close
Viajes

¿Por qué renuncié a mi trabajo para ser un backpacker?

Trabajo?

Cuando les conté a mis compañeros de trabajo y amigos que pensaba en hacer un viaje por el mundo con Magdalena lo primero que me preguntó la mayoría fue “Y el trabajo?”. Hasta la última noche antes del viaje aún había personas que me preguntaban qué había hecho con el trabajo.

Les costaba asimilar que había renunciado a un trabajo “exitoso” en una empresa multinacional para vivir viajando con una mochila en la espalda y sin ningún lujo. Es como si eso fuera dar un paso para tras en mi carrera o algo parecido.

Confieso que me costó mucho tomar esta decisión y cuando me ofrecieron una licencia sin goce de sueldo, dudé por unos instantes. Los últimos 10 años de mi vida he trabajado en consultoría, cambiando de proyecto en proyecto, empresa a empresa y a veces de país en país.

A esa altura de mi vida profesional, me preguntaba si sería prudente arriesgar el éxito que había conquistado hasta aquí por el sueño de viajar por el mundo. Me preguntaba qué pasaría después. Qué pasaría si no resultaba. Pero, al mismo tiempo empecé a cuestionarme cuál era el significado real tener éxito y a coste de que, uno lo alcanzaba.

Veía personas a mi alrededor que estaban casi en el tope de la cadena jerárquica laboral, que tenían un súper buen salario, auto de marca y que se consideraban exitosas, pero que por el otro lado no pasaban tiempo con su familia, o eran divorciados, o tenían algún problema de salud, en su mayoría causado por el stress.

Hice una retrospectiva de mi vida laboral hasta aquí y me di cuenta que pocos fueron los días en que trabajé “solamente” 8h por día. Sin hablar de las madrugadas, fines de semana y feriados sentados frente al computador y lejos de la casa. Pasaba 12h por día fuera de casa y unas 3 a 4 en la casa, cansado y sin ganas de hacer nada. Los fines de semana no sabía si dormir hasta tarde para descansar o si despertarme temprano para “aprovechar” el fin de semana.

Todo eso me hizo hacer la pregunta más importante y la que debiera haber hecho hace tiempo “¿Estoy haciendo lo que realmente me apasiona?”. La respuesta es: No sé, la verdad es que no tengo idea.

Frente a eso me di cuenta que era necesario hacer una pausa. Una pausa para reflexionar, para mirar hacia mi interior, para conocerme mejor como persona, para unirme más a Magdalena como pareja. Y qué mejor manera de hacer eso que viajando por el mundo, conociendo gente nueva, abriendo mi mente para nuevas culturas, nuevos sabores y colores, sensaciones que tenía olvidadas quizás por esta abrumante rutina.

Antes que alguien diga que es una irresponsabilidad o un capricho dejar todo para tras así, les informo que no es bien así. Ustedes entenderán que, como informático, hijo de militar y (para los que creen en horóscopo), virginiano, tengo un nivel de cuadradez que, aunque quiera, no puedo ignorar. No fue algo de un día para el otro. Fue algo muy bien planeado, con una preparación y una meta que cumplir, ya que, al final, para viajar también es necesario dinero o por lo menos para el viaje que nosotros queríamos hacer. Pero todos los detalles de la preparación lo podrán ver en nuestro próximo post.

Algunos de ustedes se deben estar preguntando por qué no acepté la propuesta de una licencia sin goce de sueldo. Creo que porque no quería sentirme amarrado a algo que me recordara que tenía que volver en algún momento. Si voy a volver? Claro que sí! Cuándo? No lo sé y por primera vez no me asusta no saberlo. No me asusta porque estoy al lado de la persona que escogí para ser mi familia realizando el sueño que venimos planeando hace mucho.

De todas maneras, si no resulta, siempre está la opción de volver a empezar. Pero por ahora voy a concentrarme en lo que se viene, en abrirme a experiencias y en abrir mi corazón para este viaje. ¿Quién sabe si ahí descubro qué es lo que me apasiona? ¿O me doy cuenta que era un informático feliz y no sabía?

Ahora me encargaré yo de hacerles la tan importante pregunta: ¿Están haciendo lo que les apasiona de verdad? Si no, qué pueden hacer para cambiarlo?

Pueden acompañarnos nuestros destinos aquí.

Aloha.

Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

17 comentarios

  1. Foda Mlk!
    Una actitud de mucha coraje y un piensanenro que todos deberían tener un poco, que es vivir la vida, no vivir el trabajo y dejar el tiempo cerca de quinem queremos y nos quieren, pasar por la luna del carro mientras vamos y volvemos del trabajo!

