close
Broken beach

Cuando estábamos planeando nuestro viaje por Indonesia, sólo pensábamos en la cantidad de turistas que íbamos a encontrar, los bares, ruido y hoteles. Y nosotros sólo queríamos disfrutar de unos días tranquilos de playa y cultura local. Es por eso que uno de nuestros destinos elegidos fue la isla de Flores, la cual visitamos unos días antes. Pero además, nos quedaban unas semanas más para repartir entre Bali y alguna de sus maravillosas islas. Cuando comenzamos a buscar qué lugares visitar en Indonesia, nuestra opción eran las famosas Gilis, en las cuales puedes disfrutar de playas y algo de fiesta o la isla Nusa Penida, que era una opción aún menos turística y la cual tenía algunos miradores con vista hacia sus playas de color turquesa y mucha vegetación. Así que finamente nos decidimos por Nusa Penida y no nos arrepentimos en lo absoluto!

Muchas veces, en el sudeste asiático, los lugares menos turísticos son los lugares más difíciles de acceder y con menos estructura para recibirte como viajero. Si bien, ves turistas en la isla, no se compara en lo absoluto a Gili T o Bali. Si tu sueño es tener una playa solita para ti o al menos con poca gente, menos tocada por el turismo, entonces vas a tener que sacrificar algo de comodidad. En Nusa Penida vas a encontrar algunos hostales y hoteles a un súper buen precio y con los estándares de Bali. Aun en el 2018, puedes ver como la isla comienza a desarrollarse como destino turístico. En la parte norte hay algunos hoteles en construcción, restaurantes aún sin muchos clientes y unos pocos lugares de turismo y buceo. Los hoteles y restaurantes quedan separados por kilómetros y no hay un centro turístico como Ubud por ejemplo, sino que debes trasladarte en moto para poder conocer la isla y a veces hasta para ir a comer.

Acá viene la parte difícil del turismo de Nusa Penida, los caminos hacia algunos de los atractivos turísticos de la isla son bastante malos. Hay caminos en los cuales es muy difícil andar, ya que hay piedras sueltas, arena, hoyos y grandes subidas y bajadas. Es decir, si llovió mucho la noche anterior o está lloviendo cuando comienzas a recorrer la isla, es probable que los caminos estén en muy malas condiciones. La única manera de recorrerla es arrendando una moto o en taxi, pero las diferencias de precio son enormes. Si arriendas moto,  siempre es bueno ir en grupo y al menos tener algo de experiencia con la moto, además de siempre, siempre, usar casco. Los caminos excesivamente malos hacen que también pierdas  mucho tiempo en trasladarte, aunque la isla sea relativamente pequeña. Es decir, abarcar todos los puntos turísticos de la isla en un solo día es muy ambicioso y no vale la pena.

Nusa Penida es una isla en la que puedes encontrar hermosos paisajes, lindas y tranquilas playas y mucha cultura local. Y lo mejor de todo es que aun no hay tanto turistas!

Día 1:

Cristal Bay

Es una playa bonita y tranquila donde puedes bañarte sin tener que pelear tu puesto en la arena con otros turistas, tiene algunas reposeras con quitasol y kioscos donde comprar comida y cosas para tomar. La arena es oscura y fina y el agua celeste. Es una playa muy buena para nadar. Algunas personas vienen a hacer snorkel en esta playa, sin embargo, los corales estás muertos y hay muchos barcos y algo de basura flotando en el mar. El estacionamiento de la playa cuesta 2.000 IDR. ¡El agua es rica, pero como en la mayoría de los lugares de Asia, con mucho plástico!

El camino para llegar a Cristal bay tiene su encanto, rodeado de coqueros y bananeras y está en súper buen estado. Es súper tranquilo llegar en moto. En la orilla vas a ver algunos barquitos de madera que te pueden llevar a una islita que está en frente.

Broken Beach

El comienzo del camino desde el norte de la isla hasta la Broken beach está en muy buenas condiciones. Una vez termina la carretera en el cruce Cristal bay o Broken beach, es que comienza a deteriorarse el camino. En general va de muy bien a muy mal. Se vuelve cada vez más complicado para manejar, principalmente si no tienes experiencia o si van 2 personas en la moto. Hay muchas subidas y bajadas, con rocas grandes y piedras pequeñas sueltas, tierra, arena, curvas y hoyos que hacen con que la moto se resbale fácilmente. La velocidad media desde que termina la carretera es de unos 20km/h, por lo que un tarda entre 1 a 1:30 horas en llegar allá desde Cristal Bay.

Tuvimos que pasar por el infernal camino de piedras y hoyos para poder llegar al paraíso de Broken beach. El esfuerzo vale la pena, ya que al llegar puedes ver desde arriba las grandísimas mantas rayas “bailando” en el agua. Además, dependiendo de la marea, se forma una piscina natural de la cuál puedes disfrutar, siempre teniendo cuidado con las olas.

