close
ChinaRecetas Backpackers

Cong yu bing: El plato preferido de Marco Polo

Con yu bing

Cong yu bing o más bien panqueque de cebollín en español, es de los platos más famosos a lo largo de China. Se dice es originario de Shanghai pero pudimos verlo a lo largo del país y lo consumen mayormente en la mañana como desayuno. Es comida callejera y en algunas ciudades puedes ver muchísimos mini restaurantes con Cong yu bing como el plato estrella. Es un panqueque fácil, rápido y delicioso.

La historia de este tradicional plato es bien curiosa y tiene como protagonista a nadie menos que Marco Polo, uno de los primeros backpackers de la historia. Esta cuenta que cuando Marco Polo llegó a Italia desde China, él extrañaba tanto el comer Cong yu bing, que le pidió a muchos cocineros que le prepararán este panqueque. De este pedido surgieron muchas variaciones de platos y algunos chinos piensan que el Cong yu bing sería el antepasado de la pizza que hoy conocemos. Después de muchos intentos fallidos de parte de un chef napolitano, Marco Polo decide no rellenar el panqueque y es ahí que el chef tuvo la gran idea de poner el queso sobre esta y luego ir agregando los distintos ingredientes.

La historia nos pareció graciosa y muy poco creíble (para la tranquilidad de nuestros amigos italianos) pero tuvimos la necesidad de compartirla con ustedes. Aparte la pizza nada tiene que ver con el panqueque y no dudamos que los italianos son los creadores de esa obra maestra. Aquí va nuestra receta backpacker:

Tiempo: 2h30min

Dificultad: Baja

Porciones: 4

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina
  • 2/3 taza de agua fría
  • 2/3 taza de agua hirviendo
  • 1 cdta polvos de hornear
  • 1 cdta de sal
  • 1/3 taza aceite de canola
  • 2 cdta aceite de sésamo
  • 1 taza de cebollín picado finamente
  • Pimienta a gusto

Método:

  1. Mezclar las 2 tazas de harina con los polvos de hornear, puede ser en licuadora o a mano. Ir agregando los 2/3 de agua fría e ir amasando hasta que la masa agarre consistencia. Luego reservar en un plato aparte.
  2. En la licuadora, poner las 2 tazas de harina restantes, la sal y con la licuadora en marcha agregar los 2/3 de agua hirviendo hasta que forme una masa.
  3. Unir ambas masas (del paso 1 y 2). Poner harina en el mesón para que la masa no se pegue y amasar hasta que esté suave.
  4. Reservar la masa en un recipiente cubierto por unas 2 horas a temperatura ambiente.
  5. Ya habiendo reposado 2 hora la masa, tirar harina en el mesonero nuevamente, seprarar en dos pedazos y comenzar a estirar el primero. Usar un uslero o rodillo hasta que la masa quede bien estirada.
  6. Con un pincel agregar y esparcir una cucharada de aceite de canola, la mitad del aceite de sésamo y espolvorear 1/2 taza de cebollínes.
  7. Enrollar la masa hasta que quede un rollo largo y cortarlo en 3 trozos.
  8. Con cada trozo estirarlo hasta hacer nuevamente un rollo largo y volver a enrollarlo.
  9. Una vez que el rollo esté formado, lo aplastar con las manos hasta que quede como un disco y volver a estirar con el rodillo hasta que el disco quede bien fino.
  10. Repetir el mismo proceso con los 2 pedazos de masa restantes. Con la masa reservada repetir el procedimiento agregando aceite de canola, aceite de sésamo y cebollín.
  11. Precalentar él horno a 200 grados. En paralelo, poner un sartén con dos cucharadas de aceite de canola, agregar uno o dos panqueques y voltear cuando estén dorados. Luego ponerlos en el horno por unos minutos.

Ya están listos para servir! Puedes comerlos recién horneados o untarlos con la salsa que gustes.

Image: By Howard61313 (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

Tags : Chinacomidasviajes
Magdalena

The author Magdalena

Leave a Response