close
AsiaJapónViajes

Japón es demasiado caro! Verdad o mito?

Japón es, sin duda alguna, considerado de los países más caros del mundo, sobre todo si lo vives como turista hospedándote en hoteles y comiendo en caros restaurantes. Para algunos puede ser sorprendentemente caro, sin embargo, el país te da opciones para que como backpacker puedas disfrutarlo sin tener que gastar una fortuna. Independiente que ahorres en algunas cosas, va a ser de los países más caros del norte de Asia pero hay ciertas cosas que puedes hacer para amortiguar el golpe a tu bolsillo.

Si sigues nuestros consejos verás que puedes disfrutar del país del sol naciente en un budget bajo, para ser más concreto, menos de U$35,00 al día y sin dejar de disfrutar y comer rico. Lo más caro de Japón es sin duda el hospedaje y el transporte, seguido de la comida. No vamos a hablar de las atracciones turísticas porque la idea es que puedas disfrutar de todas ellas y, si ahorras en los siguientes ítems, no tendrás que privarte de ir a ninguna parte.

1. Decidir dónde vas a dormir

Hospedarse en Japón, por alguna razón que desconocemos, es caro, muy caro! El precio varía según la temporada, por ejemplo la cherry blossom suele ser la época más cara (y una de las más bonitas). Lo bueno es que existen muchas opciones para escoger:

  • AirBnb: Existen muchas opciones de AirBnb en Japón, principalmente en las grandes ciudades. Una pieza compartida en Tokio puede variar desde U$15,00 a U$30,00 en una buena ubicación.
  • Hostales: Hostales y hostales cápsula también abundan en Japón y los precios por dormitorio compartido gira en torno de los U$20,00.
  • Hoteles: Hoteles en Japón son más caros que AirBnb y Hostales. Normalmente una noche en un hotel normal en Tokio podría costar entre U$40,00 a U$60,00 o incluso mucho más. Hasta puedes encontrar los más lujosos hoteles en el país pero a un precio altísimo.
  • Couchsurfing: Nuestra opción preferida siempre! Hacer couchsurfing en Japón fue muy fácil para nosotros y lo disfrutamos bastante. Esto además de ahorrárnos unas buenas lucas, nos permitió compartir con personas locales y conocer un poco más de cerca la cultura. Los host japoneses fueron súper hospitalarios y siempre nos recibieron en lugares limpios y ordenados, fue una experiencia genial y siempre respondieron nuestras solicitudes de inmediato. De 24 días que estuvimos en Japón, 21 nos quedamos con distintos host y fue más que nada por decisión propia porque estuvimos viajando a ritmo más rápido. Para tips de cómo ser un buen couchsurfing, haz click aquí.
  • Trabajo voluntario: Si puedes estar más tiempo en una sola ciudad. Hay algunas opciones de trabajo voluntario en páginas como Workaway, HelpX, etc. Puedes trabajar a cambio de hospedaje y aprovechar de conocer un poquito de la cultura local.
  • Quedarte en un templo budista: Esta opción es posible no solo en Japón, si no que en otros países de Asia también. Nosotros tuvimos la suerte que una familia de un monje budista nos recibió por 5 días a cambio de alguna se horas de trabajo. Esto nos permitió conocer sobre la cultura japonesa, su gastronomía, compartir con una maravillosa y generosa familia y conocer más de cerca como se vive el budismo en Japón.

2. Ver las distintas opciones de transporte

El sistema de transporte de Japón es uno de los mejores y más completos sistemas de todo el mundo, con distintas opciones entre metro, tren, tren bala, bus, maglev, etc. Pero todo eso tiene un precio y es alto!

Para viajar entre ciudades la opción más económica sin duda es viajar a dedo. Sí, es posible y es muy fácil viajar a dedo en Japón. Puedes leer como lo hicimos aquí. Nosotros hicimos una mezcla de dedo, tren y bus, siendo que el bus no lo recomendamos para nada por ser demasiado caro. Alguna personas optan por comprar el JRPass, que es un pase que te da derecho a viajes de tren ilimitados por determinado periodo  de días y está disponible solamente para extranjeros. A nosotros nos pareció algo caro y además debíamos viajar más rápido de lo que queríamos, así que tomamos la opción de no comprarlo y ver otras alternativas.

