close
AsiaJapónViajes

11 cosas que NO debes hacer en Japón

Hay muchas cosas que como extranjero debes saber antes de pisar territorio japonés. Japón es un país con muchísimas normas de comportamiento social, etiquetas y creencias. El japonés es muy educado y a veces te puede parecer un poco exagerado el margen que tienen para comportarse con otros. Pero el hecho que sean sumamente educados y cuidadosos a la hora de comportarse, no quita que sean sociables y sumamente hospitalarios. Es un país al que las reglas lo han llevado a funcionar tan bien en términos de limpieza, orden y educación, que da gusto ser parte de ello y hasta fue fácil acostumbrarnos a algunas de ellas. No es casualidad que, a pesar del transito, no escuches tantos bocinazos, que los baños públicos estén siempre limpios, que el sistema de transporte funcione tan bien, que los trenes, buses y aviones salgan siempre a la hora y que tengas la oportunidad de ver paisajes naturales libres de basura.

Probablemente si vas como turista normal y tienes poco contacto con la gente local, no vayas ni a enterarte de qué cosas son importantes para ellos en relación a etiqueta. Pero, si en cambio te hospedas en la casa de una familia japonesa o te invitan a comer, te vas a dar cuenta que tienen más de un ritual, creencia o regla en relación a cómo comportarse en sociedad. Es normal si te equivocas al comienzo con algunas cosas, ellos lo van a entender y también van a agradecer que sigas sus normas y que seas mínimamente educado, sobretodo bajo su techo. Si ellos ven que te equivocas, puede que te digan sutilmente lo que debes hacer, no te van a decir que lo estás haciendo mal ni mucho menos te vana retar.

En general el japonés es muy cordial y amigable pero siempre le vas a agradar aún más si te adhieres a sus reglas de comportamiento básico. Cuando recorres distintas ciudades o regiones de Japón, puedes ver que en algunas de ellas, las personas son más o menos apegadas a las reglas, más o menos espontáneos y más o menos extrovertidos que en otras. Por ejemplo en Tokyo es absolutamente de mal gusto hablar por teléfono en el metro o incluso hablar más alto con los amigos. Hubo ocasiones donde nadie decía ni una sola palabra, a diferencia de Osaka, ahí pudimos escuchar grupos de niñas riéndose y hablando mas alto mientras estaban en el tren, hasta lo comentamos con Tiago “Al fin algo de ruido y risas en el transporte público”.

Para que te luzcas y tengas una aún mejor recepción por parte de tus anfitriones japoneses te dejamos algunas reglas sobre que cosas que no debes hacer estando allá!

Qué no debes hacer

1. Sonarse la nariz en público

Cuando caminas por las calles de Japón te vas a dar cuenta que las personas no suenan su nariz abiertamente en público. Casi nadie lo hace y si lo llegan a hacer es porque no les quedó de otra y tratan de hacerlo sutilmente dándose vuelta y limpiándose la nariz, nunca sonándose. Si estás sentado en una mesa con más gente debes pedir permiso, dar media vuelta y limpiar tu nariz o mejor aún, pedir permiso, levantarte de tu puesto e ir al baño. A nosotros nos tocó un resfrío de aquellos y justo estábamos en la casa de una familia local muy tradicional. Como nos teníamos que sonar a cada minuto, no íbamos a pedir permiso cada vez para pararnos e ir al baño, pero nos parábamos de la mesa y nos escondíamos un poco para limpiar la nariz. Trata de no hacerlo en la mesa, porque no les va a gustar y porque no hay cultura que le tenga mas miedo a los gérmenes que los japoneses.

2. Besarse en público

En Japón es muy raro ver a alguien besándose en público y si los ves es porque deben ser extranjeros. Es de muy mala educación besarse en publico y ni pensar en un beso más apasionado porque alertarás a muchos japoneses. Cuando ves a parejas de novios con suerte se toman de la mano en público y eso ya es romanticismo extremo.

