close
Kuushuuur

El Khuushuur es un plato típico mongol, de relleno similar a los Buuz (dumplings) y de forma y preparación casi igual a la empanada latinoamericana o pastel brasileño. El origen de este plato no viene de América, sino más bien del delicioso plato chebureki, de origen ruso. En los tiempos en que Mongolia pertenecía a la Union Soviética, esta comenzó influenciar en su gastronomía y hasta el día de hoy, gran parte de los países ex URSS, comparten platos y bebidas típicas. El khuushuur consiste básicamente en una masa de harina de trigo frita rellena de carne y cebolla. Su característica más distintiva es que es rellena de cordero en vez de vegetales, carne de res, pollo o frutos de mar como es en los países de América latina. Como el cordero es el animal que más se consume en Mongolia, casi todos los platos lo tienen como ingrediente principal y el khuushuur no es la excepción. Es un plato calórico, barato, sabroso y muy fácil de preparar. Es considerado una de las comidas callejeras de Mongolia más famosas y la encuentras en casi toda se las ciudades o pueblos del país. Te dejamos nuestra receta backpacker la cual aprendimos de la mejor maestra, de la guía que nos acompañó en nuestro tour al desierto de Gobi y Mongolia central y quien nos cocinoó los más sabrosos platos mongoles. Quienes estuvimos en el tour tuvimos la suerte de participar en la elaboración de este plato y aprender esta deliciosa receta.

Tiempo: 2 hrs

Dificultad: Media

Porciones: 8

Ingredientes:

Para la masa:

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1/2 cdta de sal
  • Agua tibia

Para el relleno:

  • 800g carne de cordero picada en cubos pequeños
  • 2 dientes de ajo picados o rallados
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1/2 pimentón rojo picado del mismo tamaño que la cebolla
  • Sal a gusto
  • Aceite vegetal para freír

Método:

  1. Calentar el sartén en fuego medio bajo, agregar aceite.
  2. Luego sofreír la cebolla, agregar el ajo, pimentón y el cordero. Reservar y luego guardar en el refrigerador hasta el día siguiente, cuando el relleno estará frío para armar los khuushuur más fácilmente.
  3. Para hacer lamasa y armar tus khuushuur, mezclar la harina, sal y agua y amasar hasta que forme una masa blanda.
  4. Luego estirar la masa con un uslero y cortar el círculos de unos 15 0 20 cm de diámetro.
  5. Poner una cucharada de relleno en una de las mitades del círculo. Con la mitad restante, cubrir la parte con el relleno y comenzar a doblar en pliegues pequeños bien apretados para que el relleno no salga a la hora de freír. Es necesario que queden bien selladas.
  6. Una vez armados, calentar a fuego alto el aceite en una olla y freírlas hasta que estén doradas.

Ya están listos tus khuushuur! A esperar que se enfríen un chin antes de devorarlos!!

Tags : backpackingcomidasmongoliaRecetasTravellingviajes
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.