close
Ha Long Bay

Con Magda, antes de iniciar nuestro viaje por Asia, llegamos a la conclusión que queríamos aprender sobre fotografía, ya que es un tema que nos apasiona y además queríamos llevarnos el mejor recuerdo de esta aventura que estaba por comenzar. Fue en ese momento que decidimos hacer un curso para estar preparados para dejar plasmado en imágenes lo que estábamos por vivir y poder sacarle provecho a la diversidad y riqueza cultural de ese hermoso continente.

No somos fotógrafos profesionales ni tampoco los masters foto viajeros, pero mirando las fotos de nuestro primer mes de viaje (Hawái) y comparando con las que fuimos sacando más tarde, nos dimos cuenta de que hemos mejorado bastante como fotógrafos aficionados y además hemos recibidos buenas criticas sobre nuestras fotos. Por este motivo decidimos compartir con ustedes lo que hemos aprendido y lo que nosotros consideramos importante para sacar una buena foto, sea de un viaje, o de tu día a día.

En este post vas a encontrar algunos tips generales, mientras que otros serán más específicos por tipo de fotos, ya sea paisaje, retrato, playas, fotos nocturnas, etc. Todas las fotos que verán acá son nuestras, sacadas con la cámara o el teléfono.

Tips generales

Limpia tu lente

Mirando nuestras fotos del principio del viaje, nos dimos cuenta de que teníamos una cantidad interminable de motas y polvo en prácticamente todas las fotos que sacamos. En Japón nos compramos un kit de limpieza y la cantidad de motas bajó un 80% y nos alivió enormemente la post edición. Nos dimos cuenta de que hasta fotos “profesionales” en páginas de noticias tenían motas. Así que para evitar que esos puntos oscuros arruinen tus fotos, cómprate un kit de limpieza, limpia tus lentes antes de salir a sacar fotos y lleva tu kit para dónde vayas con tu cámara.

En este ejemplo de la hermosa playa de arenas verdes en Hawái, no hace ni falta agrandar la imagen para ver la cantidad de puntos oscuros en el cielo. Puede que sea el paisaje más hermoso que hayas visto en tu vida, pero si tiene muchas motas arruinará completamente la imagen.

Fotos con motas
Fotos con motas
Evita sacar fotos en automático

No voy a negar que hace dos años nosotros también sacábamos fotos en automático y la verdad es que nos arrepentimos muchísimo! Cuántos lugares hermosos visitamos hace algunos años y hoy en nuestro álbum no hay más que fotos de mala calidad.

Si estás sacando fotos en automático dependiendo de la situación, la cámara puede subir demasiado el ISO para compensar la falta de luz y arruinar tu foto completamente. Así que si investigas un poquito acerca de apertura, obturación e ISO vas a poder sacar mejores fotos y vas a notar el cambio de manera instantánea.

Apertura: El diafragma es la parte del lente que limita la cantidad de luz que penetra a través de este y que llega al sensor de la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Lo abierto que pueda estar el diafragma es lo que se llama apertura (f) y depende de cada lente.

Con la apertura puedes controlar la profundidad del objeto (figura), lo que es esencial para sacar buenos retratos o foto de productos. La apertura funciona como figura y fondo, mientras mayor apertura de diafragma (f 1.5), mayor nitidez tendrá el objeto enfocado (figura) y menor nitidez tendrá el fondo. Mientras más cerrado el diafragma (f 22), mayor será la profundidad, es decir, habrá menor diferencia entre figura y fondo.

Velocidad de obturación: La velocidad de obturación es el tiempo que va a estar abierto el obturador de nuestra cámara al momento de sacar la foto. Es decir, el obturador va a controlar la cantidad de luz que entra al sensor. Cuanto más lenta la velocidad, más luz penetrará al sensor. Además, el efecto que puede producir es el de congelar el movimiento o seguir el movimiento del objeto. Un ejemplo claro de esto es el fotografiar una cascada:

  • Si queremos que la cascada quede congelada en la fotografía y el agua se vea muy nítida, debemos aumentar la velocidad de obturación al menos a 1/250.
  • En cambio, si queremos que la cascada siga su movimiento y se produzca un efecto de velo, entonces debemos bajar la velocidad de obturación y ocupar un trípode para evitar que la foto salga borrosa.

