close
Hula

El collar de flores (lei) es uno de los símbolos más representativos de Hawai’i. Miles de turistas llegan a diario y esperan recibir su collar y un aloha siendo bienvenidos a las islas. Si bien, para los turistas es un hermoso adorno símbolo de vacaciones, para los hawaianos representa mucho más que eso. El uso del collar de flores lleva cientos de años de vida, siendo los polinésicos que llegaron desde Tahiti quienes incorporaron esta tradición en Hawai’i y, hoy, es de las costumbres más típicas e importantes para los locales.

Antiguamente estos adornos eran hechos de flores, hojas, semillas, plumas, huesos y dientes de animales, sin embargo, los que hasta hoy se mantienen y utilizan son los tres primeros. Los collares eran utilizados con función ornamental y servían para distinguirse de los demás nativos como símbolo de estatus u orden jerárquico. Además de esto, podía representar un acuerdo de paz entre grupos opositores cuando realizaban un intercambio de collares entre ellos.

Luego con la llegada de turistas a las islas alrededor del año 1900 es que comenzó a hacerse conocida la bienvenida a Hawai’i con el collar de flores y la tradición de lanzarlo al mar frente al Diamond head, con la esperanza de volver algún día al archipiélago. Las veces que hemos visitado las islas, hemos tomado la tradición de intercambiar collares frente al Diamond head y luego cada uno ha dejado su collar en el mar pidiéndole a Hawai’i permitirnos algún día volver a sus tierras y como agradecimiento por los momentos ahí vividos.

Si estás en Hawai’i puedes comprar tu collar de flores y usarlo cuando quieras. Cualquier persona puede usar uno, independiente de la ocasión. Sin embargo, hay algunas reglas con respecto a estos collares que debes tener en cuenta si es que vas a Hawai’i y te relacionas con gente local:

  • Si un hawaiano te regala un collar de flores, está expresando respeto y afecto hacia ti. Es por esto, que lo debes recibir con mucha gratitud y nunca negarlo o sacártelo de inmediato al frente de esa persona.
  • Hay también una manera de usarlo, debe caer sobre tus hombros y cuello. Las mujeres embarazadas deben usar un collar abierto, porque de lo contrario tendrían mala suerte en un futuro. Se dice, que el collar representaría el cordón umbilical rodeando el cuello del bebé.
  • Nunca debes botar un collar a la basura, ya que significaría que estás arrojando a la basura el amor de la persona que te lo regaló. Este siempre tiene que ir devuelto de donde vino, a la naturaleza. Muchas personas los dejan colgados en un árbol o directamente en la tierra, los entierran o queman. Y si quieres volver a Hawai’i debes dejárselo al mar y que la naturaleza haga lo suyo.

Para los hawaianos cada celebración importante es un buen momento para usar un collar de flores. Incluso si no hay motivo real de celebración, puede que lo utilicen simplemente para hacer celebrar la vida y hacer del día un día más festivo. Las ocasiones más importantes para llevar un collar de flores son:

Cumpleaños: El primer cumpleaños de un bebé es una ocasión bastante importante en Hawai’i y como tal, lo celebran con mucha comida, música y una gran fiesta. En esa ocasión los padres pueden intercambiar collares de flores entre ellos, regalarle uno a su hijo y en algunas circunstancias tener un collar de flores para cada invitado como muestra de bienvenida, respeto y afecto. Cada vez que se regalan collares de flores entre ellos, lo hacen dando un beso en la mejilla, en la frente o con un abrazo cariñoso, entregando un pedacito de espíritu aloha y mostrando amor por el otro.

Matrimonios: Es una ocasión muy importante para usar uno, ya que simboliza en amor que la pareja se tiene el uno al otro. Los invitados lo pueden usar también, como testigos de ese gran evento celebrando el amor. El collar que utiliza el novio, es abierto y hecho de hojas a diferencia del que utiliza la novia, el que es entrelazando flores las cuales pueden ser de distintos tipos, siendo el más típico el de white orchid. La novia también puede utilizar una corona de flores, si así lo prefiere. Es frecuente que el intercambio de collares entre el novio y la novia se realice durante la ceremonia, pero pueden ser entregados de distintas formas durante la celebración. Cada pareja o familia puede elegir en que momento hacerlo y cómo será realizado. Durante la boda es común que el kahuna pule u hombre santo use un collar de semillas u hojas.

Graduación: Regalar un collar de flores a una persona graduada es una hermosa manera de mostrar amor y admiración por ella. En ocasiones puede también representar buena suerte para el futuro. Paseando por Hawai’i nos tocó ver diversos carteles en los cuales felicitaban a los graduados con nombre y apellido, algo que por lo menos nosotros nunca habíamos visto en otra parte.

Luau: Un luau es una fiesta de celebración hawaiana bastante significativa para ellos. Antiguamente los nativos celebraban el luau cuando obtenían una gran cosecha, cuando había un nacimiento, para honrar a los dioses o cuando ganaban una batalla. Todos los que asisten pueden usar un collar de flores para acompañar el motivo de la celebración. En un luau además del collar,  es muy importante la comida, donde se presentan distintos tipos de platos tradicionales, poke, cerdo, jabalí, poi, frutas, verduras, etc. Estas fiestas siempre se acompañan de buena comida, mucha música y a menudo también de personas bailando hula.

Aniversario: Algunas veces, las parejas intercambian collares como muestra del amor que sigue presente entre ellos. El amor y lazos matrimoniales se han ido formando, tal como se ha ido tejiendo el collar, uniendo distintas piezas y dando como resultado un conjunto bello y armónico. Un aniversario es una perfecta ocasión para celebrar el amor y unión entre ellos. El collar circular representa el amor en su eternidad al igual que el anillo de bodas.

Funeral: El collar puede utilizarse como símbolo de amor, respeto y para dar el ultimo adiós a la persona que dejó este mundo. Este se presenta como regalo hacia la persona que falleció o se deja en algún lugar importante para él. También pueden servir para decorar el espacio donde se despide a la persona, rodeando sus fotos con collares o cubrir el ataúd, así como también, puede ser utilizado por los miembros de la familia. O simplemente las personas pueden llevar un collar de regalo a la familia para dar apoyo en ese momento tan doloroso. Algunos hawaianos lanzan el collar de flores al mar para recordar a la persona que falleció, tal como lo pudimos ver en el festival de las linternas flotantes, muchas linternas además de mensajes, llevaban fotografías y collares de flores para adornar.

Bendiciones o ceremonias: Un sacerdote hawaiano o kahuna ofrece bendiciones a los recién nacidos, a un nuevo negocio, a personas celebrando su luna de miel o nuevo hogar. Es parte de la celebración el usar un collar de flores, acompañados también de cantos y danzas. Algunas personas que recibieron bendición pueden regalar un collar al kahuna para agradecer las bendiciones.

En Hawai’i toda ocasión es un motivo para celebrar la vida, difundir el espíritu aloha y mostrar afecto hacia los otros. Y el utilizar un collar de flores hoy, significa todo eso, celebración, aloha y amor.

Tags : alohaHawaii

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.