    Que disfruten muchísimo el viaje y sin duda una de las experiencias más grandiosas que teran!

    Quizás los encuentre en alguna parte del mundo, para tomar una buena cerveza y escuchar buenas historias, como fue hace años en Chile!

    Gran abrazo Felds

    1. Po meu amigo. Vc nao sabe a felicidade que senti de ler seu comentario. Encontra a gente em qualquer lugar. Eu pago a cerveja!!! Grande abraço e obrigado pelas boas energia!!!

  2. Adorei sua história Tiago..Apesar de nos conhecermos há apenas 1 ano, tenho certeza que você e Magdalena serão amigos para a vida toda!
    Aproveitem muitoooo!!! É claro que vamos sentir saudades, mas ver a realização do sonho de vocês supera qualquer asado juntos!! kkk
    Vou acompanhar esta história por aqui, assim me sinto mais perto de vocês.
    Beijos e sorte!!!

    1. Obrigado pelo carinho de sempre Marcela. A gente também sente a mesma coisa com relação a voces. São poucas as pessoas que conseguem uma conexão como a nossa em tão pouco tempo. Seguiremos em contato e iremos subindo muitos posts e fotos para que nos acompanhem. Avisa o André que ele é o responsable pelos asados agora. Um abraço apertado.

  3. Nossa brother, que decisão difícil e corajosa que vocês tomaram !! Encontrei que vc tem toda razão ao falar das consequencias, o preço, de alcancar a fama ou o éxito, e é coisa pra se pensar realmente!!!
    Desejo muita sorte pra vcs, que encontre a sua luz para o caminho que seja, mas que seja como vocês estão fazendo até agora, com muito amor!!!!
    Um grande abraço pra vcs e até uma próxima!!!

    1. Faala Mauricio!! Obrigado pelas palavras e pela energia. A gente também espera que essa viagem nos traga muita luz e que nos una ainda mais como pareja. Um grande abraço e hasta pronto!

  4. Totalmente Admirable tu blog te felicito tienes toda la razon en esa importante pregunta: ¿Están haciendo lo que les apasiona de verdad? Si no, qué pueden hacer para cambiarlo?
    excelente iniciativa esperamos tus proximos articulo de como surgio la planificacion !!!

    1. Hola Omer. Gracias por acompañarnos en este viaje. La buena onda recibida es muy importante para nosotros así que esperamos volver a verte por acá 😀
      En los próximos días subiremos el post de cómo planificamos el viaje. Estamos trabajando en él mientras disfrutamos de todo el Aloha aquí en Hawaii.
      Un abrazo, Tiago & Magda.

  5. Queridos, isto é o que eu chamo «sabedoria»! Que o mundo abrace vocês, que a vida se fortaleça, que a mágica aconteça, que o amor prevaleça e que o tesão mumca se perca. Uau, até parece rima ou «embolada de coco» como.se diz aqui no NE 😉.
    Bjs e bom aprendizado!

  6. Por linkedin me enteré de tu nuevo empleador «BACKPACKER» .
    Lo encontré muy interesante, y me quedé intrigado.
    Ahora me llegó tu Blog y me gustó mucho leerlo.
    Es muy sincero; está muy bien pensado y escrito.
    Quedé expectante de leer el próximo.
    Les deseo muy buena suerte en su travesía (interna y externa).
    Un abrazo,

    1. Miguel, que bueno verte por acá! La verdad es que todos los días pienso que fue la mejor decisión que podía haber tomado. Pero bueno, esto recién empieza. Ojalá sigas acompañándonos en esta aventura. Saludos desde Japón.

  7. Felicitaciones y pura buena energia para uds.
    No dudo que sera una experiencia de vida maravillosa.
    Creceran como personas y como pareja.

    Reciban mucho amor por donde vayan.
    Desde aca mi cariño.
    Nancy Latorre

  8. Hola Tiago! caray una vez más se ve demostrado que este es el momento de los audaces !! nos conocimos muy brevemente en Birchman, y siempre tuve los mejores feedbacks de tu profesionalismo y de tí como persona! te felicito, realmente es un desafío que se nota que lo pensaste, sentiste y ahora comentaste !
    Percibo que será estupenda toda esta experiencia, salud por tu decisión y que en «salud» se convierta !!
    Eres un gran valor amigo ! Éxito !!!!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.