close
AsiaJapónViajes

Hitch Haiku: Cómo viajar a dedo en Japón

Japón fue nuestro primer destino haciendo hitch-hiking o auto-stop y fue también la primera vez que viajábamos largas distancias a dedo en nuestra vidas. No voy a negar que la incertidumbre hizo con que pensáramos dos veces antes de hacerlo. “Viajar a dedo en Japón, pero si no hablas japonés ni ellos inglés!”, “Pero ya si nadie para?”. Nosotros nos hacíamos las mismas preguntas, pero decidimos confiar que era posible. Queremos decirles es que se puede! Y es fácil! Aquí les dejamos nuestros consejos de cómo hacerlo, según nuestra experiencia.

1 – Cartel o no cartel?

Cartel! Al parecer existen dos tipos de viajeros a dedo, los que ocupan carteles y los que ocupan solamente el pulgar y una sonrisa. Nosotros usamos los 3, multiplicados por 2. La noche anterior al viaje nuestros queridos hosts de Couchsurfing y amigos nos ayudaron a escribir dos cartones en japonés, uno que decía nuestro destino y otro que decía algo como “Viajando el mundo”. Es importante que el cartel sea grande el suficiente para que se pueda ver de lejos. Por eso compramos plumones rojo y negro y pedimos cajas de cartón en el supermercado. Lo más chistoso es que no mucha gente lo hace, así que cuando sales a la calle con tu cartel y mochila, eres todo un superstar. La gente te mira y alguno hasta piden una foto de recuerdo.

2 – Ubicación:

Magda con cartel
Magda con cartel

Para nosotros esta es la parte más importante y que puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso al hacer dedo. Para saber a dónde ubicarte, es importante aprender primero los siguientes conceptos que sacamos del blog de los chicos de Marcando el Polo Y que está muy buena:

  • Interchange (abreviado I.C): es la zona donde la ciudad se conecta con la autopista. La calle que hace de entrada a la autopista es es el mejor lugar para conseguir el primer viaje del día. En japonés la llaman Inta.
  • Junction (abreviado J.C): son desvíos en la misma autopista, sin ningún lugar donde frenar, por lo que no es posible hacer dedo en estos.
  • Sebisu eria (del inglés service area): son paradores en las autopistas con todas las letras. Algunos son realmente enormes, con muchos restaurantes, negocios de suvenirs y hasta parques cerrados para perros. Están abiertos las 24 horas y son el mejor lugar para frenar autos una vez que estás en la autopista.
  • Paking eria (del inglés parking area): más chicos que las sebisu eria, los parking también son paradores en la autopista pero menos equipados, por lo que no son tan transitados. En caso de no haber ninguna sebisu eria, estos son otro excelente lugar para frenar autos.
  • Convini (del inglés convenience store): supermercados Lawson, 7-Eleven, Family Mart y otros. Cuando no estés viajando en una autopista, estos pueden ser el mejor lugar para conseguir un viaje, ya que en las rutas no hay sebisu eria ni paking eria. Casi todos tienen un estacionamiento grande donde los conductores pueden verte.

Nosotros siempre nos ubicamos en las service área o algún convini antes de la entrada de la autopista. Es importante saber que el auto necesita espacio suficiente para verte y para parar, si no, no se va a detener, así que no te pongas al costado de una express way por favor. Para encontrar nuestros spots nosotros buscábamos primero la ruta entre las dos ciudades en Google maps, identificábamos la carretera y empezábamos a buscar alguno de los puntos mencionados antes por la vista de satélite y street view.

Normalmente nos poníamos a unos metros de distancia uno del otro para que los motoristas pudieran leer ambos carteles y poníamos nuestra mejor sonrisa en la cara.

3 – Pararon! Y ahora qué hago?

Hitchhike
Padre y su hijo

Genial! A correr con la mochila! Como muchos japoneses no hablan inglés y a menos que hables japonés, es bueno tener algunas frases listas por si las necesitas. Además, nosotros teníamos una pequeña carta d introducción escrita por un japonés que decía de dónde éramos, nuestros nombres, edades y que hablaba un poco acerca del blog y de nuestro viaje.

Frases útiles:

  • Por favor déjame en esta misma carretera: この道に私を聞かせてください (Kono michi ni watashi o kika sete kudasai)
  • Por favor déjame acá: ここに私を聞かせてください。(Koko ni watashi o kika sete kudasai)
  • Por favor déjame en algún … : 私にいくつかを残してください (Watashi ni ikutsu ka o nokoshite kudasai)
  • No tengo plata: 私は銀を持っていません (Watashi wa gin o motte imasen)

Si sientes que quieren cobrar (lo que es muy raro en Japón) deja claro que no tienes dinero y si la persona no te inspira confianza, no subas nomás. A nosotros nos pasó que la primera persona que nos llevó preguntó si podíamos pagar el peaje y nosotros de inocentes dijimos que sí sin preguntar el precio. Al final pagamos lo mismo que un pasaje en bus. Pero eso es muy raro que pase, normalmente la gente es muy simpática y lo hace de corazón para ayudarte. Así  que mientras  viajas, expresa tu gratitud diciendo muchos “Arigato goizamasu” y uno que otro “Kirei des…” para referirte a Nihon (Japón).

4 – A dónde bajar:

Si tienes suerte de conseguir alguien que te lleve hacia tu destino final, genial. Nosotros siempre pedíamos que nos dejaran cerca de la estación de tren para poder tomar el metro después. Si la persona no puede llevarte a tu destino final, lo mejor es que te deje en un service área o peaje, pero que no te desvíe de la ruta principal.

5 – Planifica bien las distancias:

Mapa
Planeando la ruta

Si necesitas viajar lejos, Tokio – Osaka por ejemplo, anota las ciudades intermedias y prepara carteles con algunas de ellas. Al hacer dedo, muestra primero la ciudad más cerca y así en adelante. Planifica para avanzar de poco a poco y ve opciones de hospedaje por el camino. Quizás puedas avanzar unos 400km en un día, pero planifícate para avanzar menos. Sal temprano! No salgas a hacer dedo al final de la tarde, ya que cuando oscurezca no van a poder leer el cartel o ver que estás ahí parado. Nosotros cometimos el error de parar a hacer dedo por vuelta de las 16h hacia un lugar que casi nadie iba. Después de una larga espera, una señora que vivía metros de distancia de donde estábamos se ofreció para llevarnos hacia la mitad del camino para que fuera más fácil conseguir que nos llevaran. Así de buenos y de amables son los japoneses. Nos llevó por una hora con sus dos hijos y nos dejó en un paradero de bus a mitad del camino, disculpándose por no poder llevarnos más adelante. Como no teníamos carpa, el paradero iba a ser nuestra habitación esa noche, pero por suerte encontramos una guest house más adelante.


Kilómetros percorridos: 345km

Cantidad de autos: 5 (3 mujeres y 2 hombres)

Tiempo medio de espera: 29min

Tiempo mínimo de espera: 5min

Tiempo máximo de espera: 1h15min

Tags : JapóntipsTravelling
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

1 comentario

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.