close
pele

Si alguna vez nos sentimos en el planeta Marte, fue estando acá en Big Island. Es un lugar que te saca de lo que acostumbras a ver en Hawai’i, mucha vegetación!

Esta isla tiene 4 de los 5 volcanes activos del archipiélago de Hawai’i, entre los que están el Mauna Loa, Kilauea, Hualalai y el que sigue bajo el agua, el volcán Loihi. Mauna Loa ha hecho erupción 15 veces desde el año 1900, de las cuales resultaron personas fallecidas y villas destruidas por completo y hoy gran parte de la isla es suelo de roca volcánica.

Cuando viajas por Big Island ves kilómetros y kilómetros de terreno sin vegetación y solo rocas, sobre todo cuando te diriges al oeste de la isla. Es un paisaje entre rojizo y café, muy diferente al resto de las islas del archipiélago y esa es la parte interesante. Aun se puede ver en la parte sureste de la isla, como la lava desciende al mar y como el color rojo anaranjado de esta se va fundiendo con el celeste del agua y al mismo tiempo expulsando grandes hileras de humo hacia el cielo. Otra de las grandes atracciones de la isla, son túneles de roca subterráneos y lagunas frente al mar, también formados por roca volcánica, los cuales puedes visitar por tu cuenta.

roca

Big Island, es un lugar para conectar con la cultura hawaiana, es una isla súper tradicional y donde viven gran cantidad de locales. Es el lugar perfecto para probar comida típica hawaiana, tomar algunas clases de hula, relacionarte con gente local y escuchar sus interesantes leyendas sobre la vida y naturaleza. Si bien, las leyendas hawaianas tienen bastante tiempo de vida, hasta hoy escuchas o lees historias hawaianas en distintos lugares. Lo que nosotros hicimos fue ir uniendo distintos segmentos de historias que nos iban contando personas locales o personas que llevaban un buen tiempo viviendo en la isla y se habían apasionado por su magia e historia.

La leyenda que más nos quedó grabada, fue la que escuchamos en la noche de vuelta de nuestra visita a la lava. Es de las más conocidas, que surge como explicación a la furia de la lava volcánica y los destrozos que ella deja a su paso. Esta leyenda pertenece a una de las diosas más conocidas y que se mantiene viva en la historia hawaiana, la diosa del fuego llamada Pele. Ella solía tener muchos rivales, pero su principal enemiga era Poliahu, diosa de la nieve, quien amaba estar con mortales y se decía era bastante coqueta, lo que hacía aumentar la ira de Pele.

La leyenda cuenta que un día Poliahu y sus amigos bajaron del volcán Mauna Kea para ir a hacer el He’eholua, deporte tradicional hawaiano que solía practicarse en la antigüedad y el cual era bastante riesgoso. Este consistía en deslizarse por la montaña en una especie de ski o pequeño trineo a gran velocidad. A Pele le encantaba practicar el He’eholua y es por eso que ese mismo día, Pele decide aparecerse disfrazada de una joven y hermosa mujer. Poliahu, sin sospechar que era Pele quien estaba frente a ella, le da la bienvenida a esta extraña mujer a participar del evento con ellos. Por celos y envidia, Pele con su ira desatada, hizo que el volcán Mauna Loa expulsara capas de fuego y lava a los pies de la montaña llevando todo a su paso. Poliahu asustada, huye a la cumbre y ve que el manto blanco de nieve estaba siendo tocado por la lava, pero Poliahu logra tomar su túnica blanca y escapar del fuego. Cuando esta última logra recuperar sus fuerzas, arroja su manto blanco sobre lo alto de la montaña y con esto salvarse.

Hasta el día de hoy, Pele continúa arrojando lava desde el volcán Kilauea y Mauna Loa, sin embargo, se dice que Poliahu siempre gana las batallas y es ella quien provee a la isla de ríos y corrientes de agua que llevan a humedecer los suelos en los cuales crece hermosa vegetación.

En el año 1990, Pele realizó una gran erupción en el volcán Kilauea, en el que el pueblo de Kalapana quedo destruido. Centenares de casas, escuelas y templos fueron destrozados por la ira de esta diosa. Sin embargo, los hawaianos se dieron cuenta que una sola casa se había salvado milagrosamente de la destrucción y coincidentemente era la casa de un señor que sentía adoración absoluta por la diosa del fuego.

Muchos dicen que Pele tiene los poderes de la creación y destrucción y que podemos pensar en ella cuando necesitamos fuerzas para seguir adelante y que la fuerza de destrucción que esta tiene, se relaciona con destruir o sacar todo aquello que ya no sirve o dejó de tener una función importante en nuestra vida.

¿Qué opinan de la influencia de las leyendas en las diferentes culturas?

 

Tags : big islandHawaiivolcano

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.