close
San Juan

Siquijor es una pequeña isla al sur de Cebú y conocida por los locales como la isla embrujada o isla maldita. Sí, puede resultar extraño, pero ese es el motivo porque no ves turistas filipinos paseando por la isla ni disfrutando de sus playas, sino que los pocos turistas que hay son extranjeros. Tanto así que para los filipinos es mejor ni poner sus pies sobre la misteriosa isla ya que cosas terribles pueden ocurrir ahí y todos temen por ello. Es un secreto a voces que la isla está embrujada y puedes escuchar a los turistas hablando de ello y comentando sobre historias de chamanes, magia negra y brujos. Hay extranjeros que acuden a la isla con la ilusión de recuperarse de alguna dolencia/enfermedad con rituales de sanación de los chamanes de la isla. Supimos la historia de una pareja que había ido a Siquijor solamente a eso, a sanar una larga enfermedad que uno de ellos padecía. Ellos pretendían estar semanas en la isla para completar el ritual del curandero chamán.

Los chamanes no solo se dedican a curar a los enfermos que acuden a la isla, sino que también lanzan maldiciones y son capaces de revertirlas. Se rumorea que la persona puede llegar a morir si es que no se revierte la maldición que le han lanzado. Algunos dicen que los brujos se acercan a los cementerios para realizar sus rituales de mágica negra, el ritual procede enterrando una fotografía de la persona a la que se quiere maldecir, sosteniendo un cráneo y repitiendo algunas palabras. ¡Suena terrible así! Pero creo que todo eso se queda en leyendas y rumores y tendría que ser mucha coincidencia el ver a uno de los brujos de la isla o recibir una maldición de éstos. Para los filipinos hasta los árboles están hechizados, sus cascadas y todo lo que hay en ella. Se dice que el árbol más antiguo de la isla, con 400 años de vida aproximadamente, es un árbol mágico donde los locales que viven en la isla y extranjeros se acercan a recargar energía y pedir protección. Quizá sea por el hecho de ser tan supersticiosos o por pertenecer a un país mayoritariamente católico y como herencia histórica de ésta, el temer a los brujos.

Si dejamos las brujerías, maldiciones de lado y las raras y tenebrosas leyendas de Siquijor, entonces debemos decir que la energía de ésta conecta con todo lo contrario. Es una isla donde uno puede sentirse en paz y armonía. Es una isla preciosa con mucho para ofrecer, desde playas de agua cristalina, mucha vegetación, cascadas, cuevas, árboles magníficos, muchas palmeras y santuarios marinos. La isla recibe pocos turistas y los que van es porque saben que la isla no es tan popular entre extranjeros. Es una isla muy tranquila, perfecta para ir a conectar con el relajo y la naturaleza. Si estás buscando hacer algo de snorkel, relajarte en la playa o ver el atardecer leyendo un libro en absoluto silencio, entonces Siquijor es la isla perfecta para eso.

Sus calles están pavimentadas en perfecto estado y es súper fácil de recorrer, no hay mucho tránsito y solo necesitas arrendar una moto y ponerte a explorarla. Para que tengas la mejor experiencia en Siquijor, te dejamos nuestra guía backpacker de las cosas que puedes hacer estando en la isla, dónde dormir, dónde comer, etc.

Cómo llegar

Desde Bohol:
  1. Dirígete al puerto Tagbilaran en la pequeña isla Panglao, al sur de Bohol.
  2. Una vez en el puerto Tagbilaran vas a la ventanilla y compras tu pasaje clase turista por 700 PHP (U$13.52) o business por 1020 PHP (U$19.71).
    – La empresa Oceanjet hace el viaje Tagbilaran (Bohol) – Larena (Siquijor) todos los días en sólo un horario, a las 10:20 am.
    – Los asientos son numerados.
    – Clase turista con y sin aire acondicionado cuestan lo mismo.
  3. Debes pagar una tasa de impuesto por uso del puerto en una de las ventanillas de 20 PHP.
  4. Debes chequearte con tu pasaje en mano en otra de las ventanillas, tal como uno hace en los aeropuertos solo que este proceso es algo más rápido y con menos gente.
  5. Debes pesar tus maletas y pagar por el equipaje grande.
  6. Una vez llegaste a Larena (Siquijor), debes tomar un triciclo si es que estás hospedado en San Juan que es la parte donde hay más hoteles y casas de huéspedes por unos 400 PHP o uno compartido por 100PHP por persona.
Desde Cebú:

Tienes dos opciones para ir desde Cebú.

A. Vía Tagbilaran (Bohol)

B. Vía Santander:

  1. Dirígete al terminal de buses sur de Cebú.
  2. Una vez en el terminal de buses sur, compra tu pasaje hacia Liloan en la provincia de Santander. El último puerto al sur de la isla de Cebú. El pasaje debería costarte entre 200 PHP y 250 PHP.
  3. Para más detalles acerca del horario y precios, metete a la página de la compañía de Ferry.
Desde Dumagete:
  1. Dirígete al puerto de Dumaguete.
  2. Una vez en el puerto de Dumaguete, compra tu pasaje a Siquijor en clase turista por php230 o business por php380.
  3. La empresa Oceanjet resliza ese trayecto Dumaguete a Siquijor 3 veces al día, 7:20, 12:30 y 16:00 horas. El trayecto dura entre 50 minutos a 1 hora.
  4. Una vez en el puerto de Siquijor deberás tomar un triciclo para que te lleve a tu hotel.

