close
Kanaka Maoli

Una de las cosas que más nos llamó la atención al llegar a Big Island, fue haber visto que la entrada de la mayoría de las casas tenía una bandera de colores amarillo, verde y rojo cuyo centro está compuesto por armas rodeadas por un escudo verde. Nos llamó la atención por ser bastante diferente a la bandera hawaiana que conocemos con los colores de la bandera estadounidense.

En esa misma tarde fuimos al Uncle’s Robert Farmers Market y en uno de los puestos vimos un cartel que decía: “Si no eres hawaiano, pero estás de acuerdo con la independencia hawaiana como un estado soberano, puedes unirte a nosotros”. Fue en ese momento cuando quisimos saber más sobre su historia y en qué consistía este movimiento que, al parecer, tiene muchos años de vida.

Más tarde investigando descubrimos que la bandera que vimos es la bandera de los nativos hawaianos, Kanaka Maoli. Kanaka Maoli significa gente verdadera y, como tal, su bandera es conocida y considerada la verdadera bandera de Hawai’i. Se cree que esta bandera específica es original del rey Kamehameha III.

El archipiélago de Hawai’i lleva años de ocupación extranjera y es así como lo viven en cuerpo y alma algunas de las familias nativas tradicionales. Muchos no reconocen ser un estado de los Estados Unidos de América y, como tal, esperan algún día lograr la independencia de este enorme país.

Historia:

Pudimos reconstruir un poquito de historia hablando con algunas familias hawaianas y buscando información directa en libros e internet. La historia cuenta que la ocupación extranjera se remonta al año 1778, cuando el explorador inglés, Capitán James Cook descubre Hawai’i. Unos días después de haber pasado por Oahu, baja en la isla Kauai y nombra este grupo de islas como las islas Sándwich.

Algunas personas nos comentaron que los nativos de ésa época creían que un dios blanco iba a llegar a la isla como su salvador, y una vez el capitán desciende en la isla, él y su tripulación fueron recibidos con fascinación. A los nativos les llamó la atención los enormes barcos europeos y el extraño color blanco de su piel.

Tiempo después el Capitán y su tripulación deciden continuar su expedición rumbo hacia el Atlántico y un año más tarde vuelven al archipiélago de las islas Sándwich. La tripulación desciende del barco en la bahía Kealakekua, bahía considerada sagrada del dios Lono (dios de la fertilidad) y es bien recibida el primer mes tal como había sido en la primera visita. Sin embargo, días después de su llegada, uno de los hombres de la tripulación fallece y fue en ese momento que los europeos quedaron expuestos como simples mortales. Esto llevó a que la relación entre la tripulación y los nativos de a poco fuera tensándose.

Un día, mientras la tripulación realizaba una fiesta, un grupo de nativos entró a la fuerza, lo que hizo que los europeos levantaran sus armas y comenzaran a disparar. Uno de los nativos resultó herido y fue ahí cuando, desatados de furia, decidieron atacar a capitán Cook y terminar con su vida.

Poco tiempo después de la muerte del capitán, alrededor de 1780, comenzaron a llegar oleadas de inmigrantes sobre todo de Europa y Estados Unidos. Estos fueron principalmente misioneros religiosos y agricultores que llegaron a trabajar la tierra creando plantaciones de caña de azúcar y arroz. Fue así como más tarde comenzaron a llegar de otras nacionalidades tales como chinos, japoneses, filipinos y portugueses buscando oportunidades en la agricultura. Con la llegada de tal cantidad de personas del continente, llegaron también enfermedades hasta entonces desconocidas por los hawaianos, lo que provocó que miles de personas perdieran sus vidas.

Alrededor de 100 años después, en 30 de junio de 1887, un grupo de residentes locales, incluyendo Honolulu Rifles (un grupo secreto de soldados blancos) y políticos miembros del Reform Party, realizaron una reunión en donde se exigió del rey Kalakaua la disolución de su gabinete. Dicha reunión fue convocada por Sanford B. Dole (Primo de James Dole, futuro patriarca de la Dole Food Company) y presidida por Peter Cushman Jones, a cargo de la mayor plantación de caña de azúcar en Hawai’i. En esta reunión se presentó una lista de demandas al rey, incluyendo la escritura de una nueva constitución. La mañana siguiente, los soldados de Honolulu Rifles arrestaron al jefe del gabinete del rey Kalakaua, quien no tuvo otra opción que ceder a las demandas.

