close
Sunset Malapascua

Malapascua es una pequeña isla al norte de Cebú y de los destinos de Filipinas que poco a poco han ido abriéndose al turismo. Es probable que hayas escuchado hablar sobre El Nido o Boracay, que son los destinos más populares y de los lugares que todo el mundo quiere ir. Sin embargo, para muchas personas Malapascua sigue siendo una isla perdida en medio del océano. Por este motivo, aún sigue siendo una isla con pocos hoteles, algunos restaurantes y no mucha infraestructura. En algunos hoteles solo vas a encontrar agua fría y el internet es bastante irregular, así que, si tu misión es trabajar remoto desde la isla, quizá debas pensártelo dos veces.

La isla es tan pequeña sus calles no están pavimentadas y no vas a ver ni un auto. Las personas suelen trasladarse a pie o en moto y, de hecho, nos pareció un milagro que google maps tuviera esas callecitas de arena mapeadas.

El sistema de recolección de basura y reciclaje de la isla es bastante precario, aunque algunos extranjeros  instructores buceo que ahí viven prometen estar educando a la población y estar mejorando el sistema de reciclaje. Esperamos que así sea, ya que Malapascua necesita ayuda ambiental urgente. Es normal encontrar basura en muchas de sus playas y es lamentable ver como esa misma basura llega a sus santuarios marinos.

Si en tus vacaciones estás buscando playas paradisiacas de agua cristalina, arena suave y un amplio espacio para nadar, entonces Malapascua no es el destino indicado para eso. La basura en las playas y la cantidad de algas en la orilla, hacen que las playas no se vean como el destino soñado que quizás puedas estar buscando. Por otro lado, Malapascua es un buen destino para hacer buceo, descansar y desconectar de la rutina. Muchos buzos se acercan a la isla para nadar con los tresher shark y en algunas ocasiones con mantarrayas. Cuando caminas por la orilla de su playa más famosa, la Bounty beach, vas a ver tantas tiendas de buceo como restaurantes y bares y vas a notar que alrededor del 80% de los turistas van exclusivamente a bucear con los tiburones.

La isla cuenta con excelentes restaurantes y un ambiente que al entardecer comienza a tomar onda a la orilla de la playa. Todos los bares comienzan a encender sus lámparas, velas y antorchas a medida que va bajando el sol, lo que lo hace un buen lugar para relajar y disfrutar.

Acá te dejamos nuestra guía backpacker para que tu llegada a Malapascua sea aún más fácil.

Cómo llegar

  1. La isla de Cebú es la isla más cercana con aeropuerto internacional y de donde es más fácil llegar a Malapascua. Debes llegar al Mactan Cebú international airport.
  2. Una vez que llegaste a la ciudad de Cebú, dirígete al Cebú North bus terminal. En la entrada del terminal de buses te van a preguntar ¿Malapascua? Y luego te van a indicar a qué bus debes subirte.
  3. El bus debe decir dirección “Maya port”. Maya es el terminal de buses más al norte de la isla de Cebú. Es bueno saber:
    • El pasaje lo vas a pagar una vez ya estés instalado en el bus. Este va a costar PHP200- PHP250 por el trayecto Cebú- Maya con aire acondicionado.
    • Los buses salen cada una hora aproximadamente de Cebú a Maya port y son 24/7.
    • El trayecto dura entre 4 y 5 horas.
    • Hay buses que paran en distintos pueblos y otros que son más directos.
    • Muchos buses no tienen cinturón de seguridad.
  4. Te bajarás en Maya port la cual es la ultima parada del bus y ahí tienes dos opciones:
    a. Compras un ticket para irte en un barco público: Este te va a costar PHP100 + PHP20 por ir en  bote hasta el barco si es que la marea está baja. Si tomas esta opción vas a tener que esperar que haya mínimo 15 pasajeros para partir rumbo a Malapascua o eso es lo que te dicen. Pero te aseguro que no tarda mucho en llenarse sobre todo si aún es temprano. El viaje desde Maya port a Malapascua dura unos 45 minutos.
    b. Pagas un bote privado que te va a llevar cuando tu decidas desde PHP1500 o más si es que es muy tarde.
  5. Espera al lado de los locales que van a tomar el barco. Al llegar a Malapascua el barco te va a dejar en la playa, por lo que vas a tener que mojar los pies/piernas para bajar del barco.

Datos importantes:

  • Si hay menos de 15 personas, los que manejan el barco se acercan a los extranjeros y les preguntan si quieren pagar más para que el barco pueda irse. No pagues de más! Ellos van a salir igual si es temprano y van a llevar sí o sí a los locales que trabajan en la isla. Debes decir que no estás apurado y esperar. Unos minutos más tarde te van a decir que el barco va a salir igual, sea con 10, 11 o 12 personas.
  • El último barco sale antes de las 17:00 horas.
  • No llegues justo a la hora de los últimos barcos, puede que tengas la mala suerte que no salga ninguno y debas pagar muy caro por un bote privado o buscar un lugar para dormir.

