close
Paradise beach

Filipinas ya conquistó un lugar en el corazón de los viajeros y hoy es de los destinos más famosos del Sudeste asiático. Las playas de arenas blancas de Boracay y la belleza única de Coron y El Nido son el retrato del paraíso que muchos buscan para sus tan soñadas vacaciones. Bantayan, o el nuevo Boracay como muchas personas lo llaman hoy, es un lugar con playas  de arena blanca, un tranquilo mar celeste,  puntos para hacer snorkel, pocos turistas y todo eso sumado a la amabilidad de la gente local y su cultura.

Está ubicada al norte de Cebú y aún es uno de los paraísos escondidos de las Filipinas. Aunque de a poco se está abriendo más y más al turismo, todavía se puede decir que es un lugar poco visitado, bien tranquilo y perfecto para rejalar en la playa.

Tal como dijo una chica que dejaba su cuerpo flotar en el agua en un día de sol “Así debe ser el paraíso “ y yo pensaba lo mismo mientras desde el mar miraba a la playa de Paradise beach. Además de sus paisajes y playas, esta isla aún mantiene su identidad intacta, puedes ver como vive la gente local, conocer sobre sus tradiciones y probar la comida de la región como el lechon liempo o kwali, plato famoso entre los extranjeros y a un precio súper razonable. Aparte de la comida local, podrás disfrutar de deliciosos restaurantes de comida internacional.

Tiago en Bantayan
Tiago en Bantayan

Cómo llegar:

Desde Cebú:

  1. La isla de Cebú es la isla más cercana con aeropuerto internacional y de donde es más fácil llegar a Bantayan. Debes llegar al Mactan Cebú international airport.
  2. Una vez llegaste a la ciudad de Cebú, dirígete al Cebú North Bus Terminal. En la entrada del terminal de buses te van a preguntar ¿Bantayan? Y luego te van a indicar a qué bus debes subirte. Tienes dos opciones:
    1. Dirección “Hagnaya Port”, ubicado en el pueblo San Remigio donde llegarás directamente al terminal de ferry Hagnaya. Este va a costar 200PHP por el trayecto con aire acondicionado.
    2. Dirección a “Maya port”. Maya es el terminal de buses más al norte de la isla de Cebú. El pasaje lo vas a pagar una vez ya estés instalado en el bus. Este va a costar 200PHP por el trayecto con aire acondicionado. Te bajarás en Don Pedro donde tomarás un triciclo de la calle que te lleve en dirección a Hagnaya Port. El triciclo debería costarte unos 100PHP.
  3. Una vez en Hagnaya port, compra tu pasaje en ferry dirección a Santa Fe port, Bantayan. El pasaje debería costarte 360PHP.
  4. Una vez llegues al terminal de ferry Santa Fe en Bantayan, cientos de choferes de triciclo se te van a acercar para negociar tu ida a la zona turística. Acuerdate de regatear.
Santa Fe to Hagnaya
Santa Fe to Hagnaya

Desde Malapascua:

  1. Toma el ferry que va a Maya port (el mismo lugar donde tomaste el ferry para llegar a Malapascua).
  2. Cuando te bajes del ferry, tendrás que caminar un par de metros en dirección al pueblo para encontrar los buses.
  3. Súbete al bus que va dirección a Cebú city.
  4. Una vez en el bus, dile al chofer que te bajarás en Don Pedro para ir al Hagnaya port.
  5. En Don Pedro tomas un triciclo de la calle que te lleve en dirección a Hagnaya Port. El triciclo debería costarte unos 100PHP.
  6. Una vez en Hagnaya port, compra tu pasaje en ferry dirección a Santa Fe port, Bantayan. El pasaje debería costarte 360PHP.
  7. Una vez llegues al terminal de ferry Santa Fe en Bantayan, cientos de choferes de triciclo se te van a acercar para negociar tu ida a la zona turística. Acuerdate de regatear.