Lo mismo ocurre si queremos fotografiar a alguien haciendo deporte, es probable que queramos congelar el movimiento y que el objeto (persona) se vea nítida independientemente de cuan rápido se mueva. En este caso tendríamos que aumentar bastante la velocidad de obturación, dependiendo de cuan rápido se mueva éste (persona).

ISO: El ISO indica la cantidad de luz que el sensor de la cámara debe recoger. El ISO complementa la apertura del diafragma y la velocidad de obturación para modificar la luz necesaria para nuestra fotografía. Hay que tener en cuenta que cuanto más alto el ISO, más “ruido” genera en nuestra foto, por lo que nunca debemos ocupar el ISO como un parámetro aislado.

En resumen:

La apertura del diafragma delimita la profundidad de campo; el tiempo de exposición nos permite «congelar» el objeto que estamos fotografiando, o bien conseguir sensación de movimiento y dinamismo; y la sensibilidad es el complemento perfecto de las otras dos porque nos ayuda a equilibrar la exposición actuando sobre la cantidad de luz que va a recoger el sensor.

https://www.xataka.com/fotografia-y-video/que-es-la-sensibilidad-iso-y-como-puedes-usarla-para-mejorar-la-calidad-de-tus-fotografias

Cheat card
Cheat card

*Cheat card por: https://www.hamburger-fotospots.de

Para más información acerca del ISO, velocidad de obturación y apertura, puedes ver este video.

Cuidado con el ISO

Como te comentaba arriba, ojo con el ISO. Si es posible, trata de nunca usar más de 100 de ISO y solo subirlo cuando sea necesario. Puedes compensar la falta de luz con la apertura y la velocidad. Una foto con mucho ISO aparece muy pixeleada, pierde nitidez y ni el mismo editor de fotos puede corregirla. Trata de no dejar el ISO en automático ya que por si solo compensará la luz que la cámara cree necesaria y eso puede arruinar tu foto en términos de calidad de imagen.

Generalmente se ocupa cuando:

  • Hay demasiada oscuridad.
  • Queremos sacar fotos nocturnas de la vía láctea o estrellas.
  • Estamos en conciertos en lugares cerrados y entra poca luz natural.
  • Queremos congelar un momento y no podemos abrir más el diafragma.
  • Queremos cerrar bastante el diafragma para ganar más profundidad de campo y aun nos falta un poco de luz.
Saca fotos en RAW

Si tu cámara tiene la capacidad para sacar fotos en RAW, hazlo! El nombre RAW viene de “crudo” en ingles, y eso porque al grabar la foto en la memoria, la cámara lo hace sin procesarla. Es como si dejara la foto “abierta” para que la edites después. A diferencia de JPG, que al guardar la foto, se guarda ya comprimida, con un determinado balance de blanco, saturación, exposición, contraste y no te permite editarla después o te limita mucho lo que puedes editar. Una vez que edites la foto en RAW, la puedes exportar como JPG, TIFF o PNG.

Lo que tienes que tener en cuenta es que las fotos en RAW ocupan más espacio en disco, alrededor de 20MB contra unos 2MB o 3MB de JPG, así que vas a necesitar una o más tarjetas de memoria con buen espacio para almacenar tus fotos en RAW.

Ocupa la regla de tercios

Eso es algo que aprendimos en nuestra clase de fotografía básica y que lo utilizamos para un gran porcentaje de las fotos que sacamos. Aunque sea una regla de composición básica, no mucha gente la conoce y la verdad es que puede mejorar mucho la armonía de tus fotos.