Dónde dormir

En la isla vas a encontrar opciones de todo tipo y precio, desde hostales con pieza y baño compartido, hasta hoteles semi lujosos frente a la playa. Lo que no verás son resorts ni hoteles 5 estrellas. No todos los hoteles salen en booking, agoda o Google Maps, por eso una buena opción es llegar a la isla temprano y ponerte a buscar hoteles allá. Para que sea más fácil, les dejamos algunas indicaciones de por dónde empezar:

Villa Sandra

Es de las opciones más baratas de la isla, tiene buenas revisiones entre los mochileros y puedes disfrutar de comida vegetariana muy rica y barata. Cuenta con bungalows con baño privado, piezas privadas con baño compartido y dormitorios compartidos. No está a orilla de playa, pero no tardarás más de 10 minutos entre el hostal y la Bounty beach. Todas las tardes, locales y extranjeros se toman el lugar en un ambiente de reggae y buena onda.

Precio por noche: U$9- U$25 aproximadamente.

Aabana beach resort

Esta casa de huéspedes es de las más populares y de precio bastante variado. Queda frente a la playa pero en la parte más tranquila de Bounty beach, a tan solo 5 minutos de los bares y restaurantes.

Precio por noche: U$15- U$67 aproximadamente.

Sharks tails

Es una opción un poco más cara que Villa Sandra, pero tienes la opción de pieza con baño compartido o pieza con baño privado. La comida del restaurante es bastante buena, es famoso por su hamburguesa y sus desayunos son bastante buenos también. El bar/restaurante cuenta con mesa de pool y algunos juegos de mesa para disfrutar de una agradable tarde.

Precio por noche: U$15- U$47 aproximadamente.

Ocean vida

Es una opción de precio menos backpacker y bastante más caro que los anteriores. Este es un hotel que se ve bastante nuevo a orilla de playa, cuenta con un café restaurante donde ofrecen pan y helados artesanales y café de muy buena calidad. Durante las mañanas ponen reposeras para los clientes del hotel y por la tarde instalan pequeñas mesas con puffs para sentarse a disfrutar del sunset tomando un helado o compartiendo una cerveza. Algunas noches tienen música en vivo.

Precio por noche: U$68 aproximadamente.

Ocean vida Bounty beach
Ocean vida
Evolution beach and dive resort

Esta tampoco es de las opciones más baratas de la isla, pero es de los más populares entre los buzos que visitan Malapascua. Es un lugar con deliciosa comida y queda justo en frente de la playa.

Precio por noche: U$40- U$65 aproximadamente.

Dónde comer

Si bien, acá en Malapascua no vas a encontrar facilmente comidas baratísimas como en la ciudad de Cebú o algunas partes de Bohol o Siquijor, al menos tienes posibilidades de comer relativamente barato y encontrar muy buenos restaurantes. Puede parecer sorprendente, pero en la isla encontrarás restaurantes con pizza hechas en horno de leña, cafeterías con excelente café, helados artesanales y pan recién horneado.

Ristorante Angelina

Famoso por sus pizzas hechas en horno de leña, sus jugos naturales y su deliciosa pasta y por encontrarse justo en frente de una de las playas más famosas. Una pizza cuesta alrededor de PHP400 – PHP450.

Ocean vida

El restaurante cada tarde llena sus mesas de turistas esperando ver el atardecer con un trago en mano, sentados en un puff y disfrutando de su buena comida. El café, helados artesanales y los sandwiches con pan artesanal son sus mejores opciones. No solo es excelente lugar para esperar el atardecer, sino que también para disfrutar de un delicioso desayuno.

Amihan

Es el perfecto lugar para disfrutar de la mejor comida italiana, pasta fresca, pescados y mariscos con una copa de vino y con una lindísima vista a la bahía.

Amihan Mapalascua
Hipocampus

Es otro de los restaurantes de la Bounty beach con rica pizza, sandwiches, pasta y cosas para picar. Sus tragos no son la especialidad pero muchos se acercan por las noches a disfrutar de la vista del atardecer y del ambiente que se forma en la playa.

Kokays maldito dive resort

Es un retaurante donde podrás encontrar comida local e italiana y su bar a orilla de playa está abierto las 24 hrs!

Sharks tails

Si bien no queda a orilla de playa como los anteriores, cuenta con un bar y una mesa de pool. Es famoso por sus sandwiches y hamburguesas, pero su comida local no se queda atrás. Sus platos locales los encontrarás a muy buen precio.

La isla bonita

Este tampoco está a orilla de playa pero su ambiente es tranquilo. Acá encontrarás deliciosos platos locales a un precio no barato pero moderado.

Manuhay

Comida local de todos los precios! Puedes encontrar desde PHP90 hasta PHP500 o más y con porciones bastante grandes. Queda al comienzo de la Bounty beach y cuenta con un ambiente muy relajado.