Dónde dormir

Aunque sea Siquijor una isla pequeña que no recibe muchos turistas, puedes encontrar alojamiento de precios muy variados, desde lindos hoteles con mayores comodidades, hasta hoteles con pieza y baño compartido. No todos los hoteles cuentan con wifi, así que, si debes trabajar desde la isla, entonces debes buscar hoteles y restaurantes con buen internet. El lugar más turístico de la isla es en la provincia de San Juan, más específicamente desde la Paliton Beach hasta el Coco Grove Resort.

Coral Cay

Son bungalows frente a la playa. Cuenta con un bar restaurante y un área común con sillas frente a la playa. Es muy popular entre los backpackers, así que lo mejor es reservar con algo de anticipación por su página web.

The Bruce

Son cabañas en frente de la playa, desde bungalows en primera línea de playa con aire acondicionado, hasta piezas privadas en segunda y tercera línea con ventilador como opción más barata. Este cuenta con arriendo de motos, piscina, centro de buceo y espacios comunes donde sentarse frente a la playa. Está bien ubicado en relación a los restaurantes más populares. Comparte la misma playa que el Coral Cay, la cual no es una playa bonita ni mucho menos la playa ideal para baño, pero si un buen lugar para relajar y ver el atardecer.

Glamping

Es una excelente opción para dormir lo más cerca de la playa posible, pero con la opción más cómoda. Es un camping con camas y colchones en la playa entre palmeras y todo el glamour.

Coco grove beach resort

Es de los últimos hoteles de la zona turística por lo que cuenta de aún más tranquilidad que el resto de la provincia. Éste cuenta con una extensa playa privada donde podrás hacer snorkel, buceo y relajarte bajo una palmera. Sus precios son algo más caros que los demás, pero vale la pena por lo santuario marino, si puedes pagarlo.

Dónde comer

Si bien no hay tanta opción de restaurante como en otras islas de Filipinas, puedes encontrar algunos lugares con mucha onda y excelente comida. Algunos de ellos con música en vivo y ambiente súper súper relajado.

Monkey bussiness

Nuestro favorito de la isla, pasamos allá cada noche, disfrutando de sus riquísimos jugos naturales, su deliciosa comida y con su ambiente playero. Es un restaurante con mesas de madera, algunos columpios y arena en el suelo. Su plato estrella es la hamburguesa, también tienen algunos platos locales, pizza y algunas cosas para picar. Algunos días por la noche tiene música en vivo excelente para acompañar el ambiente playero y relajado. Es el lugar con más onda de Siquijor, así que si llegas por las 19:00 hrs quizá te toque esperar mesa.

Dagsa

Es otro de los restaurantes que entra en onda en la noche y de los cuales ofrece deliciosa comida, desde platos locales hasta sándwiches con pan artesanal. Algunos días de la semana también tiene música en vivo.

Shrimps
Camarones
D’ Barkads

Es el perfecto lugar para comer comida local barata en el sitio más turístico de la isla. Su mejor plato es el pescado frito. Es un lugar donde puedes desayunar por un precio muy bajo.

Qué hacer en la isla

Disfrutar de sus playas

El no estar en la lista de los destinos más populares de Filipinas tiene sus beneficios. Encontrarás hermosas playas de agua cristalina y con pocos turistas. ¿Qué mejor panorama que disfrutar de una hermosa playa y con poca gente?

Hacer snorkel

La isla cuenta con santuarios donde podrás hacer snorkel en lugares maravillosos. Vas a tener la oportunidad de ver peces de diversos y corales de distintas formas y muchos colores. Abajo te dejamos un listado de nuestros spots favoritos para hacer snorkel.

Century old Balete tree

A simple vista puede parecer un simple árbol, muy bonito, pero nada que no hayamos visto antes. Si vas en la carretera y no estás viendo el mapa, puede que pases la entrada. El árbol está justo en la carretera y cobran entrada para que te saques foto con él o simplemente lo toques. Es un árbol que tiene aproximadamente 400 años de vida y se dice que es un árbol mágico o embrujado.

Cambugahay falls

Son unas pequeñas cascadas con agua color turquesa, donde puedes disfrutar de un tranquilo baño, rodeado de naturaleza y donde podrás tirarte de las lianas como tarzán. Es recomendable llegar temprano porque después va llenándose de turistas.

Lugnason falls

Estas no son tan famosas como las Cambugahay, no recibe tantos turistas y son más pequeñas. En marzo y abril pueden estar secas. Es un lugar tranquilo y divertido, donde podrás disfrutar de un baño y saltar a la cascada si es que esta tiene suficiente agua.