Liliuokalani
Reina Liliuokalani

En enero de 1893, días después que la reina Liliuokalani intenta proclamar una nueva constitución que restauraría los poderes de la monarquía, un grupo de personas liderado por Lorrin A. Thurston y Dole, con apoyo del ministro norte americano de las Islas, John L. Stevens, realiza un golpe de estado. Al mismo tiempo, pide protección a las fuerzas armadas estadounidenses. Sin autorización del presidente norte americano, la marina asalta las islas y el ministro Stevens iza la bandera de estrellas y rayas por primera vez en Honolulu, mientras que la reina es forzada a abdicar. El presidente Grover Cleveland, quien no estaba de acuerdo con la expansión estadounidense, inicia una investigación la cual concluye que el ministro Stevens en conjunto con Dole habían comenzado la revuelta hacia el monarca, sin embargo, deja el asunto en manos de los políticos en Washington. El asunto se arrastra hasta que Cleveland deja la presidencia y, en 1898, con el estallar de la guerra en España, Hawai’i es anexado por los Estados Unidos como territorio debido a su posición militar estratégica camino a las Filipinas Españolas.

Recién en 1959, Hawai’i se convierte en el estado número 50 de los Estados Unidos.

Movimiento por la independencia:

El movimiento hawaiano pro independencia que, con los años había perdido bastante fuerza, vuelve a ganar fuerzas cuando se completó el centenario del derrocamiento del reino, formado por grupos de locales que querían mantener la tradición, cultura e independencia hawaiana

Este movimiento pro independencia, se subdivide en distintos grupos planteando distintos escenarios para la soberanía hawaiana, dentro de los cuales hay 4 principales:

  1. Estado dentro de un modelo de estado. Este modelo es bastante similar al sistema que actualmente tienen y el cual los hawaianos ven como una fase de transición hacia una mayor independencia.
  2. Modelos de nación dentro de una nación. Similar a la relación del gobierno de los Estados Unidos con grupos de indios americanos y de Alaska. Una nación hawaiana independiente que tendría una relación directa con el gobierno federal. Las tierras de origen hawaianas y de privados podrían proporcionar una base territorial para esta entidad soberana.
  3. Modelo de libre asociación basado en la Resolución 1541 de las Naciones Unidas. Este modelo existe ya en la región del Pacífico, incluida las islas Marshall, Micronesia y Palau. Si bien estos estados establecen sus propias políticas nacionales e internacionales, mantienen fuertes lazos con Estados Unidos en áreas de seguridad, comercio y otras actividades económicas. La asociación se basa en intereses compartidos y puede ser disuelta con el consentimiento de cualquiera de las partes.
  4. Modelo de independencia. Este modelo implicaría una retirada total del sistema gubernamental estadounidense, incluyendo una separación formal de parte o de todas las islas hawaianas y el establecimiento de un estado soberano. Aunque este modelo tiene el mayor número de adherentes, también cuenta con la mayor cantidad de oposición, de otros grupos hawaianos y también de los muchos no-hawaianos que residen en Hawai’i.

Es una discusión bastante actual y que cada vez ha ido tomando mayor fuerza por parte de comunidad hawaiana. Así como vimos gran cantidad de banderas pro independencia, también conversamos con algunos locales que diferían en opinión con respecto a este movimiento. Muchos hawaianos quieren seguir siendo parte de Estados Unidos ya que consideran que, a pesar de la pobreza, personas sin hogar y los altos costos económicos que conlleva vivir ahí, creen que Hawai’i está relativamente estable, hay trabajo y pueden vivir tranquilamente.

¿Y tú qué opinas sobre Hawai’i como un país soberano?

Tags : HawaiiTravelling

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.