La regla consiste en dividir mentalmente tu fotografía en 3 tercios, pudiendo ser horizontal o vertical, dependiendo de como vayas a sacar la foto. Eso te va a generar 9 partes iguales y 4 puntos de intersección que son los “puntos fuertes” que vas a usar. Cuando vayas a sacar la foto, sitúa tu punto de  interés, tu modelo, u objeto en uno de esos 4 “puntos fuertes”, en vez de situarlo al centro de la foto.

Con eso generarás más armonía, equilibrio y sensación de profundidad en tu foto. Vas a tener una foto más interesante. Si tienes 2 puntos de interés en tu foto, sitúa uno en cada intersección, ojalá en las diagonales opuestas.

Si empiezas a ocupar esa técnica tus fotos tendrán una mejora inmediata!

Regla de tercios
Regla de tercios
Usa tu intuición

La intuición es una de las maestras a la hora de sacar fotos. Puede que algunas veces nos equivoquemos al seguirla, pero muchas otras, nos llevará a una foto más inspiradora. Si ves algo u alguien quien te inspire a una foto, solo pregúntale si puedes fotografiarlo, a lo más te van a decir que no (nada terrible). Además, está comprobado que una vez te inspiraste y sacaste unas 10 fotos de lo mismo, muchas veces ocurre que la primera foto es inmejorable, ya que es de esas fotos que sacaste desde el espíritu y no solo del ojo humano. La intuición va a ser muy útil para sacar fotos de retratos o momentos.

Practica

Quizás este punto sea de los más importantes de este post. Lo que realmente va hacer con que saques buenas fotos es la práctica. Si no quieres  salir con tú cámara todos los días, puedes practicar con tu teléfono. Lo mas importante es que sigas sacando fotos, buscando inspiraciones y técnicas que te ayuden a mejorar de forma constante.

Tips específicos

I. Retratos

Los retratos son de mis tipos de foto favoritos, pero quien domina este arte es Magda. Me encanta como a través de un retrato puedes capturar las expresiones de la personas y plasmarlas en una imagen. Yo encuentro que los retratos en blanco y negro tienen algo de especial! Si vas a sacar retratos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Usa foco manual: Este punto aplica no solo para retratos, pero es de esencial importancia que uses el foco en manual para que puedas enfocar los ojos de la personas si vas a sacar uno. Todo lo demás puede estar enfocado, pero si los ojos están desenfocados, pierdes la esencia de tu foto. Recuerda que los ojos de las personas hablan por si solos y de ellos puedes sacar gran cantidad de información.
  • Profundidad: Ocupa bastante apertura, idealmente no más cerrado que f5.3 para poder crear un efecto donde el fondo pierde nitidez y realza la imagen (figura) de la persona que estamos enfocando. Eso hace con que no haya ningún objeto distractor en la foto y que la mirada de las personas que vean tu foto se concentre en la persona que estás retratando. Ten en cuenta que si sacas la foto de una persona en f1.8 es probable que ojos y nariz estén súper enfocados, pero que el resto del rostro de la persona comience a perder nitidez, lo que es ideal si sólo quieres capturar su mirada. Si quieres sacar una foto del rostro completo de la persona, usa una apertura de unos f4.0.
  • Expresiones: Para nosotros, el retrato perfecto es aquel que logra capturar las expresiones de las personas. Por eso es mejor sacar fotos espontáneas a veces.
  • Usa la luz a tu favor: Sin luz no hay fotografía, esto es un hecho. La cantidad de luz en tu foto tiene influencia directa en los resultados de esta. Trata siempre de usar luz natural cuando es posible y muévete o pide a tu modelo que se mueva de modo a sacar provecho de la luz y de los efectos de la sombra. Una luz lateral entrando por una ventana es una buena opción para sacar retratos.
  • Respeta quien está del otro lado del lente: Eso es importantísimo. Viajando por Asia vimos muchos casos de gente sacando fotos a personas trabajando, a niños, personas mayores, sin pedir permiso para tal. Eso es extremadamente de mal gusto para muchas personas, así que no lo hagas. Si quieres sacar foto de un monje en Luan Prabang o de una anciana en el norte de Vietnam, pídeles permiso primero, ojalá acompañado de una sonrisa. Una vez que sacaste la foto, muéstrala a tu modelo para que la vea, seguro te lo van a agradecer. Los niños principalmente se ponen súper contentos al ver su imagen tras la cámara.
II. Paisajes