Dónde rumbear

Rumbear rumbear esta difícil porque no hay mucho lugar donde salir a bailar pero lo que si puedes hacer es disfrutar de algunos tragos frente a la playa con musica en vivo, ir al sharks tail o al other place a jugar un partido de pool y tomar un ron o alguna cerveza local. En el villa sandra algunos jovenes van a comer barato y disfrutar del reggae.

The other place

Es un pequeño bar con mesa de pool, unas pocas mesas, luces de discoteca y algo de reaggeton. Cada noche turistas y locales van a jugarse un partido de pool, tomar una cerveza helada o disfrutar de una conversa con los instructores de buceo y sus alumnos. Su ubicación exacta no sale en Google Maps, así que pusimos una aproximada, pero estando allá puedes preguntar.

Villa sandra

Bar con mucho reggae, buena onda y comida vegetariana barata de grandes porciones.

Hipocampus

Todos los miércoles y sabado tienen música en vivo a partir de las 19:00 horas. El ambiente es muy tranquilo y relajado, ideal para tomarse una cerveza frente a la playa.

Ocean vida

Como les mencionamos antes, ideal para disfrutar de una cerveza viendo el atardecer y su deliciosa comida.

Dónde llenar tu botella de agua

Como mencionamos al comienzo, acá tienen bastantes problemas con la basura y sobre todo con el plástico. Evita comprar agua en botellas de plástico! Anda a los puntos de abastecimiento de agua para llenar tu botella o pedir agua en los propios hoteles y no solo estarás cuidando al planeta sino que también estarás ahorrándote unos pesos en tu viaje. Acércate a la gente local y pregúntales donde puedes llenar tu botella, ellos con gusto te van a decir dónde hacerlo.

Qué playas visitar

Opciones de playa donde puedas meterte al agua, no son muchas. Pero te dejamos una pequeña lista de las playas que puedes visitar en tu paso por Malapascua.

Bounty beach

Es la playa más popular entre los turistas y en la que vas a ver uno de los atardeceres mas lindos de tu vida. En esta playa se encuentran la mayor cantidad de hoteles, bares y restaurantes de la isla. Al atardecer los pocos turistas que llegan a la isla, se agrupan a ver el sunset y luego se acercan a los bares en la playa a disfrutar del ambiente que se forma con la música y las velas sobre las mesas.
La playa tiene arena más o menos gruesa y hay muy pocos sitios donde el agua se ve color celeste, el resto es mas oscuro debido que a lo largo de la playa hay mayoritariamente algas y pasto que llegan hasta la orilla. Los pedazos de terreno que estan frente a los hoteles están en su mayoría limpios, pero si sigues hacia el sureste de la isla verás los barcos con basura entre medio y es un lugar donde los turistas no van por lo mismo.

Blanco beach resort

Este no es su nombre original, no la encontré en google, ni tampoco los locales pudieron darme su nombre. Es las segunda playa más popular entre los turistas, se encuntra a un costado de bounty beach y es donde se encuentran el Blanco beach resort, la pizzería Angelina y el Amihan restaurante con vista hacia la bahía.
A simple vista resultó ser de las playas más bonitas y con pocas algas en la orilla, la arena es mejor que la de bounty beach y el color del agua también. Ves algunos pocos hoteles y otros pocos restaurantes a orilla de playa y los barcos anclados cerca de la orilla. Pero una vez estés dentro del agua, notarás que el agua no era tan limpia como la habías visto desde fuera de ésta.

Langob beach heaven

Es la playa más al norte de la isla y donde hay un enorme espacio para nadar, es una playa tranquila y bonita. A diferencia de Bounty, ésta se ve de color más celeste, tiene menos algas y piedras a la orilla, la arena es más suave y no hay nada más que un enorme terreno de pura playa, sin kioscos donde comprar nada, ni mucho menos rataurantes. Allá puedes llegar a pie o en moto taxi por unos PHP30 a PHP50. Ideal para alejarse de los turistas de Bounty beach.

Pilar pilapil resort beach

Es de las playas de locales con menos basura, si bien hay mucha alga y piedras, hay espacios de arena donde el mar se ve entre celeste y verde y te vas a poder dar un baño tranquilo y sin turistas.

Buceo

La principal atracción turística de Malapascua es el buceo, ya que es de los pocos o el único sitio en donde puedes ver a los tresher sharks. 90% de los turistas que van a la isla van a bucear o hacer su certificación PADI. Nosotros estamos en los 10% que fueron solamente a relajar en la playa, así que no podemos decirles cuál es la mejor escuela de buceo, pero acá les dejamos un listado de las que nosotros creemos que son las mejores:

  • Devocean Divers Malapascua
  • French Kiss Divers
  • Evolution Beach and Dive Resort
  • Ocean Vida Beach and Dive Resort Malapascua (Muchos instructores españoles)

La mejor opción es llegar a averiguar precios y la estructura de la escuela ya que están una al lado de la otra. En una mañana puedes recoger información suficiente para decidirlo.

Thresher shark Mapalascua

Foto By Thomas AlexanderOwn work, CC BY-SA 4.0, Link

Tags : backpackingBeachesbudgetFilipinasMalapascuaTravellingviajes

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.