresponde el 25, decidimos usar nuestros puntos LATAM y hospedarnos en un lindo hotel por unos días. También para poder descansar de todo lo que habíamos manejado y de todo el estrés viajero acumulado hasta la fecha. El hotel quedaba en una especie de área turística que están terminando de construir y que está quedando súper desarrollado. Al parecer en un año o más el lugar estará lleno de hoteles de lujo y Starbucks.

  • Tiempo de viaje: 181km
  • Distancia: 4h40

Día 24 – Ha Long Bay -> Cat Ba (Mapa)

Después de haber pasado unos días de lujo en Ha Long Bay, decidimos tomar el ferry a Cat Ba, para ver el lado no contaminado de Ha Long Bay y encontrar una mejor vista hacia las islas. Para ir a Cat Ba tomamos el ferry muy cerca del hotel y  pudimos ver que en baja temporada (06/09 a 24/04) hay 3 salidas a la isla:

  • 08h00
  • 11h30
  • 15h00

En alta temporada (25/04 a 05/09 ) los horarios son:

  • 07h30
  • 09h00
  • 11h30
  • 15h00

Puedes subir con auto, moto o solamente con tu humanidad y el viaje es muy tranquilo. El paisaje saliendo de Ha Long Bay se vuelve muy lindo, con las formaciones rocosas muy cerca del ferry, perfecta para tomar fotos del paisaje. Llegando a Cat Ba, hay una sola carretera principal que corta la isla, y una secundaria que va por la costa. Nosotros tomamos la principal para ir al nuestro hostal, que, según nuestra opinión, tenía la vista del sunset más bonita de la isla (principalmente acompañado del happy hour).

  • Tiempo de viaje: 2h05 *Incluyendo 46min (9km) en Ferry
  • Distancia: 37,5km

Día 25 – Cat Ba -> Tam Coc (Ninh Binh)  (Mapa)

Para ir de Cat Ba a Ninh Binh, cruzamos nuevamente la isla, pero esta vez por el lado de la costa (23km en 50min) disfrutando del sol de la mañana, del viento y agradeciendo de haber podido estar en este pedacito de paraíso.

Estábamos confiados ya que habíamos visto que el camino a Ninh Binh era relativamente rápido y bien directo. ¡Gracias Google Maps!

Tomamos un ferry de 25min desde el muelle de Bến phà Cái Viềng hasta Bến phà Gót. De ahí seguimos en moto cruzando un puente nuevo y muy largo que une la islita al continente. El puente estaba vacío, por lo que pudimos avanzar bien. Lo que así hay que tener cuidado con el viento que a veces puede ser bien fuerte. Nosotros teníamos que ir súper agarrados de la moto y medio agachados para no salir volando.

Es siempre bueno llevar algo para tapar la boca y nariz y lentes para los ojos, ya que puede haber bastante polvo en la carretera.

Terminado el puente, llegamos a un cruce para tomar la carretera principal que nos indicaba Google Maps y para nuestra sorpresa, ¡había un señor haciéndonos señas con las manos indicando que no podíamos pasar! Esa era una carretera expres dónde no estaban permitidas las motos. ¡¡Gracias Google Maps!!

Nos estresamos un poco por la cantidad de camiones, nuestra falta de opciones para tomar otra ruta y por no tener NPI de dónde ir. Respiramos hondo, paramos en la sombra y buscamos una ruta alternativa, que es la que ven en nuestro mapa. Si lo pueden planear con anticipación, tal vez encuentren una ruta más rápida para llegar a Ninh Binh.

Al final no estuvo tan mal, a las 15h00 ya habíamos llegado a la estación de trenes de Ninh Binh.

Tam Coc fue el lugar perfecto para descansar, y aunque estaba trabajando para Chile, pudimos relajar en el medio de los campos de arroz y con las maravillosas vistas de la región.

  • Tiempo de viaje: 6h15 *Incluyendo un ferry y la trampa de google maps!
  • Distancia: 204km

Nuestro plan inicial era seguir con la moto hasta Ho Chi Minh city, después Laos y Camboya, pero por temas climáticos (nos tocó el peor tifón de Vietnam de los últimos 13 años  tuvimos que ser rescatados en canoa con moto y todo) y por temas de visa (que iba a expirar en solo 4 días y teníamos que dejar el país) tuvimos que tomar la decisión forzosa de vender a Lalita. ¡Por ese motivo, dimos por finalizado nuestro loop en Tam Coc!

Cualquier duda que tengan de cómo manejar moto, como comprarla, como meterla en un tren, cualquier pregunta sobre la ruta que hicimos, gasolineras o lo que se les ocurra, pueden mandarnos un mensajito y estaremos más que felices de apoyarlos con su loop del norte de Vietnam.

Datos importantes:

  • Siempre que vayas a abastecer gasolina, aprovecha de llenar el estanque. Uno nunca sabe si va a encontrar bencina en la próxima estación de servicio.
  • Si estás con problemas técnicos en la moto o con falta de bencina acercate a cualquier casa o mini kiosko que encuentres en el camino, la mayoría de las casas tienen al menos una moto para trasladarse y generalemnte tienen algo de vencina o xang. Obviamente va a ser un poco más cara que en las estaciones de servicio pero nada terrible.
  • Crea la costumbre de bocinar antes de curvas cerradas, todos lo hacen y ayuda bastante.
  • Las carreteras exprés como la A1, no permiten el transito de motos, por lo que, si Google Maps te manda por allá, busca otra ruta antes de salir. Google maps no te da la opción ruta en moto y nunca sabrás si está permitido o no.
  • Además de Google Maps, es bueno consultar un mapa de papel y a los locales sobre las condiciones de las carreteras. No siempre el camino más corto es el más rápido, o el más seguro.
  • Si está lloviendo es mejor esperar! En el norte de Vietnam hay muchos accidentes por los deslizamientos de tierra.
  • No olvides de llevar agua y bloqueador solar.
  • Antes de empezar el viaje, asegúrate que tu moto está en perfectas condiciones, principalmente los frenos. Créeme, los vas a necesitar, ¡mucho!

Tags : backpackingloopmotoSudeste asiaticoTravellingviajesvietnam
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

2 Comments

    1. Hola, la puedes comprar en Hanoi o Ho Chi Min city. Nosotros la compramos eh Hanoi Motorbike Adventures. El precio va a depender del año, la marca, si es manual o automatica etc. Puedes comprar una honda china por uns 300 dolares, aunque creo que es mejor comprar una japonesa, que es más fiable. No creo que sea bueno hacerlo sola, por si te caes, si le pasa algo a la moto, etc. Saludos y felices rutas! Cualquier duda nos envías un mensaje.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.