Las fotos de paisajes siempre tienden a causarme un gran impacto. Me asombra cuán bello es nuestro planeta y podría pasar todo un día mirándolas. Lo que sí, para sacar fotos de paisajes dependes de muchos factores externos que pueden influenciar en tu foto para bien o para mal. Aquí te dejo los tips que considero importantes para este tipo de fotografía.

Usa un lente de paisaje

Nosotros investigamos muchísimo antes de comprar nuestro lente para paisaje e invertimos mucha plata en él. Ten en cuenta que para sacar fotos de paisajes, vas a querer un lente que sea capaz de capturar gran cantidad de lo que ves. Nosotros usamos un lente 16-35mm de Sony.

Golden hour

Golden hour es un corto período de tiempo luego después del amanecer y un poco antes del atardecer en donde la luz es más tenue y genera colores se pongan más rojizos y dorados. Para las fotos de paisaje, el color cálido del sol en ese momento y la poca sombra que genera es considerado ideal para realzar los colores de la escena. Y no sólo para paisajes, si no que también para sacar foto de templos o mezquitas, les da un toque aun más mágico a esos maravillosos edificios.

Golder Hour
Golder Hour, Cat Ba – Vietnam

Blue hour

La Blue hour ocurre en la mañana, justo antes del amanecer y en la tarde luego después del atardecer. Durante esos minutos, el cielo tiene un color azul oscuro con un gradiente de colores que va de azul a naranja/crema en el horizonte. Es ideal para sacar fotos de paisajes por los diferentes tonos del cielo y saturación de los colores. También es un buen momento para sacar fotos de la luna.

Blue hour
Blue hour, Agkor Wat

En casi todas las fotografías, la calidad de la luz es lo que hace o arruina una foto. Para los fotógrafos profesionales perseguir la luz, esperándola, a veces ayudándola y finalmente capturándola es una preocupación constante – y para algunos, una obsesión. Michael Freeman – Capturing Light: The heart of photography.

Más información acerca de la Blue and Golden hour aquí.

Filtros

Hasta antes del viaje no habíamos escuchado hablar de filtros, pero después de leer un poco, nos dimos cuenta de que pueden ser grandes aliados al momento de sacar fotos de paisajes. Nosotros usamos 3 tipos de filtros, principalmente.

  • Polarizados: Funcionan como lentes de sol polarizados, reduciendo el brillo de las fotos. Nosotros lo ocupamos principalmente para sacar fotos de playas, ríos y lagos. Éste va a permitir que el agua turquesa se vea más turquesa o el agua celeste se vea aún más celeste.
Broken beach
Broken beach
  • Neutral Density: Los filtros ND, permiten que una menor cantidad de luz entre por el lente, lo que te permite sacar fotos con mayor exposición en plena luz del día. Lo usamos principalmente para sacar fotos de cascadas, o cuando queremos hacer un efecto más bonito del agua o de las nubes.
Ban Gioc Waterfall
Ban Gioc Waterfall
  • UV: No tiene influencia en la foto en si, pero es ideal para proteger al lente contra polvo, arena, etc. Los lentes son bastante caros, algunos inclusive más que la propia cámara, así que cuidalos!

Sé paciente

Como les comenté arriba, hay muchos factores externos que pueden impactar tu foto para bien o para mal, ya sea el exceso de luz o falta de ella, factores climáticos como lluvia, viento, nieve, etc. Por lo tanto, si quieres lograr la foto perfecta, con la luz en el momento perfecto, probablemente tengas que esperar pacientemente a que llegue el momento. A veces puedes estar una semana esperando por la foto que quieres, y que al final ese momento nunca llegue.