Broken beach es un arco que se forma a la entrada de una playa de agua de color turquesa transparente y arena blanca. Más allá del arco puedes ver como siguen las quebradas de las siguientes playas con su verde vegetación. Como uno lo ve desde arriba, es imposible bajar hasta la playa, pero la vista merece la pena. Algunas parejas van a hacer sesión fotográfica a Broken beach.

Broken beach
Broken beach
Angels Billabong

A un costado del arco de Broken beach se encuentra angels Billabong, una pequeña piscina natural de color verde claro donde puedes bañarte y disfrutar de la piscina infinita natural con vista hacia las mantarayas. Si te puedes bañar o no, va a depender de la marea, si la marea está muy alta, es muy peligroso porque las olas te pueden arrastrar, además hay mucha roca.

Manta Ray View Point

Puedes ver las mantarayas desde distintos niveles. Desde lo alto ves las enormes mantarayas como grandes manchas negras con blanco nadando en el agua color turquesa. Y también las puedes ver desde el Angels Billabong a un par de metros de distancia. Ves como suben a la superficie, moviendo sus alitas y abriendo su boca.

Día 2

Partimos la mañana tomando café de verdad! Encontramos un pequeño café a un costado del Full moon hostel, en el cual vendían café, smoothies y bolws de frutas. Muy buena manera de empezar el día.

Bukit Kelingkling

Es de las atracciones principales de Nusa Penida y de las fotos más famosas de Indonesia. El camino hasta llegar a Kelingking es bastante razonable, es decir, es de los lugares turísticos con mejor acceso. Comienza con carretera pavimentada y lisa, súper fácil de manejarla en moto pero te vas a encontrar con algunos pedazos de camino en malas condiciones, algo de piedras y hoyos pero nada terrible.

La entrada que pagas es solo por estacionar la moto y es 5.000 IDR. Una vez que estacionas tu moto vas a caminar hasta el mirador principal. Hay una parte de bajada para otra vista pero que esta prohibida por malas condiciones y también puedes bajar a la playa. La playa la ves desde arriba y te dan ganas de entrar a nadar en ella. Es la playa más linda de la isla, pero para verla de cerca debes hacer algo de trekking bajando una empinada y resbalosa bajada. Podrías tardar entre 30 minutos y 1 hora en bajarla y entre 1 y 2 horas en subirla.

Vista de Kelingking
Kelingking
Banar Cliff

Acá la vista vale el traslado! La vista hacia las quebradas con agua color turquesa es maravillosa. Además no van muchos turistas y tampoco hay que pagar entrada. Si fuiste al Bukit Kelingkling entonces vas a estar súper cerca del Banar Cliff en moto o auto. Es un lugar sólo para ir a sacar fotos y disfrutar de la maravillosa vista.

Banar cliff
Banar cliff
Tembeling Pools

Luego de seguir en caminos regularmente buenos, decidimos ir a las tembeling pools porque el calor pedía un baño de agua fría. Lo que no sabíamos era que llegar allá iba a ser todo un desafío. La ruta para llegar hasta las Tembeling pools no nos salía en google maps, así que decidimos ir preguntando a los locales que encontrábamos en nuestro camino. Todos nos apuntaban a un feo camino de tierra y hoyos y lo peor de todo era que en nuestro segundo día íbamos 5 motos y ninguno experto en motocross.

Tardamos 1 hora en un camino en muy malas condiciones hasta que vimos a los locales dejar su moto estacionada en medio del camino y decidimos hacer lo mismo. Estacionamos nuestras motos y las últimas bajadas las dejamos para hacerlas a pie. Luego nos topamos con la enorme escalera que empezamos a bajar hasta que vimos una linda piscina de color celeste oscuro y gente saltando desde lo alto. La piscina natural es de agua fría, con algunas plataformas de piedra donde puedes saltar al agua y lugares donde sentarte.

Si sigues bajando la escalera que llega a la piscina natural, vas a llegar a una playa con olas y rocas, nada muy especial y donde no te vas a poder bañar porquer es peligroso. Ese día de turismo terminó en las Tembeling pools. Nos quedaba un largo camino que recorrer de vuelta al hotel.

Nusa Penida
Nusa Penida

Día 3

Snorkel Tour

Ya habíamos nadado con tortugas y mantarayas hace unos días atrás en la isla Flores y pensamos que sería igual de genial y así de privado (sin nada de gente). Si ves en el mapa de Nusa Penida, te vas a dar cuenta que hay punto de delfines, de tortugas y de mantarayas, es decir el ideal para los que les gusta el snorkel o buceo. Así que armamos un grupo y nos decidimos a hacer nuestro tour de snorkeling para nadar con mantarayas.

Ese día en el agua vimos todos los turistas que no habíamos visto los otros días en la isla y nos dimos cuenta que la mayoría de los turistas venían desde Nusa Lembongan, la cual tiene 4 veces la cantidad de hoteles que Nusa Penida. El problema, muchos barcos, mucha gente, marea alta y mantarayas estresadas por tanto acoso.