Beso
Pareja besándose

3. Hacer mal uso de los hashi (chopsticks/palitos):

  • Nunca debes clavar los hashi en tu comida. No lo hagas o puedes matar a alguien de un infarto.
  • Nunca apuntar con los hashi.
  • No uses los hashi como palos de batería ni hagas sonido con ellos en el aire mientras decides que comer.
  • No tomes el plato con la misma mano con que tomas los hashi.
  • No toques la comida con los hashi tratando de buscar el mejor pedazo.
  • No chupar la punta de los hashi.
  • No debes meter tus hashi en plato ajeno.
  • No debes pasar la comida de hashi en hashi.
  • No debes ayudar a otro a tomar un pedazo, metiendo tus hashi mientras otro tiene sus hashi en el plato.
  • Si no vas a usar mas tus hashi, déjalos en el hashioki, que es una pieza que generalmente se pone a un costado del plato.

Si definitivamente no sabes usar los hashi, es mejor que pidas tenedor y cuchillo porque siempre van a tener.

4. Tocar a un japonés si no hay confianza

Los japoneses respetan mucho el espacio personal y es por eso que cuando saludan o se despiden lo hacen solo con una reverencia. Probablemente si te conocen y pasaste algunos días con ellos y se generó confianza, te den la mano como un afectuoso saludo de parte de ellos. Los japoneses que llegan a abrazar generalmente son los que vivieron en el extranjero y se acostumbraron a otro tipo de demostración de afecto.

5. Comer y caminar al mismo tiempo

Es muy raro ver a un japonés caminar mientras come. Para ellos es de mala educación aunque algunos igual lo sigan haciendo hoy. Incluso es muy extraño verlos comiendo sentados en la calle, es muy probable que entren a una tienda o restaurante a comer.

6. Comer chicle mientras hablas con ellos

Si vas a tener una conversación con un japonés trata de no estar masticando chicle porque para ellos es mala educación. Tíralo a la basura mejor. Si es alguien joven es más probable que no le moleste y lo acepte, pero con alguien mayor o en alguna reunión definitivamente es mejor evitarlo.

Chicle
Niña comiendo chicle

7. Usar el oshibori para otra cosa que no sea las manos

Cuando vas a un restaurante te pasan una pequeña toalla húmeda para limpiarte las manos antes de comer, pero eso es solo para las manos! No para el cuello, cara, ni mucho menos el axila! No falta el que llega sin ningún tipo de aseo a comer y se hace un aseo completo! Si haces esto, puede que los del restaurante se desmayen de la impresión. Puedes ver personas en restaurantes mucho más informales que se limpien la cara en un día de calor, pero no es muy común.

8. Dar propinas en un restaurante

En Japón no se dejan propinas y es común que al momento de pagar dejes la plata sobre la mesa. Casi nunca se pasa la plata de mano en mano. Si dejas propina, puede que algún mesero se enoje o crea que has olvidado parte del vuelto y puede que salga corriendo detrás tuyo para alertarte que has dejado tu dinero sobre la mesa.

Yen
Propina

9. Arrancar una sakura

Además de ser considerada la flor mas bella para ellos, es también su símbolo nacional. Las sakuras caen al suelo poco tiempo después de florecer y arrancar una flor de su árbol significa hacer que la flor nunca termine su ciclo natural.

Sakura
Mano tomando una sakura

10. Fumar en cualquier parte

Si tienes el habito del cigarro y caminas y fumas al mismo tiempo puede que ganes una multa por parte de la policía. Hay espacios destinados para echar humo como por ejemplo el smoking bus o una que otra esquina en la que hay letreros indicando que es permitido fumar ahí.

Smoking bus
Smoking bus

11. Meterse en cocina ajena sin preguntar

Si eres invitado a comer en la casa de un japonés es probable que te atiendan y no dejen que hagas nada. Si tu costumbre es ayudar a recoger la mesa o lavar los platos, puedes preguntar si puedes ayudar, pero no te metas en su cocina sin permiso. Para muchos japoneses las cocinas son lugares muy personales y llegar y meterte puede ser de muy mal gusto.

La situación es diferente si estás como invitado de couchsurfing y te vas a hospedar algunos días. No esperes que te atiendan sin hacer nada porque ellos son hospitalarios, pero esperan que aportes con algo. En ese caso el primer día pides permiso y después vas viendo como se va dando la situación y es normal en ese caso que cocines, laves los platos y pongas o retires la mesa.

Tags : JapóntipsTravellingviajes
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.