Despierta temprano y duerme tarde

Lo leí en un libro y es muy cierto. Los fotógrafos de viaje en general tienen que despertarse temprano para conseguir capturar sus fotos con buena luz y sin grandes grupos de turistas. Lo mismo aplica para la noche, quizás sea mejor esperar que los turistas se vayan a dormir o estén en un bar tomando cerveza para poder sacar tus fotos tranquilo de una ciudad por ejemplo.

III. Vía láctea

Dependiendo para donde viajes, puede que te toque un cielo hermoso, lleno de estrellas y con la vía láctea entera para ti! Todo depende de que no sea un día nublado y de la contaminación luminosa que pueda haber en lugar que estés. A nosotros no tocó el cielo hermoso en el desierto de Atacama (Chile), en Tasmania (Australia) y en el desierto de Gobi (Mongolia), lugares con baja contaminación del aire y de luz. Nosotros ocupamos la aplicación TPE para Android para ver cantidad de contaminación luminosa, y información del sunrise y sunset.

Pero cómo hacer para capturar toda la belleza del cielo y de la vía láctea?

Usa la regla de los 500

Hay una regla llamada la regla de los 500 que es muy útil para tener una base de la configuración básica necesaria y a partir de ahí lo vas ajustando. La regla de los 500 te va ayudar a no generar rastros de estrellas en tus fotos de la vía láctea. Eso porque con la rotación de la tierra, si tomas una foto con demasiada exposición, va a generar una especie de rastro en tus estrellas y, a menos que sea a propósito, no va a reflejar lo que tus ojos están viendo en el momento.

La regla es:

500 dividido entre la distancia focal de tus lentes = la exposición máxima (antes que empiecen a generar los rastros)

Por ejemplo, nosotros sacamos nuestras fotos con un lente 16mm en nuestra cámara que es full frame (para las cámaras que no son full frame el cálculo es distinto y lo puedes googlear), por lo que la matemática sería:

500/16 = 31s

O sea, 31s es el tiempo máximo antes de empezar a genera los rastros. A partir de ahí tienes que empezar a jugar con tu ISO y la exposición para encontrar la configuración ideal, siempre tratando de no pasar de los 31s.

Nosotros normalmente empezamos con un ISO de 3200 y lo vamos ajustando para más o para menos dependiendo de las condiciones de luz. Acuérdate que un ISO muy alto genera mucho “ruido” en la foto.

Enfoca manualmente

Tienes que deshabilitar tu foco automático, si no tu cámara va a estar tratando de enfocar eternamente, ya que casi no hay luz al momento de sacar la foto. Con el foco manual, puedes enfocar en una estrella que tenga brillo suficiente, o usar una linterna para alumbrar algún objeto para que lo enfoques. Acuérdate de apagar tu linterna para que el exceso de luz no arruine tu foto.

Usa un trípode

Si vas a sacar una foto de larga exposición, vas a necesitar un trípode sí o sí, ya que si sujetas tu mismo la cámara vas a tener como resultado una foto súper borrosa sin nada nítido en ella. Una vez que tenga tu trípode bien armado y listo para sacar la foto, cuidado con el viento, que también puede mover la cámara mientras está tomando la foto! Cualquier movimiento de la cámara puede arruinar la foto.

Para eso, puedes asegurar tú trípode con bolsas de arena (jajajaja quién anda por ahí con bolsas de arena?), o algo pesado como tu mochila o algunas piedras. Además puedes tratar de tapar el viento con tu cuerpo, con algún tipo de cartón o algo del estilo.

Además, saca la correa de la cámara, o amárrala en el trípode para que no se mueva y quita el parasol del lente.

IV. Edición fotográfica

Para que queden aún mejores las fotos que tomaste en tu viaje, invierte algo de tiempo en edición, aunque sea unos minutos. No te preocupes, no es nada de otro mundo! Hay muchos tutoriales en YouTube que pueden ayudarte con esto y vas a aprender más de lo que te imaginas.