En el tour te prometen nadar con mantarayas, tortugas, ver el Buda bajo el mar y ver corales de Cristal bay. Las mantarayas las vi desde el barco, las olas estaban enormes, habia 40 barquitos con motores encendidos y casi chocando entre ellos. Tortugas no habían en ninguna parte y los corales de Cristal bay estaban muertos. Como la gente del barco estaba con cara de amurrada, nos llevaron a otro punto de snorkeling, donde los corales estaban más vivos pero los peces venían porque les tiraban comida. Es decir, como los corales estaban medio muertos, el alimento que los peces tenían era el pan que le tiraban. Lo peor de todo es que vimos que todos los barcos estaban anclados desde los corales.

Si me preguntan vale la pena pagar eso, No! Pagamos un tour para contribuir al acoso de las mantarayas y ver corales muertos. Lo unico que pudimos ver fue el templo bajo el agua con su Buda sentado. Precio del tour de snorkeling por 3 horas 175.000 IDR.

Si van a hacer snorkeling o buceo, les recomiendamos arrendar un bote privado que salga muy temprano y tomar una ruta alternativa a la que toman todos los tours. Con eso podrán ver los animales y respetando su espacio. La isla tiene mucho para ver pero para disfrutarlo, hay que esforzarse un poco más.

Artuh Beach

Tienes dos formas de llegar y ver la Artu beach desde arriba. La primera opción es la que sale señalizada en la carretera y la que tienen mejor camino para llegar. Desde esta puedes sacar fotos desde lo alto y hacia una parte de la playa.

Para la segunda y mejor vista y desde donde puedes bajar a la playa, es la del camino en mal estado. Nunca tan malo como el de la Broken beach o la Tembeling pool. Desde el norte de la isla, la mayor parte del camino es carretera con mucha curva pero en buen estado y luego 1/3 del camino ya empeora y debes esquivar hoyos y piedras. El camino hasta éste es interesante porque subes un cerro y ves la isla desde lo alto, además de apreciar la vida rural y ver a la gente trabajando sus tierras y saludandote con una enorme y hermosa sonrisa. Es una playa tranquila para el baño pero debes tener cuidado con las piedras en la orilla.

Nusa penida
Nusa penida
1000 Island view point (Pulau Seribu)

Si llegaste a la Artuh beach, entonces estás a un paso de la Pulau seribu. En ella vas a encontrar la vista hacia sus islitas verdes y su playa con pared de piedra, palmeras y arena blanca. Entrada: 25.000 IDR por persona.

1000 island view point, Pulau Seribu
Pulau Seribu
Tree House

Es una casa en el árbol con una linda vista hacia la Pulau Seribu y la cual alguien hizo famosa con una foto. Entrada: 10.000 IDR por persona.

Templo Goa Giri Putri

Queda en medio de la carretera camino hacia la Artuh beach y a unos 15 o 20 minutos desde el sector hotelero del norte de la isla. Te estacionas frente de la entrada, arriendas un sarong por 5.000 IDR y debes subir la escalera para llegar al templo.

Cuando llegas, un hombre vestido de blanco te recibe con una bendición tirando agua con una escobita y una vasija de agua en la otra mano. Luego pagas entrada y puedes entrar al templo . La entrada al templo es estrecha, llena de rocas y una vez la pasas estas dentro del templo. El templo es una cueva! Llena de murciélagos y algunas estatuillas de figuras hindú como ganesh y algunos paraguas de colores. Hasta lámparas chinas habían y guirnaldas de frutas como en Singapur o China para el año nuevo chino.

El templo es especial en si mismo por estar dentro de una cueva, por su silencio y la falta de luz. Sin embargo, la decoración no es nada diferente y hace muchísimo calor en ella.

Dónde dormir

Apit Lawang villas and resto

Es un lugar muy tranquilo, con unas siete cabañas aproximadamente y una casa con piezas compartidas para quienes buscan de una opción más barata. La villa es nueva y es de una familia local, la atención es súper buena, los hut están en perfecto estado, limpios, cómodos y súper lindos. El lugar cuenta con un restaurante, servicio de lavandería y una piscina por si quieres relajar luego de un largo día de turismo. El lugar queda relativamente lejos de los otros restaurantes y de las atracciones turísticas, así que es bueno que arriendes una moto para moverte por ahí.

Hotel Arsa Santhi Nusa Penida

Es un pequeño hotel con excelente ubicación cerca de algunos restaurantes y a 15 minutos a pie del terminal de ferry. El hotel cuenta con piscina, arriendo de motos y un restaurante. Los precios son más altos que la opción anterior y no tienen la opción de pieza compartida. El hotel es súper cómodo, limpio, la atención es bastante buena y el área común es bien bonita.

Espero puedan disfrutar de esa hermosa isla y su gente.

Tags : AsiabackpackingBeachesIndonesiaNusa Penida

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.