Dónde dormir

En Bantayan vas a encontrar muchas opciones donde hospedarte, sin embargo, Filipinas suele ser siempre una alternativa más cara que algunos países del sudeste asiático. Puedes elegir entre pequeñas casas de huéspedes hasta hoteles semi lujosos a orilla de playa. Tienes que tener en cuenta que muchos de los hoteles o cabañas de la isla no cuentan con agua caliente, sobre todo si no estás pagando de las opciones más caras de alojamiento.

También debes considerar que los estándares de hoteles en Filipinas no son como en otros lugares del sudeste asiático. En Filipinas cuesta encontrar algo bueno, bonito y barato. Así que no te sorprendas si vas a tener que pagar mucho más de lo que esperabas por un hotel lindo y limpio.

Puede que encuentres opciones por U$15 o U$20 para dormir en Bantayan, pero muchos de los que te encuentres van a estar no muy limpios y no muy cómodos. Hay opciones de Homestay que puedes revisar, pero ten cuidado con los karaokes, puede que termines en un homestay cercano a un karaoke y ahí si que va a ser una estadía ruidosa.

The paradise beach campsite

Es una opción si quieres descansar, estar tranquilo y tener buena vista hacia la mejor playa de la isla. Si quieres hospedarte acá tendrás que arrendar moto o ir preparado, ya que el sitio de camping queda bien alejado del centro de Bantayan que es donde están los otros hoteles y restaurantes.

Adelaida Pensionne hotel

Es un pequeño hotel ubicado cerca del centro donde se encuentran los restaurantes y bares. El precio es razonable para una pieza con baño privado en Bantayan, es limpio y equipado con lo básico.

Precio promedio por noche: U$30.

Bantayan huts

Son unas cabañas frente a la playa, las cuáles también están equipadas con lo básico. Ésta cuenta con un bar frente a la playa y reposeras de las cuales puedes hacer uso como huésped de los huts. Está un poco alejado del centro de Bantayan, sin embargo, la distancia hacia el puerto es caminable. Es una opción de precio intermedio y algo cara para lo que es.

Precio promedio por noche: U$42.

The coral blue oriental beach villas and suites

Es un resort con muy buena ubicación, frente a la playa y cercano a los restaurantes del centro. Tienes la opción de arrendar scooter, de pasar un agradable rato jugando pool o tomándote un happy hour en su bar frente a la playa.

Precio promedio por noche: U$52 a U$10.

Kota beach resort

Es una opción más cara que las anteriores, pero queda frente a la playa y es un lugar lindo. Las piezas son amplias y limpias y cuenta con un bar frente a la playa. La ubicación es buena, ya que está ubicado en la playa y cerca del centro de Bantayan.

Precio promedio por noche: Desde U$40 a U$90.

Dónde comer

Caffe del Mare restaurant

Es la mejor de las alternativas si quieres cambiar la comida local por comida internacional. El caffe del mare es un pequeño restaurante italiano con pastas caseras y deliciosas pizzas hechas en horno a leña y por un precio súper razonable. Es un lugar donde además de buena comida, puedes disfrutar de una tranquila velada. Abren en distintos horarios, sin embargo, pizza sirven solo en la tarde a partir de las 17:00.

Giordano’s backery

¡El café es muy bueno y los sándwiches aún más! Cuando quieras comerte un rico desayuno con café de verdad y pan recién horneado entonces dirígete a la Girdanos backery. Es un pequeño café con unas tres mesas frente al mostrador. Obviamente desayunar acá va a ser una opción más cara que comer un desayuno local y debería salir no menos de $12 dólares por pareja.

Giordano's backery
Giordano’s backery

Isla ora pizza Co

Es un lugar con excelentes pizzas hechas en horno a leña además de contar con una amplia variedad de cervezas artesanales.

Arjaymay sutukil

Es un restaurante de comida local, el cual prepara el mejor asado de la isla! Además de sus porciones exorbitantes y a un precio súper barato. Si quieres probar el Liempo o el Lechón kwali, Arjaymay sutukil es la mejor opción. Los dueños son filipinos y la atención es muy buena. Generalmente no ves turistas, vas a ser tú y los locales que les gusta disfrutar de una buen asado filipino.