Los programas que nosotros recomendamos son Photoshop, Lightroom o Capture One, pero también puedes usar el Iphoto o Google Photos (con menos funcionalidades y mucho más básicos). Nosotros usamos el Capture One, porque tenía descuento por haber comprado la cámara Sony.

No somos expertos en Photoshop, así que revisamos lo básico:

  • Balance de blancos: Normalmente usamos el balance de blanco de la cámara en automático y en la edición lo ajustamos si es necesario. Más cálido si es para playa (atardeceres) o sacando fotos de comidas o más frio, dependiendo de la situación.
  • Emparejar: Es muy raro que no saquemos una foto chueca! Así que en nuestro caso, siempre tenemos que emparejar las fotos en la post edición. También ayúdate del indicador que viene incorporado en la cámara y que te puede ayudar bastante para saber si estás en la posición correcta mientras estás sacando la foto.
  • Exposición/Saturación/Contraste: Dependiendo del tipo de foto, puedes tener que ajustar la exposición, saturación o contraste de la foto. Un tip es usar el ajuste automático del programa que ocupes y de ahí ajustar manualmente si es necesario, añadiendo o reduciendo luz, brillo, sombra, contraste, etc.
  • Remover motas: Aunque uno limpia el lente mil veces al día viajando, siempre aparece una que otra motita en la foto. Pero no te  preocupes de más, si ya limpiaste el lente y hay una, dos o tres motas en tu foto, no es nada terrible, puedes quitarlas con el programa que estés ocupando. Lo mejor es hacer algo de zoom en la foto e ir buscando las motas.
V. Respaldo de fotos

Con los tips de arriba, debieras empezar a notar una mejora en las fotos que sacas. Pero una parte importante de este proceso, especialmente si estás viajando, es el respaldar tus fotos! Perder tus fotos por no haber hecho un respaldo apropiado, puede ser algo desastroso y créeme me que puede pasar. Ya escuchamos muchas historias de personas que perdieron el celular, cámara o computador y no habían respaldado las fotos que habían sacado y todos se arrepentían de ello.

Como buen informático, soy un poco obsesionado con el tema de los respaldos y siempre estoy pendiente de la última vez que hicimos respaldo de nuestra preciosas fotos. Estos son los respaldos que utilizamos en nuestro viaje:

Respaldos físicos

Como siempre, o casi siempre tenemos mala conexión de internet y subir todo a la nube resulta algo agotador, difícil o a veces imposible, siempre intentamos hacer primero un respaldo físico de las fotos y videos. Para esto, utilizamos un disco externo de 4TB (respaldo principal) y otro de 1TB (respaldo del respaldo). Normalmente hacemos los respaldos después de cada país, o después de un lugar muy importante, como la Muralla China, Angkor Wat, etc.

Respaldos en la nube

El problema de los discos físicos es que son físicos y que pueden llegar a fallar en determinado momento o simplemente perderse en un viaje. Por este motivo, siempre dejamos un respaldo en la nube, más específicamente en One Drive de Microsoft. Por qué One Drive y no Google Drive o Drop Box? Porque al comprar la licencia del Office, nos regalaron 1TB de respaldo, así que es la herramienta que utilizamos y nos ha resultado bastante bien.

Espero que estos tips te hayan sido de gran ayuda para mejorar tu habilidades de foto viajero. Si tienes la oportunidad, invierte en un curso básico de fotografía. Aprender a sacar  fotos te cambia la vida y los recuerdos de un viaje!

Para los de Santiago de Chile, pueden contactar a nuestra profe y amiga Cote Evans.

Tags : backpackingcámarafotografiafotosphotographytipsTravellingviajes
Tiago

The author Tiago

Consultor CRM en los últimos 10 años y ahora Backpacker. Apasionado por el futbol, la cocina y los viajes.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.