close
Lavafail

Como deben haber visto en el post que escribió Magdalena sobre las 10 experiencias únicas que vivir en Big Island, una de las más interesantes es ver el encuentro de la lava y el mar.

¿Pueden imaginar la lava espesa, con más de 1000C de temperatura cayendo en un mar helado, azul turquesa? Bueno, para ayudarles, eso es más o menos lo que nosotros imaginábamos que iríamos a ver.

lava

Como estábamos hospedados relativamente cerca del parque, dejamos para ir al último día. 1° error: Mi mamá siempre me decía (en portugués) “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Bueno, al parecer las mamás casi siempre tienen razón.

Habíamos arrendado un auto en Big Island, lo que nos posibilitó ir a muchos lugares que quizás en bus o a dedo no hubiéramos llegado, pero lo que sí tenemos que admitir es que subestimamos el tamaño de la isla: 2° error. Pero antes que digan cualquier cosa, abran Google Maps y busquen a Hawai’i sin hacer zoom. Chiquito, no? Bueno, resulta que la BIG Island (duh, super obvio) es algo grande y cruzarla de lado a lado tarda por lo menos unas 2,5h.

Nos planeamos para salir temprano ese día, visitar el Kilauea, ir a la Green san beach, almorzar y volver a tiempo de llegar en el punto en que se ve la lava antes del sunset. Al parecer no calculamos bien las distancias y los tiempos, ya que llegamos al estacionamiento para empezar a caminar a las 19h. En esta época el sol se esconde al rededor de las 18h45 y, del estacionamiento hasta el punto en que se ve la lava cayendo al mar, son 2h caminando o 45min en bike. Decidimos ir caminando. 3° error: Para llegar a la Green sand beach ya habíamos hecho un hike de casi 2h, por lo que nuestros pies ya estaban algo cansados. Pero bueno, somos backpackers aventureros y 3 millas y 2h después habíamos llegado al spot, que por algún motivo, no se veía tan genial como en la foto arriba. Ya estaba oscuro y justo había empezado a llover por lo que no pudimos ver casi nada, ni mucho menos disfrutar del paisaje o sacar alguna foto.

¿Cuál fue la brillante decisión que tomamos? Continuar el trekking hasta llegar muy cerca de la lava. 4° error: Cambiar el plan inicial en el último minuto. Me acuerdo haber preguntado a un amigo del GOPE allá en Chile qué era lo más importante para tener en cuanta al hacer trekking y me dijo básicamente lo siguiente:

  1. Agua: ¡Lo más importante! Llevar siempre agua suficiente y ojalá algo de reserva.
  2. Comida: Dependiendo de la duración e intensidad del hike, llevar comida suficiente. Barras proteicas, gel energético, frutas, etc.
  3. Orientación: Existen apps para el teléfono como Wikilok, que ayudan a orientarte en un trekking mediante GPS. Uno puede descargar los mapas cuando tiene internet y ocupar el GPS para no perderse.
  4. No cambiar el plan original: Si decidiste hacer un hike de 2h hasta un punto X, no te emociones y decida hacer otro de 2h más, por que lo más probable es que no vas a estar preparado.
  5. Ropa: Siempre llevar la ropa adecuada. Si es un lugar en que las temperaturas pueden bajar, llevar algo de abrigo, etc.
  6. Preparación previa: Antes de salir a hacer el hike, verificar la ruta, el terreno, el clima y todas las condiciones que te pueden afectar. Si es un hike nocturno, acuérdate de llevar una linterna.

De los 6 puntos mencionados, el único que hicimos fue el 5. En primero lugar, no nos preparamos como corresponde. En segundo lugar, no debiéramos haber cambiado de plan al último momento, ya que ya estaba oscuro, lloviendo, no teníamos agua ni comida suficiente y solo teníamos la linterna del teléfono y google maps (sin internet) para orientarnos.

¿El resultado? Caminamos 2h en dirección al camino de lava, solos, con lluvia y viento a nuestras espaldas y tratando de no resbalarnos en las rocas volcánicas, que para empeorar son muy oscuras y en la noche no ayudan mucho a ver a donde uno pisa.

LavaflowAntes de llegar a nuestro soñado encuentro con lava, encontramos 3 chicas estadounidenses que nos comentaron que no lograron hacerlo, ya que las rocas estaban muy sueltas y el suelo se puso extremadamente caliente. Como éramos los 5 últimos en nuestro campo de visión, no tuvimos otra opción que admitir nuestra derrota y devolvernos con ellas para evitar perdernos. Nuestra suerte es que nos convidaron agua y algunas uvas para matar el hambre.

La vuelta fue aún peor, ya que teníamos el camino de lava a nuestra espalda y no sabíamos exactamente en qué dirección ir.Bueno, ese fue nuestro intento fallido de llegar a la lava. Por lo menos nos sirvió de lección. Gracias al amigo Chino por los consejos.

Tags : big islandHawaiivolcano
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.