En las ciudades, la mejor opción es comprar un pase para el metro. Estos se pueden comprar en el aeropuerto normalmente. Nosotros pagamos JPY1500,00 por persona (U$13,5) por el pase de 72h de Tokio. Al llegar al aeropuerto, dirígete a la oficina de información turística , ahí te pueden orientar y explicar en qué consiste y las alternativas que tienes para movilizarte en la ciudad. Los precios de los tickets unitarios dependen de la estación destino, pero la media es de unos JPY220 (U$2,00).

Shinkanzen
Shinkanzen

3. Escoger dónde y qué decides comer

Sandía
Sandía a 30 dólares

Mientras no compres una sandía en Japón, vas a poder comer bien y por precios razonables. U$ 30,00 es lo que tienes que pagar si estás antojado de una sandía. Japón tiene una infinidad de opciones para comer entre restaurantes, locales callejeros, fast-food, cafés, tiendas de conveniencia, supermercados, etc. Nosotros, cuando no cocinábamos en la casa, comprábamos algo barato ya preparado en el supermercado  o en alguna tienda como 7-11, Dawson o Family Mart. Ahí podrás desayunar o almorzar por unos U$4,00 pensando en solo comer sin tomar nada, mientras que un desayuno en el MC Donalds sale al rededor de U$5,00.

Una buena opción para la cena es comprar la comida al fin del día, ya que hacen descuentos en los supermercados y tiendas para evitar botar la comida las puedes comprar hasta con un 40% de descuento. Y si quieres comer comida local en un restaurante, anda a los restaurantes que van las personas locales y no a los que van los turistas porque siempre van a ser más caros.

En algunas ciudades como Tokyo, Kyoto o Nara, algunos restaurantes tienen algo que se llama Otoshi, que básicamente es una tasa que pagas por sentarte a la mesa y comer una minúscula entrada. En Japón no se deja propina pero muchos restaurantes la reemplazan por el otoshi, así que lo mejor es preguntar en los restaurantes (otoshi?) antes de sentarte, para que no te sorprendas cuando llegue la cuenta, porque en algunos el otoshi corresponde hasta el 30% de la cuenta total o inclusive más.

Otra cosa que es importante mencionar, es que hay algunas comidas que siempre van a ser más baratas en Japón, como por ejemplo, los platos con cerdo o verduras tienden a ser más baratas que comerte un trozo de carne de res, fatty tuna o sashimi.

4. Utilizar tu tarjeta de estudiantes si tienes

Si eres estudiante y tienes una tarjeta que lo acredita, es probable que recibas un buen descuento en los sitios turísticos. No tienes el descuento asegurado en todas partes, pero puede ser una ayuda a la hora de comprar tu entrada para algunos parques o museos. No pierdes nada intentándolo y con ello puedes ahorrarte algunos pesos.

5. Escoger cuándo ir a Japón

El mes más lindo para visitar Japón es el mes de abril, mes en que los árboles de sakura ya florecieron y pintan el paisaje de rosado. Sin embargo, es cuando más personas lo visitan y eso implica un aumento de los precios. Si quieres evitar gastar gran cantidad de dinero, evita viajar en temporada alta. Y con el “cuándo ir a Japón”, también nos referimos a para qué días de la semana compras tus pasajes de avión, ya que la diferencia de precios puede ser altísima entre un día y otro.

Sakura
Sakura

6. Inscribirte al free walking tour

El inscribirse al free walking tour es una buena forma de hacer turismo, de conocer la ciudad y sus sitios históricos, sin gastar más que la propina que les dejas a tus guías turísticos. Es una opción que puedes tomar no solo en Japón, sino que en otros países del mundo también.

Creemos que sí es verdad que Japón es caro, pero es un mito que no puedes hacer nada por ahorrarte unos pesos estando allá. Si sigues nuestros consejos vas a poder disfrutar de Japón, de sus sitios turísticos y de su comida  sin tener que endeudarte o mejor aún, teniendo la posibilidad de visitar otros países si quieres.

Tags : budgetJapónTravellingviajes
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.