Guiwanon spring park

Es un parque hecho para disfrutar la belleza natural de sus manglares, sus árboles y sus puentes de madera pasando sobre estos. Puedes hacer una rápida parada o pasar la noche en cabañas sobre los árboles.

Cuevas Cantabon

Es de los atractivos más turísticos de la isla. Para visitarla puedes llegar en moto, pero una vez estando allá debes pagar a un guía autorizado para que te acompañe en el recorrido. El guía te va a costar lo mismo si eres una persona o si son tres. Para esta debes llevar ropa que estés dispuesto a ensuciar, debes soportar un par de horas dentro de la cueva en el recorrido y hacer algo de ejercicio.

Sunsets

Los sunsets en Siquijor son de los más bonitos que vimos en Filipinas. Sus playas son tranquilas, sin mucha gente al rededor, así que podrás disfrutar de los bellos atardeceres en pareja y aprovechar de sacar buenas fotos.

Sunset en Siquijor

Mejores playas

La mayoría de las playas están limpias y hay espacio para bañarse, aunque sea en la orilla. En las playas más lindas y famosas encontrarás solo unas pocas personas dándose un baño o tomando sol.

Paliton

Es la playa más famosa de Siquijor. Es una pequeña playa muy tranquila, con un pedazo de arena donde se puede ver el agua cristalina en la orilla. La bahía puedes verla desde arriba cuando llegas y puedes tomar fotos desde otro ángulo.

Paliton
Paliton
Little boracay

Es una playa que se encuentra justo después de Paliton beach y donde puedes disfrutar sin turistas. Ideal para ver el atardecer, disfrutar del silencio y ver a los cientos de cangrejos escondiéndose en la arena.

Salagdoong

Es otra de las playas famosas de la isla. La diferencia con Paliton, es que esta recibe tantos turistas extranjeros como locales y se llena más. Los filipinos se sientan en las mesas a mirar la playa y disfrutar de la comida en grupos. Los turistas van a tirarse de sus bajos trampolines que dan al mar. Ojo con la marea, puede estar muy baja y puedes accidentarte si te tiras del más cercano a la orilla.

Tubod beach

Si bien este no cuenta con el agua cristalina que a los turistas les gustaría ver desde la orilla, tiene kilómetros de playa con arena dorada, palmeras, muy pocos turistas y el agua color turquesa una vez terminan los corales. Si estás haciendo snorkel y te detienes a descansar en la balsa que está en el agua, vas a ver el agua color turquesa y la maravillosa vista hacia la playa.

Dónde hacer snorkel

Esta isla cuenta con santuarios marinos maravillosos y súper fáciles de encontrar, desde la orilla del coco grove resort comienzan los coloridos corales, es por esto que debes comenzar a nadar a penas pones los pies en el agua. Te darás cuenta que no hay más de cinco personas haciendo snorkel al mismo tiempo. Tienes kilómetros de espacio con corales donde nadar y cuando mires hacia la playa te vas a dar cuenta que tienes una enorme de playa para ti solo.

Santuario marino Tubod
Tubod
Tubod

Éste se encuentra en la playa del Coco grove beach resort. Dejas tu moto en la entrada, luego caminas en dirección hacia la playa y verás unas casetas donde deberás pagar php50 por entrar a la playa del resort. Puedes dejar tus cosas ahí mientras te metes al agua. Hay una tienda donde puedes arrendar equipo de snorkel. Es el mejor lugar para hacer snorkel de la isla.

Tulapos

Algunas personas van a nadar con tortugas en el santuario marino Tulapos. Nosotros fuimos y nos dimos cuenta que no hay lugar donde dejar las cosas, ni donde dejar estacionada la moto con seguridad y la playa es de las más sucias que vimos en Siquijor, así que decidimos ni siquiera intentar hacer snorkel. Lo más interesante de Tulapos son los árboles en el mar celeste y el camino hasta llegar hasta ahí, pasando por los pueblos y su verde vegetación.

Cosas que debes saber antes de ir a Siquijor:
  • En la provincia de San Juan, que es la provincia que recibe la mayor cantidad de turistas no está permitido andar con bikini por la calle.
  • En la isla se corta la luz todos los días.
  • El internet en la isla no funciona muy bien. Así que si debes trabajar desde allá averigua que hoteles y restaurantes ofrecen buen internet.
  • Si ves a un grupo de filipinos cantando el himno e izando la bandera nacional, debes detenerte y mostrar absoluto respeto. Para la policía es una falta grave el caminar mientras la bandera está siendo izada.
  • No hay muchos ATM en la isla. Puedes encontrar uno en Siquijor (uno de los pueblos que recibe el mismo nombre que la isla) y unos otros en Larena, el pueblo más grande de la isla.
  • Muchos hoteles cuentan con bidones de agua donde podrás llenar tu botella y evitar comprar botellas plásticas.

Tags : BeachesFilipinasSiquijorTravellingviajes
Magdalena

The author Magdalena

Leave a Response