Chef Panyang

Es otra de las alternativas para probar la comida local. Si bien el asado no es tan maravilloso como el Arjaymay sutukil ni es tan barato, es una alternativa para ampliar la variedad de platos locales que quieras probar. El dueño es un chef filipino que ha ido ampliando su negocio desde restaurante hasta lindas cabañas frente a la playa.

Dónde llenar tu botella de agua

Muchos hoteles cuentan con bidones de agua donde podrás llenar tu botella y evitar comprar botellas plásticas. También en la isla podrás encontrar lugares específicos para llenar tu botella de agua.

Dónde hacer snorkel

Paradise beach

Esta playa además de ser maravillosa con su arena delgada y agua celeste, es una excelente opción para hacer snorkel. La playa es limpia y el mar transparente, lo que hace que sus corales y peces se vean claramente. En esta playa vimos una hermosa serpiente de mar, animales que no supimos reconocer y coloridos peces.

Qué playas visitar

Paradise beach

Si bien Bantayan no cuenta con cientos de playas para visitar, al menos tiene la opción que sus playas son hermosas y relativamente limpias. La paradise beach es famosa entre los extranjeros y locales que visitan la isla, pero aun así no recibe tantos turistas. Es por eso que podrás disfrutar de un tranquilo día de playa. Las veces que nosotros visitamos la playa, habían pocas personas en el mar, otras pocas sentadas en la arena y uno que otro leyendo bajo la poca sombra que había.

Como queda alejada del pueblo es difícil llegar en moto si es que llovió el día anterior y si vas en triciclo te va a tocar caminar para llegar a ella. Es bueno que tengas en cuenta que no hay ni quioscos donde comprar agua ni restaurantes donde comprar comida, así que es bueno que vayas preparado para estar el día allá.

Kota beach

Kota beach es la playa más conocida y por ende la más turística de Bantayan. No es una playa alejada de hoteles y restaurantes como la paradise beach, pero sigue siendo una playa relativamente tranquila y con mucho espacio para que puedas disfrutar de tus días de vacaciones. La playa es de arena suave, agua transparente y tiene algunos hoteles y restaurantes en los cuales puedes disfrutar de su puesta de sol.

Kota beach
Kota beach

Santa Fe beach

Desde el ferry te vas a maravillar al ver la playa de Santa Fe con su agua de color celeste oscuro y su arena blanca. Es una playa con pocos turistas pero en la cual ventea bastante.

Qué hacer en la isla

Disfrutar de sus playas

Aún en el 2018 Bantayan sigue siendo un destino que no ha sido descubierto por completo. Aun podrás disfrutar de la tranquilidad de sus playas.

Magda en el agua
Magda en el agua

Hacer snorkel

Las relativamente pocas personas que visitan la isla van directamente a descansar y disfrutar de sus playas. Si te dispones a hacer snorkel en sus playas quizá seas el único haciéndolo, así que podrás disfrutar de la tranquilidad dentro del océano.

crispy pata
crispy pata

Disfrutar de la comida regional

La región de Cebú es muy conocida por su cocina de influencia española como el lechón kwali, liempo y si tienes coraje probarás el balut (huevo con embrión de pato adentro)!

Ir a la virgin island por el día

De virgen no tiene nada, ya está tocada por el turismo así que no pienses que realmente es una playa virgen. La playa es linda, la arena suave y el agua transparente. En esta se puede hacer snorkel aunque en Filipinas pueden encontrar sitios mejores para ello.

Visitar los manglares

Los manglares se encuentran relativamente  cerca del pueblo, por lo que es fácil llegar hasta allá en moto. Si eres brasileño probablemente ya viste manglares, pero para quienes vienen de un país no tropical, quizá pueda ser una atracción turística.

Tirarte en paracaídas

Si lo tuyo son los deportes extremos y te encantan las alturas, aprovcha la oportunidad para hacerlo con la hermosa vista de la isla de Bantayan.

Descansar

Tal cual!

Tiago flotando
Tiago flotando

Tags : AsiabackpackingBeachesFilipinasSudeste asiaticoTravellingviajes
Magdalena

The author Magdalena

Leave a Response